EL CUATE A PRISIÓN

  • Se trata de un consumado criminal dedicado al asalto, robo, secuestro y lideraba una de las células más sanguinarias del país

Por ALFREDO LUIS

SALINA CRUZ, OAX.- Fuerzas militares en conjunto con elementos de la Policía Estatal lograron detener éste día a un consumado criminal dedicado al asalto, robo y secuestro, mismo que tenía su centro de operaciones en Puerto Escondido Oaxaca.

De acuerdo con el boletín de prensa 4923/02 detalla que la captura de este importante líder criminal del clan Sierra Santana para la organización “La Familia Michoacana”, fue identificado con el nombre de José Alfredo Núñez Benítez, conocido en el bajo mundo del hampa y la delincuencia organizada como “El Cuate”.

El reporte policiaco – militar detalla que el presunto criminal es originario de Infiernillo, municipio de Arteaga Michoacán, mismo que fue asegurado esta madrugada en cumplimiento de una orden de aprehensión al estar relacionado con dos secuestros recientes ocurridos en Michoacán, además de haber sido jefe de plaza en la región de Infiernillo y de haber participado en extorsiones millonarias en la Unión. Guerrero y en la zona de Lázaro Cárdenas, Michoacán.

A través de Twitter el gobernador Silvano Aureoles Conejo comentó que el arresto se debió a la colaboración de la Secretaría de Marina, de la Fiscalía de Oaxaca y de la Procuraduría General de Justicia de Michoacán.

Benítez “El Cuate” representaba desde hace unos meses las conexiones del grupo delictivo Los Viagras en su reorganización con otros grupos criminales unificados al Cartel La Familia Michoacana, así mismo y según averiguaciones pendientes, el también conocido como “El Diez y Ocho” era buscado desde el 2012, cuando junto con Mariano Sierra Santana y Rodolfo Sierra Santana formaban parte del Brazo armado de Servando Gómez Martínez “La Tuta” quien lideraba el cartel Los Caballeros Templarios.

Entre sus antecedentes en Michoacán y Guerrero esta la participación a 4 emboscadas a elementos federales y militares, la matanza en la huacana, emboscadas y asesinatos de autodefensas en Infiernillo y Coahuayutla, además de la desaparición de por lo menos 21 personas que nunca fueron localizadas.

En tanto que las autoridades señalaron que el sujeto fue inmediatamente puesto en custodia, pues se temía que sus cómplices trataran de rescatarlo a sangre y fuego, por lo que el gobernador Aureoles también escribió en sus cuentas de redes sociales: “Agradezco la colaboración de la Marina y de la UECS Oaxaca para la detención de este objetivo y condenó los hechos que atenten contra la integridad y libertad de las michoacanos sea castigado conforme derecho”.

Integrantes de las guardias comunitarias de la zona Sierra- Costa, identifican a “El Cuate” como responsable de los secuestros en la zona costera de Michoacán colindante con Guerrero; así mismo, afirman que es el encargado de extorsionar a empresarios e incluso a alcaldes de Guerrero.

Leave a Comment
¡Síguenos en X!
PORTADA DIGITAL DE LA SEMANA
Caricaturas de Ben Morín
"
Spot Semanario de Opinión