EMPRESARIOS DE LA CONSTRUCCIÓN DE SC, DECLARAN LA FALTA DE OBRAS PÚBLICAS LOCALES

Las obras del rompeolas, ampliación del muelle de contenedores, y el nuevo puerto petrolero esta en mano de empresas foráneas.

Por

Santiago ALQUISIRIS

SALINA CRUZ, OAXACA.- El vice-presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en la región del Istmo, Víctor Alonso González Jiménez, argumento que las empresas foráneas se están adjudicando las obras de infraestructura que se están construyendo en esta ciudad, y puerto.

“No es posible que las empresas foráneas provenientes de las entidades federativas de Michoacán, Querétaro, y Estado de México, se le esté otorgando las obras de infraestructura portuaria como son el rompeolas este, ampliación del muelle de contenedores, y ampliación de la bocana”, entre otras.

Lamento que las empresas de la región del Istmo de Tehuantepec, tengan un mínimo de participación en la ejecución de dichos trabajos que se están realizando en Salina Cruz.

-Reprobamos categóricamente las acciones de los dirigentes que están asignando las obras de modernidad a empresas foráneas, soslayando a los empresarios locales, quienes pagamos nuestros impuestos, afirmo.    

Denunciaron la falta de participación de sus agremiados en las diversas obras y proyectos que se están llevando a cabo en el puerto, y la región del Istmo de Tehuantepec.

Señaló que hay varios proyectos que ya se están ejecutando y otros más que están por venir y que se realizarán en la región, y no le parece justo que a los empresarios locales no les incumba algo de participación y es por ello que están levantando la palabra.

Reiteró que tienen conocimiento de que habrán de arribar otros proyectos importantes es por ello que el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria y Construcción (CMIC), tanto a nivel nacional y estatal, buscaran agendar con los senadores de la república, y diputados federales, del estado de Oaxaca, sean el enlace con el presidente de México Andrés Manuel López Obrador, para que tenga conocimiento de esta problemática.

Especifico que no ha habido importantes avances en la ejecución de las obras porque las empresas son netamente foráneas y desconocen el estado de Oaxaca, y hasta donde se ubica geográficamente la ciudad, y puerto de Salina Cruz, pero además no saben cómo solventar toda esta problemática social, por la que están atravesando y que les impide avanzar porque desconocen el aspecto social, de la región del Istmo, detallo.

“Es bien cierto las empresas foráneas provenientes de otras entidades federativas del país, donde la economía está en mejores condiciones, y cuando arriban a la región del Istmo de Tehuantepec, no saben dónde contratar al personal y nosotros como empresarios Istmeños, ya sabemos con quién vamos a contratar los acarreos, con que sindicatos vamos a convenir, que obreros vamos a necesitar para los trabajos que habrán de hacerse enfatizo”.

“Nuestra mano es de calidad, para realizar los trabajos. Sin embargo, no han sido tomados en cuenta, actualmente hay un anticipo del 30 % para las obras de Sedatu y de API ello supone ventajas para la subcontratación de empresas si se traslada ese porcentaje a las empresas locales”, subrayó.

Además indicó que tampoco las empresas locales de la construcción tienen participación alguna en las obras públicas municipales, de infraestructura que se están urbanizando como es la obra que se realiza en el parque central Independencia, y Malecón, entre otras obras.

Por último, -dijo- qué las empresas que se adjudican la obra ya la traen subcontratada y ellos son los que subcontratan a las empresas locales, y todo esto causa pesar entre los empresarios, nosotros lo que queremos es que en  la adjudicación de la obra, y que la empresa beneficiada subcontrate a las locales, o en su defecto estás sean adjudicadas directamente a las empresas locales, ya que en la región del Istmo de Tehuantepec, ya que contamos con mano de obra calificada y certificada para realizar los trabajos que se efectuaran en lo futuro concluyo diciendo el empresario constructor.

Leave a Comment
¡Síguenos en Twitter!
Portada de la Semana
Caricaturas de Ben Morín
" "
Spot Semanario de Opinión