El Rincón del Chamán: Pingüinos en el Palacio Legislativo de San Lázaro

• Escandaloso rezago de expedientes de juicio político (balazo)
• Ulises Ruiz Ortiz y Mario Marín Torres, entre los beneficiarios del descuido
• Cinco legislaturas han evadido por lapso de quince años cumplir con su trabajo

Cortesía de El Correo de Oaxaca/Jesús Sánchez

A ver, a ver. Ya se sabe, ya se supo que la mascota favorita de los legisladores mexicanos son los pingüinos, pues estas simpáticas aves se sienten como en casa en pasillos y recintos del Palacio Legislativo de San Lázaro, pues sus moradores lo han convertido en una gran congeladora donde se archivan muchos de los temas de interés nacional.

Tómelo como un mal chiste, pero la Cámara de Diputados es una gran congeladora –el Senado tampoco se libra- y es tan real que buena parte de los asuntos legislativos, propuestas y denuncias, están condenados al olvido.

La noticia de que un juez administrativo multó a los diputados federales que integran la Subcomisión encargada de revisar las solicitudes de juicio político, simplemente mostró que la congeladora legislativa no es un mito y está más fría que nunca.

También mostró que los diputados y senadores son acumuladores compulsivos y que prefieren dejarle a la siguiente legislatura lo que se supone es su obligación.
Pero vayamos con calma.

El diputado Álvaro Ibarra Hinojosa (PRI) anunció que a la brevedad se convocaría a los integrantes de la Subcomisión de Examen Previo para retomar la revisión de los archivos de juicio político pendientes, ante la bochornosa nota en la que un juez los multa por no hacer su trabajo.

¿CUÁL ES LA PRISA? ¿QUÉ SIGNIFICA, A LA BREVEDAD?

Aunque usted no lo crea, este mes de abril se cumplirá un año de que la citada Subcomisión en San Lázaro se reinstaló para iniciar la revisión de al menos 337 expedientes de juicio político acumulados desde hace 15 años, que corresponde a temas archivados en cinco legislaturas.

Lo curioso es que dicha Comisión no había sesionado desde hace 13 años, lo que de por sí era un récord legislativo.

En abril del año pasado el anuncio causó mucho revuelo y los diputados que merecieron la distinción de esta obra (6 del PRI, 3 del PAN, 2 del PRD, y uno del PVEM, Morena y MC, de las comisiones de Gobernación y Justicia) dijeron que ahora sí habría resultados.

Pero nada ocurrió y los expedientes se mantuvieron a temperatura de congelamiento.

De lo que pudo saberse, muchos de los funcionarios que en su momento fueron sujetos de juicio ya terminaron sus encargos públicos, entre ellos los exgobernadores Javier Duarte de Ochoa, Rodrigo Medina, Emilio González, Ulises Ruiz y Mario Marín, entre muchos.

LA MUERTE LOS LIBRÓ

Es más, dicen que algunos han fallecido, como Juan Camilo Mouriño, Francisco Blake, Juan Molinar y Alonso Lujambio. “¿Ya pa’ qué?”, diría Aquiles Baeza.

Hace muchos años el destacado jurista campechano, José Trinidad Lanz Cárdenas, recordaba que de 1870 a la fecha -146 años-, se han instruido únicamente 8 casos de juicio político en la historia de México, lo cual nos lleva a la conclusión es que “el juicio político no sirve para nada”.

El punto es que la mayoría de las solicitudes de este tipo se dejan para que el tiempo y el olvido se hagan cargo.
Un diputado panista pedía que Mercedes del Carmen Guillén Vicente y Álvaro Ibarra Hinojosa, titulares de las comisiones de Gobernación y Justicia, pagaran la multa de 7 mil 500 pesos que les impuso un juez a los diputados por no hacer su trabajo.

Pero si se prorratea entre los 16 legisladores de la Subcomisión, les toca pagar 468 pesos con 75 centavos a cada uno. Como si les preocupara.

Nadie molesta a los pingüinos que se pasean muy a gusto en la subcomisión referida pero cheque el dato, en San Lázaro existen 56 comisiones ordinarias, 44 especiales y 5 bicamerales. Y en todas hace frío.

Lavaderus est

1.- A pesar de los pesares, Josefina Vázquez Mota ya es candidata del PAN a la gubernatura mexiquense, lo mismo que en el PRI va Alfredo del Mazo Maza.

¿Y en el PRD? Aseguran sus dirigentes que “a partir del 5 de marzo ya tendrán candidato”. El caso es que las confrontaciones internas son la nota diaria y no el candidato. La decisión final quedará seguramente entre Juan Zepeda y Javier Salinas, pero sus propios correligionarios no los ven como para dar batalla. Como sea el PRD tiene asegurada una partida presupuestal de 114.7 millones de pesos para gastarlos en este proceso, ganen o pierdan.

2.- Con esto nos quedamos del encuentro de alto nivel entre los representantes de los gobiernos de México y EU.

Las diferencias entre los gobiernos de México y Estados Unidos subsisten y lo único que valdrá son los hechos, dijo Luis Videgaray; México mostró su desacuerdo con medidas unilaterales que podrían traducirse en un aumento en las deportaciones, apuntó Miguel Ángel Osorio Chong.

“No habrá deportaciones masivas”, dijo John Kelly, secretario de Seguridad de EU.
Los representantes mexicanos se vieron bien, se comportaron a la altura de las circunstancias y no defraudaron la confianza de sus paisanos.

Leave a Comment
¡Síguenos en Twitter!
Portada de la Semana
Caricaturas de Ben Morín
" "
Spot Semanario de Opinión