La SEP le sigue pagando a Rubén Núñez y a maestros comisionados de la 22

seccion22

Datos de la nómina magisterial al segundo trimestre de 2016 muestran que los pagos a 160 trabajadores comisionados de la Sección 22 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) continúan, pese a que la reforma educativa lo prohíbe.

La base de administración de la nómina educativa revela que el personal con un cargo en el Comité Ejecutivo Seccional (CES) o la Comisión Política de ese gremio dejaron de aparecer en la nómina como comisionados, pero ahora reciben un pago como docentes con una plaza registrada en la sede de su edificio magisterial.
En esta lista aparece el secretario general, Rubén Núñez Gines asignado a la plaza 20AGS0001D, inmueble con domicilio en la calle de Armenta y López 221, y cuyo nombre del centro de trabajo aparece registrado de la siguiente manera: SECCIÓN 22 DEL SINDICATO NACIONAL DE LOS TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN.

Además con la clave de trabajo 20DNL0007L, Nuñez Gines también aparece afiliado a la Escuela Normal Experimental, donde durante el segundo trimestre del 2016 se le pagó 43 mil 685 pesos con 46 centavos.

De acuerdo con la Ley del Servicio Profesional Docente, las comisiones sindicales están permitidas, pero prohíbe que reciban su sueldo como maestro en tanto mantengan su cargo.

El pago a los ex

Aunque el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño dijo en enero pasado que los pagos a comisionados sindicales estaban cancelados, en el análisis a la nómina educativa se detectó que también aparece asignado al centro de trabajo 20AGS0001D, en el Fondo Nacional para el pago Educativo (FONE) el ex líder sindical y ex candidato a diputado local, Azael Santiago Chepi, ese trimestre cobró 21 mil 481 pesos con dos centavos.

Otro exintegrante del CES que de acuerdo a la nómina educativa cobra como comisionado es Edilberto Gijón Santiago, exsecretario de Pensiones y Jubilaciones, quien cuenta con dos claves de trabajo una de ellas asignada al edificio sindical y la otra a la telesecundaria del Municipio de Valerio Trujano y cuyo salario en el trimestre fue de 48 mil 399 pesos.

El recuento de comisionados que según el FONE cobran sin dar clases o laboran en un inmueble escolar es la ex secretaria de Trabajo y Conflictos del nivel del PAAE, Lorena Luz López González -cargo que ocupó en 2010- y por el cual actualmente percibe tres mil 53 pesos al mes. En esta misma situación se encuentra Juan Altamirano Marín, ex secretario de conflictos de educación indígena.

Hasta agosto del año pasado, el Gobierno del Estado reconoció la existencia de 310 comisionados administrativos y 160 en labores sindicales de la Sección 22 del SNTE.

A nivel local la depuración de la nómina inició desde julio del año pasado, cuando el Estado recuperó el control de la educación, sin embargo se les sigue pagando.

Leave a Comment
¡Síguenos en Twitter!
Portada de la Semana
Caricaturas de Ben Morín
" "
Spot Semanario de Opinión