Pseudo autoridades municipales gobiernan Santiago Matatlán, Oaxaca


(Donde la Verdad se Firma y se Afirma)

Cortesía de Javier Cruz/Verduguillo

Oaxaca de Juárez, Oax.- Habitantes del municipio de Santiago Matatlán, Oaxaca denunciaron abusos de autoridad, saqueo, corrupción, robos, cobros ilegales y usurpación de funciones de pseudas autoridades municipales que dicen ostentar un poder, poder que es ilegal.

De acuerdo con la denuncia de los lugareños, el pasado 1 de enero de este año tomaron posesión las nuevas autoridades comunales como el presidente muncipal, Felipe Sernas Cortés; como tesorero municipal, Rey David Nolasco Hernández; como regidor de Hacienda, Benigno Hernández Escobar; y como síndico municipal, Gualterio Gutiérrez. Esta elección fue anulada por las autoridades competentes en la materia el pasado 12 de enero de este año, al detectarse una serie de anomalías e irregularidades en la jornada electoral.

Aquí viene lo delicado del caso, las autoridades municipales que fueron prácticamente destituidas por las autoridades competentes en la materia electoral, hicieron caso omiso a la resolución de invalidación de la elección y se han aferrado a seguir despachando en la presidencia municipal como si nada hubiera pasado, esto pese a que ya fue nombrado un administrador municipal en la población de Santiago Matatlán, Oaxaca.

De acuerdo con los informantes, todo indica que estas pseudas autoridades no quieren dejar la minita de oro que significa la presidencia municipal o no quieren entregar cuentas claras de dónde está el recurso de diez millones y medio de pesos que dejaron en las arcas municipales la pasada administración saliente; todo indica que estos ladrones y vividores ya se repartieron el dinero entre ellos y ahora no tienen cómo rendir cuentas, por eso se aferran a no soltar el poder ilegal que hoy representan.

Los inconformes también denunciaron que existe un Comité Electoral en Santiago Matatlán, Oaxaca, que conoce del asunto y del dinero que dejó la administración pasada, este Comité Electoral es encabezado por la señora Nancy Isabel Sernas Gutiérrez, como presidenta, pero de manera extraña y misteriosa esta señora se hace de la vista gorda y no exige cuentas claras, por lo que se comenta que también recibió una fuerte cantidad de ese dinero de manos de las pseudas autoridades municipales para taparle la boca y que se quede callada, ya que ahora se ha convertido en su tapadera.

Hay que destacar que el Tribunal Electoral inválido esta elección el pasado 12 de enero de este año y el desacato a este mandato judicial es un delito; pero las pseudas autoridades municipales siguen despachando sin recato alguno y estafando al pueblo, como lo hace la secretaria municipal, Ofelia Hernández Bautista, a quien ya la conocen y tildan como “La Traidora del Pueblo”, quien expide todo tipo de constancias y documentos oficiales a precios estratosféricos, a sabiendas de que son documentos que no tienen validez oficial por estar invalidada la elección y que este tipo de acciones constituye un delito del orden penal.

Hay que destacar también que la secretaria municipal, Ofelia Hernández Bautista, “La Traidora del Pueblo”, junto con otra secretaria de la Sindicatura Municipal, de nombre Rebeca Quero Bautista, son las lleva y trae del ex pseudo agente municipal, José Vásquez Morales. ¿Sabrá esto el pseudo presidente municipal Felipe Cernas Cortés?

Los habitantes urgieron la intervención de las autoridades correspondientes para aplicar el castigo que marca la ley a estas pseudas autoridades municipales de Santiago Matatlán, que abusan del poder para exprimir y reprimir a los lugareños que no están de acuerdo con su forma ilegal de actuar y, sobre todo, exigen que estos pseudo funcionarios municipales esclarezcan el destino de más diez millones y medio de pesos que les dejó en las arcas municipales la pasada administración.

