POLÍGONO 14, OBRA FRAUDULENTA

  • El aspirante a la alcaldía por Salina Cruz e hijo de Rosa Nidia Villalobos, se encuentra implicado en este escandaloso fraude

Por ALFREDO LUIS

SALINA CRUZ, OAX.- Algunos junior´s quieren superar las pillerías de sus padres, como en el caso de César Moreno Villalobos, hijo de la ex edil porteña Rosa Nidia Villalobos, quien busca ser palomeado para abanderar a los priistas en la próxima jornada electoral a la silla municipal.

Aunque no solo el hijo de Rosa Nidia quiere ser el candidato a la alcaldía por Salina Cruz, también el famoso “Canelo”, hijo del notario público Jorge A. López Mier, quien está implicado en otro escandaloso y presunto fraude al interior del Infonavit, cuyo monto supera los 400 millones de pesos.

Lo mismo para Jorge Leoncio Arroyo Rodríguez, quien es señalado como el autor intelectual de la matanza en Huazantlán del Río, agencia municipal de San Mateo del Mar, en donde fueron asesinados ancianos, mujeres y niños, por lo que queda claro que se trata de puros trasgresores de la Ley que buscan continuar con sus pillerías en el municipio más importante de Latinoamérica.

En el caso del mega fraude del Polígono 14, dichas obras que se llevaron a cabo en el mencionado “Poligono 14”, las cuales se desarrollaron en el sexenio del ex gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo.

Y es que el “Polígono 14”, es una  zona de al menos 135 hectáreas, en donde se realizaría un desarrollo urbano integral sustentable en el municipio de Salina Cruz, por lo que de acuerdo con el periodista Botero, señaló que se trató en realidad de la concentración de población en la zona conurbana del puerto, la tierra de la inmortal Sandunga, Juchitán, San Blas Atempa, San Mateo del Mar y San Pedro Huilotepec, que es más de la mitad de la población del Istmo, en donde existe una creciente demanda de vivienda, salud, esparcimiento, comercio y educación.  Según explica la descripción del proyecto.

En este sentido, narra el comunicador que en la primera etapa de la construcción de lo que es los canales pluviales, puentes, etc, refiera, según los expertos, fueron obras mal construidas, por ejemplo, el canal pluvial ejecutado por la empresa CODESA, con las primeras lluvias fue rebasado en su capacidad, lo que representaría un peligro para las colonias aledañas y la Agencia Municipal de San Antonio Monterrey.

En un dictamen  que obra en poder de la columna, emitido por (CAO)  Director de Caminos y Autopistas de Oaxaca, Ing. David Miguel  Mayren Carrasco, puntualiza tres puntos importantes: Primero, el agrietamiento sufrido por el estribo 2, en la zona de la junta fría donde se une losa y estribo prologándose la misma hasta el 50% del cuerpo, esta grieta se formó debido a los asentamientos diferenciales provocados por la falta de sostenimiento en la zona de desplante en la cimentación.

En segundo lugar, el área hidráulica necesaria para solventar el gasto del escurrimiento es adecuada, sin embargo, no así la solución propuesta físicamente.

Y en tercer lugar, la batería de tubos esta junteada con mortero cemento y piedra braza (mampostería) en sus puntos extremos, además no alcanza la longitud  requerida para el ancho total de la vía, se observa que se ampliaron con una losa de 1.0 m desconociéndose si la adicionaron con acero de refuerzo.

Siguiendo la construcción del canal revestido observamos que existe una contrapendiente de aproximadamente 1%, por lo que en las observaciones de CAO, propone corregir las irregularidades y que hasta este momento nos ha hecho nada, por lo que está implicado el hijo de Rosa Nidia Villalobos.

De igual forma, en la tarjeta informativa 006, dice: se Realizó visita al Fraccionamiento Polígono 14, exactamente al km 3.5 de la carretera Salina Cruz- Huilotepec; Se inició el recorrido en la obra en cuestión denotándose que no se tiene delimitada la misma, significando esto UN PELIGRO PARA LOS USUARIOS de la vía de comunicación.

Y al final en el dictamen en mención, emitido en su momento a solicitud del Regidor de Agua y Saneamiento Ambiental del Ayuntamiento de Salina Cruz,  Roberto Rueda Velásquez; con copia al Alcalde Rodolfo León Aragón y al Director de  FIDEICOMISO PARA EL Desarrollo Logístico de Oaxaca (FIDELO) Cesar Rubén  Moreno Villalobos.

El dictamen tiene fecha 13 de Marzo de 2017, por lo que a fines de Mayo, llegaron las lluvias y con ello el riesgo de inundaciones para colonias aledañas y el pueblo de San Antonio Monterrey.

Hasta el momento, el Director de FIDELO Moreno Villalobos, no ha dicho “esta boca es mía”. Nada al respecto. La constructora CODESA ni sus luces, por lo que el entonces gobernador d Oaxaca Gabino Cué Monteagudo, ni siquiera le dieron seguimiento a este mega fraude, el cual representa un grave peligro para los usuarios.

Cabe destacar que en su momento, se dio una denuncia de inconformidad por pobladores de San Antonio Monterrey en contra del Director de FIDELO dirigido por César Ruben Moreno Villalobos, por no atender los problemas que provocaban en esa fecha, las obras inconclusas del área conocida como Polígono 14.

Leave a Comment
¡Síguenos en Twitter!
Portada de la Semana
Caricaturas de Ben Morín
" "
Spot Semanario de Opinión