Realizan congreso para prevenir el consumo de drogas

• El 3.5 por ciento de los alumnos de quinto y sexto de primaria, al menos una vez han probado algún tipo de drogas

Por ALFREDO LUIS

Oaxaca de Juárez, Oax.- Con el fin de otorgar herramientas para el desarrollo de estrategias que permitan mejorar las prácticas y procedimientos en la prevención del consumo de drogas, en cada una de las comunidades de la entidad, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) llevaron a cabo el primer Congreso de Adicciones.

Así lo indicó el jefe del departamento de Enfermedades No Transmisibles de la institución, Oscar Vargas Enrique, quien dijo que durante la capacitación se brindó al personal de salud, los conocimientos y habilidades que coadyuvarán a promover en la población el retraso en el inicio del comportamiento adictivo.

Así como en el decremento del consumo de sustancias psicotrópicas, el incremento en días de abstinencia y en la adquisición de habilidades para una vida sana y con mayor calidad de vida, expuso.

Y es que dijo que según la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas en Estudiantes (ENCODE) 2014, el 39.4 por ciento de los jóvenes de secundaria y bachillerato de la entidad inició su consumo de estupefaciente, entre los 13 y 14 años de edad.

Por porcentaje, entre las sustancias más utilizadas se encuentra la marihuana (8.5), los inhalantes (seis), tranquilizantes (3.2), cocaína (tres), anfetaminas (2.1), alucinógenos (1.4), metanfetaminas (1.3), el crack (1.1) y por último la heroína (0.9), detalló.

Vargas Enrique especificó que según las estadísticas en el caso de los alumnos de quinto y sexto de primaria, el 3.5 por ciento alguna vez ha probado algún tipo de drogas, cifra similar al nivel nacional.

Ante este panorama sostuvo que por indicaciones del gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, y la secretaria de Salud, Gabriela Velásquez Rosas, se han reforzado las acciones de prevención, detección, atención, capacitación y sensibilización principalmente en los grupos de edad vulnerables y las regiones donde se ha focalizado el mayor número de casos.

El encargado del área especificó que el congreso tuvo una duración de dos días donde asistió personal de los siete Centros de Atención Primaria en Adicciones (UNEME-CAPA).

Finalmente, aseguró que se cuenta con la infraestructura necesaria para la prevención y atención de las diferentes adicciones que aquejan a los oaxaqueños, a través de siete Centros de Atención pertenecientes a los SSO, los cuales se encuentran ubicados estratégicamente en las regiones de Valles Centrales, Istmo de Tehuantepec, Cañada, Costa y Mixteca.

Leave a Comment
¡Síguenos en Twitter!
PORTADA DIGITAL DE LA SEMANA
Caricaturas de Ben Morín
"
Spot Semanario de Opinión