Por: Agustín SANTIAGO.
SALINA CRUZ, OAX. De los 130 autobuses del transporte urbano y 600 taxis que circulan en Salina Cruz, pocos son los que cuentan con documentación en regla y placas. Esto ha generado malestar entre los ciudadanos quienes exigen a la Secretaría de Movilidad, Policía Estatal, Municipal y Marina implementen operativos “parejo”. O todos coludos o todos rabones.
En el caso de los autobuses urbanos que cubren más de 16 rutas en Salina Cruz, no cuentan con documentación y placas, sin embargo, no son sancionados por los agentes de la policía vial, por arreglos políticos que tienen con los concesionarios.
Rafael Rodríguez, dirigente de colonias populares, reconoció que las corporaciones policiacas solo realizan operativos de revisión a automovilistas particulares, haciendo a un lado a aquellos concesionarios del servicio público que en ocasiones incurren en una falta administrativa y son solapados.
“Solo basta observar cuántos camiones prestan el servicio en las colonias y no cuentan con placas. Esto puede tomarse como tráfico de influencias y desacató a las leyes de movilidad, porque deben de ser sancionados los dueños o en su caso retirarlos de la circulación”, denunció.
Pero tal parece que gozan de impunidad, tal vez por los acuerdos económicos que pudiera tener el dueño de los autobuses con el responsable de la vialidad en Salina Cruz.
Reconoció que si una persona al momento de ser detenida para la revisión de la documentación de su automóvil no trae licencia de conducir se le infracciona, por el engomado o las placas también se le sanciona. Pero caso contrario, un urbanero o taxista que puede circular sin ninguna de estas documentaciones en regla y no le dicen nada en lo absoluto. Implicando que exista corrupción.