Policías sí dispararon en enfrentamiento contra mototaxistas

policiasmototaxistas01

Luego de reconocer que los elementos de la Policía Municipal sí estaban armados durante el enfrentamiento que se suscitó este jueves en la zona norte de la ciudad con mototaxistas, el comisionado de Seguridad Pública, Vialidad y Protección Civil municipal, Edwin Vásquez Nazario, apuntó que “si actuaron, fue para disuadir la agresión que comenzó de manera directa de parte de los choferes”.

El comisionado dijo que la corporación está en la disposición que se realice una investigación y a través de ésta se castigue a los responsables del hecho, del cual los policías también son víctimas, recalcó.

Por los hechos, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado se deslindó que sus elementos hayan disparado contra los integrantes de la organización Frente Popular 14 de Junio en la gresca que se registró en la colonia Siete Regiones.

El comisionado municipal subrayó que el operativo, solicitado con por la Secretaría de Vialidad y Transporte (Sevitra), se realizó de manera conjunta, así como que el problema del transporte en la capital debe ser una responsabilidad conjunta.

Los hechos, según la policía

El policía municipal indicó que luego de la segunda detención del mototaxi, el cual se encontraba en la irregularidad, el chofer de la unidad comenzó a convocar a sus compañeros para evitar la retención del vehículo.

El operativo, en el que en un principio participaron unicamente cuatro Policías Municipales, se salió del curso normal ante la agresión de quienes se sintieron agraviados. “Tres de mis elementos resultaron lesionados, así como una patrulla con daños”, explica.

“Lo que me dijeron los policías es que tuvieron fueron víctimas de agresión de manera directa con piedras, y si alguno accionó, fue para disuadir, no para agredir a una persona; ellos saben la responsabilidad que tienen al accionar un arma; sin embargo, nadie se pone de este lado para discutir sobre la protección de un policía”, expresó el comisionado.

Vásquez Nazario indicó que durante la gresca algunos mototaxistas intentaron desarmar a uno de los elementos municipales, quienes están en todo su derecho de utilizar su arma en caso de verse en riesgo o ver en peligro a otro ciudadano.

“Hay videos que muestran sólo una parte, pues también los choferes intentaron desarmar a un policía municipal; por eso si hay un tema de abuso en el uso de la fuerza pública, que igual se castigue, pero que se analice todo el evento, pues una piedra también es un proyectil que puede causar heridas graves”, indicó.

Asumir responsabilidades

El comisionado dijo que el hecho de este jueves queda como un antecedente para tomar mejores medidas en operativos futuros; sin embargo, agregó que debe existir mayor responsabilidad de Sevitra, quien a más de dos años no logra concluir los estudios de factibilidad para el transporte en la modalidad de mototaxi.

Leave a Comment
¡Síguenos en Twitter!