TEMOR, TEMOR Y ZOZOBRA EN SAN MATEO DEL MAR

  • Mientras que los criminales andan sueltos y como sin nada, habitantes de la zona Huave viven en carne propia la violencia

Por ALFREDO LUIS

SAN MATEO DEL MAR, OAX.- Se contabilizaron 15 muertos, entre niños, ancianos y mujeres, pero eso no fue suficiente para que el gobierno de Alejandro Murat, voltee sus ojos a la zona Huave, al contrario, le restó importancia, mientras que los asesinos siguen llegando y se mofan de lo que hicieron.

De acuerdo con el Presidente Municipal Esteban Antillón Buenavista, admitió que en su municipio se vive el temor, terror y la zozobra cada segundo que pasa y remata: “los asesinos andan como si nada”, es decir, forma parte de la indiferencia gubernamental.

De acuerdo con el periodista Rodolfo Vázquez, de Tiempo de Oaxaca, señala que en San Mateo del Mar la herida no cierra y a los pobladores les duele la impunidad. Por eso, el Alcalde Único Constitucional, legítimamente reconocido por la población, Esteban Antillón Buenavista, suelta: “Ni siquiera la masacre ocurrida en el mes de mayo, en donde perdieron la vida 15 personas, ha hecho que las autoridades federales y estatales encargadas de impartir justicia volteen los ojos hacia nuestro pueblo, que hoy se encuentra sumido entre el miedo, la zozobra y la violencia”.

El funcionario municipal recuerda también la trágica muerte del suplente del agente municipal de Huazantlan del Rio, Filemón Villalobos, hallado muerto en el interior de una camioneta gris, entre el tramo carretero de Salina Cruz hacia San Pedro Huilotepec, y el asesinato en los mismos hechos del delegado de la Secretaria de Movilidad en el istmo de Tehuantepec, Pablo Eduardo López Bautista y las lesiones al líder camionero, Víctor Olavarri.

“De todas las muertes no hay resultados, mucho menos esclarecimiento de los hechos; los culpables andan en la calle, como si nada”, lamenta.

En entrevista, destaca que la población entera vive entre el miedo y la zozobra, además que en esta comunidad huave existe un vacío de poder: “lo que es más grave aún, no hay las condiciones necesarias para ingresar a la cabecera municipal, ya que antes de ingresar existe un retén tipo militar que no te autorizan el acceso a la población, todos vivimos con miedo”, abunda.

PROVOCAN VIOLENCIA

El alcalde Esteban Antillón Buenavista, sin temor acusa al presidente municipal, Bernandino Ponce Hinojosa, quien, en contubernio con su asesor financiero y constructor de cabecera, Jorge Leoncio Arroyo Rodríguez, han sembrado el terror en la población: “ellos han contratado pistoleros a sueldo para mantener a la población en completo estado de indefensión ante la complacencia de las autoridades federales y estatales, y también de los cuerpos policiacos y de seguridad”, insistió.

Reveló, además, que tanto Ponce Hinojosa como Jorge Arroyo cuentan con la protección de diputados locales como Alejandro Avilés y Pavel Meléndez, además de la exdiputada federal, Sofía Castro Ríos: “pues debido a la protección que gozan de las autoridades judiciales no les ha hecho nada para detenerlos, porque han sido los que han provocado la ola de violencia que vivimos”, enfatizó.

Por su parte, José Luis Chávez Salinas, representante de al menos 13 agentes municipales denunció la falta de obra social en todo el municipio. Dijo que esta situación de ingobernabilidad y falta de obras ha propiciado el descontento generalizado de la población, además del reclamo de parte de los 13 agentes municipales, quienes, cansados de acudir a las instancias correspondientes, siguen permaneciendo en el olvido.

Vislumbró que, con la participación directa de manos extrañas a la población, como la injerencia de Jorge Arroyo, cabe la posibilidad de que en el pueblo siga corriendo sangre de mujeres y niños: “la gente ya está harta y ni el gobierno ni la Cámara de Diputados ha hecho nada por desaparecer poderes cuando existen todos los elementos para hacerlo, si lo que quieren es más sangre no tarda en que esto suceda, aunque no es lo conveniente”, recalcó.

Dio a conocer también que Jorge Arroyo es quien maneja a su antojo las cuentas bancarias del municipio, aparte de justificar obras fantasmas que nunca se han realizado en la comunidad: “durante los últimos 9 años, este señor se ha llevado todo nuestro dinero, está muy claro que cuenta con la anuencia de políticos de alto nivel para que no suceda nada, ahora nos enfrenta entre nuestros hermanos; ya es momento de poner un alto a toda esta barbarie”, añadió.

Finalmente, solicito la intervención del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador,  así como del gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa para que se investigue, y sobre todo se dé resultados con relación a las muertes que han enlutado a decenas de hogares en esta población, ubicada a tan solo media hora del puerto de Salina Cruz: “ya no queremos más derramamiento de sangre, lo que pide toda la población es la renuncia de Bernandino Ponce a la presidencia y que se procese legalmente a Jorge Arroyo, principales incitadores de la violencia en la región Huave”, concluyó.

Leave a Comment
¡Síguenos en Twitter!
Portada de la Semana
Caricaturas de Ben Morín
" "
Spot Semanario de Opinión