Los Bazucazos de… Zamora a CNOP; Murat a la Fundación Colosio

Cortesía de El Correo de Oaxaca/Ubaldo Díaz

Como un acto de autodefensa, el jerarca actual del priismo, Enrique Ochoa Reza, acudirá a políticos con experiencia, a los que pueden garantizarle llevarle la organización de la estructura del tricolor, pero también a quienes puedan motivar a nuevas generaciones, y en ese tenor se inscribe el hecho de que el jalisciense Arturo Zamora se hará cargo del sector popular.

Cambió la señal y el exgobernador de Oaxaca, José Murat, llega a la Fundación Colosio, institución donde se hacen los planes electorales, pero también las definiciones de gobierno.

Zamora estaba incorporado al CEN del PRI desde la época de Manlio Fabio Beltrones y fue ratificado por Ochoa Reza. El sector popular se encuentra estancado y necesita de un golpe de timón para reavivarlo, ponerlo en condiciones de dar la pelea en los estados de México, Coahuila y Nayarit. El senador jalisciense reúne las condiciones y dará la pelea.

Murat se ajustará al cambio, haciéndose cargo de un órgano por el que han desfilado políticos de envergadura. Su antecedente fue el IEPES por donde pasaron Carlos Salinas, Enrique González Pedrero y muchos políticos.
El exgobernador oaxaqueño fue factor importante para que se consumaran las reformas del Estado. Jugó el papel de intermediario con izquierdas y derechas, nadie puede reprochar que no haya hecho bien esa jugada.

VERACRUZ, AL LÍMITE DE LA VIOLENCIA

Veracruz llegó al imite de la violencia, tiene malas policías, muchos delincuentes y pésimos gobernantes. Hace unas cuantas horas aparecen 11 cadáveres de personas secuestradas. Y la repuesta del actual gobernador Miguel Ángel Yúnes Linares, fue simplona, se están matando entre ellos.

Prometió mucho el neopanista, pero muy pronto demostró que no ha podido con el paquete, en lugar de gobernar se ha convertido en un político dedicado a investigar a su antecesor, Javier Duarte.

Claro que esos delincuentes no son Javier Duarte de Ochoa y sus secuaces que le ayudaron a dejar en el quebranto económico las finanzas estatales, sino los que ocasionan decenas de muertes en la entidad desde hace cuando menos 10 años.

La violencia e inseguridad en Veracruz no fue privativa en la administración del hoy prófugo Javier Duarte, pues los primeros tres meses de la administración de Miguel Ángel Yúnes Linares traen consigo resultados similares.
Eso sí, el lenguaje usado por el gobernante veracruzano no es distinto al de sus colegas o hasta al del propio Duarte de Ochoa, porque Yúnes Linares considera que los crímenes en Veracruz se deben a que los delincuentes se están matando entre ellos.

Lo mismo afirman los gobernantes de otras entidades del país, cuando la violencia los rebasa, lo que es cotidiano, mientras que la Ley de Seguridad Interior sigue esperando la buena voluntad de los diputados.

El secretario de Gobernación, Osorio Chong, trae una agenda apretada con el tema de la inseguridad y combate a la violencia, pero es cierto que militares (Ejército y Marina), así como los federales no pueden estar a la disposición de los gobernantes, para acudir en auxilio de éstos cuando lo demanden.

Todos tienen tareas qué cumplir y hasta el momento, los gobernantes prefieren hacer caso omiso a sus responsabilidades y solicitar el auxilio de la federación para resolver sus asuntos de inseguridad y violencia.

AGENDA DE ALFREDO DEL MAZO MAZA

Ante el reto de conservar los avances que se han logrado en el Estado de México, así como trabajar en equipo para mejorar los temas pendientes, Alfredo Del Mazo Maza, precandidato único del PRI al gobierno de esta entidad, resaltó la importancia de que los priistas actúen con inclusión y unidad, escuchando todas las voces para, juntos, de la mano, cuidar el futuro de lo prioritario, la familia.

Durante el encuentro con más de mil 200 delegadas y delegados electores priistas, de los municipios de Melchor Ocampo, Tultepec y Tultitlán, el precandidato del PRI señaló la responsabilidad que tienen en sus manos, porque ellos, como líderes comunitarios escuchan las inquietudes de la gente. En ese sentido, recalcó que en su próxima decisión está el futuro de los militantes del tricolor, de tal forma que solicitó su apoyo para que, en la próxima Convención Estatal de Delegados, ratificar su postulación como candidato del PRI al gobierno del Estado de México.

SENADO ARMONIZA ART. 7 DE LEY ORGÁNICA DEL CONGRESO

El Senado de la República aprobó un dictamen para armonizar el contenido del artículo 7 de la Ley Orgánica del Congreso General con el artículo 69 de la Constitución Política, relativo a la presentación del Informe Presidencial. De esta manera, se establece que el primero de septiembre de cada año, en la apertura de las sesiones ordinarias del primer período del Congreso, el presidente de la república presentará un informe por escrito del estado que guarda la administración pública del país, de conformidad con el artículo 69 de la Constitución Política. Dispone que en la sesión de apertura hará uso de la palabra un legislador federal por cada uno de los partidos políticos que concurran, representados en el Congreso. Estas intervenciones se realizarán en orden creciente, en razón del número de diputados de cada grupo partidista y cada una de ellas no excederá de 15 minutos.

METROBÚS, MODELO DE LA IZQUIERDA

El diputado local perredista en la Asamblea Legislativa Raúl Flores aseguró que el Metrobús de la Ciudad de México es hoy por hoy el modelo de transporte más exitoso implementado por los gobiernos de izquierda en todo el país en las últimas décadas, pues desde su introducción en 2005 ha coadyuvado positivamente a la movilidad, salud y economía no sólo de los habitantes de la capital ciudadanos sino también de los estados vecinos de la megalópolis -sobre todo del Estado de México-, por lo que llamó a todos los grupos parlamentarios, en espacial a Morena, a potencializar con hechos y no con simples palabras sus posibilidades de desarrollo.

Leave a Comment
¡Síguenos en Twitter!
Portada de la Semana
Caricaturas de Ben Morín
" "
Spot Semanario de Opinión