*El 25 de abril del 2009, fue inaugurado este nosocomio precisamente cuando estaba en su apogeo la influenza AHI-NI.
Por: Santiago ALQUISIRIS
SALINA CRUZ, OAX.-Este próximo 25 de abril del 2019, se cumplirá los primeros 10 años, de haberse inaugurado el Hospital General con Especialidades, en esta ciudad, porteña.
“Serian aproximadamente a las 11:00 horas”, de aquella mañana soleada del 25 de abril del 2009, cuando por fin llegaba el tan anhelado día para la apertura del emblemático nosocomio regional”.
“Fue el doctor Martin Vázquez Villanueva, secretario de salud de Oaxaca, en aquel entonces quien estaba acompañado del ex gobernador Ulises Ruiz Ortiz, quienes fueron los encargados de realizar todo la logística para su apertura”.
A la llegada a este hospital a las 12:00 horas, 60 minutos, más tarde de su programación de aquel día cuando el ex presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, llego de muy mal humor para cortar rápidamente el listón para posteriormente dar un mensaje a las enfermeras, médicos y personal administrativo de dicho nosocomio, para consecutivamente retirarse del lugar. Sin embargo antes de retirarse del sitio lo abordo el ex secretario de salud de Oaxaca, Martin Vázquez Villanueva, quien pretendió darle la mano al ex mandatario de la nación, y este a su vez lo dejo con el brazo extendido en señal de ofensa.
Trascendió que esto se debió a que estaba en su apogeo la influenza AHI-NI; fue por eso que el ex mandatario no quiso darle la mano a Vázquez Villanueva.
Posteriormente al incidente no muy grato de parte de Calderón Hinojosa, hubo una gran verbena de porras, globos, confeti, y pastel por parte de los ahí presentes.
Correspondió al doctor Luis Armando Flores Vázquez, quien fungía en ese tiempo como director del recién inaugurado hospital general regional del Istmo.
Ha pasado una década de aquellos acontecimientos y este nosocomio vino para quedarse en la ciudad y puerto de Salina Cruz, con la intensión de seguir salvando vidas humanas, revelo Jesús Alejandro Ramírez Figueroa, director general de este sanatorio.
Ahora a nosotros como médicos certificados y acreditados, nos toca velar por la salud de los habitantes de la región del Istmo de Tehuantepec, afirmo.
El galeno explico que dicho hospital ha sido un parteaguas en la sociedad, esto debido a la gran demanda de pacientes que son atendidos diariamente, apunto.
Agradezco infinitamente a las personas que tuvieron la visión, de hacer realidad este hospital regional, mismo que se pone a la vanguardia de seguir salvando vidas humanas, concluyó.