No está por demás recalcar y dejar en claro que estos sujetos son pseudos funcionarios que ya no pueden ostentar un poder que les fue invalidado por el Tribunal Electoral; y lo que cometen es un delito que se paga con cárcel. Todas las constancias, cobros y documentos que entreguan a la población son ilegales, carecen de validez por mandato judicial, por eso los lugareños exigen al gobierno de Oaxaca poner orden en esta población de Santiago Matatlán; obligar a las pseudas autoridades municipales a entregar el edificio del palacio municipal donde despachan de manera ilícita y, sobre todo, que rindan cuentas de dónde están los diez millones y medio de pesos que les dejó en las arcas municipales la autoridad saliente, porque de no ser así, los ánimos entre la población hacia estás pseudas autoridades municipales están calientes; puede desatarse un enfrentamiento que pudiera llegar a terminar en un baño de sangre. No vaya a ser que “después de niño ahogado, pozo tapado”, como siempre ocurre.

Celebra Registro Civil más de cinco mil 400 matrimonios gratuitos durante el mes de febrero

Al reconocer la amplia disposición y el compromiso de las parejas que decidieron legalizar su unión matrimonial, como parte del programa “Febrero, mes del amor y el matrimonio”, la Dirección del Registro Civil informó que en este período se celebraron cinco mil 490 contratos de matrimonio civil de manera gratuita, en las ocho regiones del estado de Oaxaca.

La directora del Registro Civil, Martha Alicia Escamilla León, resaltó la importancia de la celebración del matrimonio civil para las parejas, ya que dijo que además de ser una muestra de amor y compromiso afectivo, es también un acto que brinda certeza jurídica a los contrayentes y a sus familias, y que ampara diversas cuestiones legales, tales como los bienes, la sucesión y las obligaciones alimentarias relacionadas con los hijos.

La funcionaria señaló que a través del programa “Febrero, mes del amor y el matrimonio”, la Dirección del Registro Civil ofreció gratuitamente dicho servicio que normalmente tiene un costo de un mil 46 pesos, y remarcó que el objetivo del mismo es que más personas puedan contar con la protección que brinda la ley a las familias; debe ocurrir en cumplimiento del principio de la máxima tutela posible, al ser una de las responsabilidades fundamentales entre las parejas y con sus hijos.

Dijo que durante el pasado mes de febrero acudió a diversas regiones del estado a presenciar la celebración de los tradicionales matrimonios colectivos, en donde se congregaron cientos de parejas dispuestas a cumplir con las formalidades que señala el Código Civil para la celebración del matrimonio.

Tan sólo en la capital, alrededor de 700 parejas legalizaron su unión y hubo una respuesta muy aceptable al programa en las 142 oficialías del Registro Civil, en las ocho regiones del Estado.

Asimismo, Martha Alicia Escamilla informó que, además del programa “Febrero, mes del amor y el matrimonio”, la Dirección del Registro Civil continúa brindando servicios gratuitos a la población por medio de otros programas como el de “Atención a Grupos Vulnerables”, a través del cual se ofrece asesoría en temas registrales y se ofrecen copias certificadas de actas de nacimiento de forma gratuita.

Otro programa, informó, es el denominado “Junio, mes de la aclaración de actas”, el cual está orientado a brindar atención a todas las personas cuyos documentos de identidad presentan algún error ortográfico, mecanográfico o que deseen realizar alguna corrección.

Y durante el mes de septiembre se realizan gratuitamente registros extemporáneos a personas mayores de 18 años que nunca fueron registradas, y que por ende, no cuentan con acta de nacimiento.

Finalmente, la directora del Registro Civil dijo que todos los servicios de la institución están encaminados a cumplir cabalmente con el derecho a la identidad de todos los oaxaqueños, el cual es un derecho fundamental reconocido como uno de los de mayor trascendencia para la vida, dignidad e integridad de las personas.

Leave a Comment
¡Síguenos en Twitter!
Portada de la Semana
Caricaturas de Ben Morín
" "
Spot Semanario de Opinión