SAN DIONISIO DEL MAR, OAX. Cuatro funcionarios del Instituto Nacional Electoral (INE) fueron retenidos hoy por integrantes de la Asamblea del Pueblo de San Dionisio del Mar, que también mantienen en su poder una camioneta del órgano electoral y otra del ayuntamiento.
Los trabajadores llegaron a la comunidad con la intención de entregar nombramientos a funcionarios electorales y capacitadores, tal y como lo tenía agendado el INE para avanzar en la elección para renovar autoridades el próximo 9 de diciembre; esto a pesar de que la asamblea expuso que no existían condiciones para celebrar dicho proceso, ya que el Gobierno del Estado no les ha respondido su pliego petitorio.
La asamblea presentó al gobierno estatal una serie de demandas, entre ellas: indemnización y justicia a las cinco personas baleadas a principios de año durante las fiestas del pueblo por parte de supuestos pistoleros de la presidenta Teresita de Jesús Luis Ojeda; que la presidenta deje de manipular los apoyos federales a favor de sus seguidores del PRI; rendición de cuentas de las finanzas públicas.
Los inconformes manifestaron que mientras el Gobierno del Estado no responda a sus peticiones, no se permitirán las elecciones, por lo que se solicitó al INE con anterioridad respetar su decisión, pero no hicieron caso, dijeron, y hoy fueron retenidos y llevados a las instalaciones del palacio municipal.