Cortesía de El Correo de Oaxaca/Fouché
¿CÓMO Y QUIÉNES HAN INCUBADO EL HUEVO DE LA SERPIENTE EN LOS CHIMAS?
Intereses personales y políticos, incapacidad de diálogo, corrupción, improvisación, omisión, ineptitud y muchas, pero muchas, complicidades, han sido los factores que durante los últimos dos sexenios, con la colaboración de la Secretaría General de Gobierno, que encabeza Alejandro Avilés Álvarez, han sido los grandes factores para que en Los Chimalapas se esté incubando el huevo de la serpiente.
Es cierto e irrefutable que el problema de límites entre Oaxaca y Chiapas es de hace muchos años, ¿decenios?…
Pero también es una realidad, a la vista de todos, que la omisión, negligencia e intereses creados de ciertas autoridades estatales, de este lado, para buscarle solución a este problema es mucho más grande y grave de lo que la sociedad oaxaqueña pudiera imaginar.
La primera instancia en este caso, sin duda, e la Secretaría General de Gobierno, la cual está obligada a buscar el diálogo con su contra-parte chiapaneca para darle un empujoncito a la negociación y con ello, quienes son los encargados de derramar su sangre defendiendo su tierra, cuenten con un poco de tranquilidad.
Pero, para entender lo que en estos momentos ocurre en la región de Los Chimalapas, empecemos por lo que no hizo el último gobernadorcito (Cué) ante este problema. Es decir, dejó hacer y dejó pasar, cerro sus ojitos y el problema creció, porque siguieron el ejemplo los secretarios Generales de Gobierno que desfilaron (literal) por esas oficinas.
Irma Piñeiro Arias, inició el sexenio de “el Cambio” al frente de la SEGEGO. Y para ella y sus colaboradores, la difícil situación de límites entre Oaxaca y Chiapas, no estuvieron en su agenda.
Jesús Martínez Álvarez, quien como gobernador interino (1985-1986), sabía cómo estaban las cosas en esos años (o cómo se empezaron a gestar las invasiones de chiapanecos a Oaxaca).
Muchos años después, relevó a la señora Piñeiro Arias, en la General de Gobierno y Chuchín, debido a la relación de amistad que tiene con el chiapaneco-¿oaxaqueño? Gómez Nucamendi, hizo nada para buscar solucionar o siquiera intentar un diálogo con su contra-parte de Chiapas para frenarlas incursiones de hombres y mujeres de Chiapas y hasta veracruzanos, así como de algunas otras entidades en Los Chimas.
Al final del día, “Chuchín” se peleó con el hijo de su amigo o sea el papá de Gabino, quien hace varios sexenios ocupó la tesorería del gobierno del estado, y por este motivo renunció o lo renunciaron (solamente él sabe la verdad) y asume la titularidad de la Segego, Alfonso Gómez Sandoval, que practicó la política del avestruz ante los graves problemas de ingobernabilidad en el estado y… se fue… se fue… se fue…
Con lo anterior intentamos deducir que el buen Ponchito fue bueno para nada y el conflicto de las invasiones de Los Chimalapas, creció.
Carlos Santiago, otro bueno para nada, perdón, solamente para recibir órdenes, se sentó en el sillón (quizá para no enfriarlo) de la Secretaría General de Gobierno y Oaxaca ya no pudo más y se hundió en la ingobernabilidad ante el vacío de poder, vació que se llenó de violencia y protestas, muchas protestas.
Pero vamos más atrás, cuando gobernó “La Hiena Ruín” (2004-2010).
En ese lapso, pasaron otros “políticos” convertidos en secretarios generales de Gobierno (encargados de la política interna de la entidad), que también fueron unos petardos:
Jorge “El Nerón” o “El Chucky” Franco Vargas, quien nunca tuvo curiosidad, simple curiosidad, de lo que ocurría en Los Chimalapas… y el problemas de las invasiones aumentaba.
Evencio Nicolás Martínez Ramírez, que desapareció del mapa político gracias a los buenos dividendos económicos que le permiten vivir desahogadamente de sus rentas, provenientes del presupuesto público. Evencio, pues, tampoco le dio importancia a las invasiones chiapanecas en Oaxaca, fue todo un caso.
De Jorge Toledo Luis, qué se puede decir… Es inoperante… Ineficaz… Inepto… Incapaz y un poquitín corrupto.
Como responsable de la Secretaría General de Gobierno, tampoco tuvo los tamaños para documentarse del caso de Los Chimalapas y buscar alguna que otra solución para proteger a los chimas… Todo lo dejó a la buena de Dios.
Uffffffff… También estuvo en la SEGEGO, Heliodoro Díaz Escárraga.
Un sexenio más atrás, con José Murat al frente del gobierno estatal (1998-2004), además de la Secretaría General de Gobierno, se conformó la Comisión de Límites del Estado de Oaxaca, que estuvo a cargo de José Isaac Jiménez, un panista que independientemente de su partido defendió el caso de Los Chimalapas como nadie.
Durante el sexenio 1998-2004, se tomaron las cosas en serio, como lo es que Chiapas respete las tierras de Oaxaca… Que los caciques de Cintalapa, no continuaran deforestando la selva oaxaqueña. Para ello, José Murat, y el “El Croquetas” Roberto Albores Guillén, a la postre mandatario chiapaneco, se reunieron en la entonces Secretaría de la Reforma Agraria, para romper las inercias que los intereses caciquiles chiapanecos mantenían en la región.
Que se recuerde esa fue una de las últimas reuniones serias que se realizaron para evitar más invasiones. Nadie más continuó con esta política.
HERNÁNDEZ FRAGUAS CONTRA VILLACAÑA JIMÉNEZ
Los enterados, afirman que entre estos dos “políticos” que ya pasaron por la presidencia municipal de Oaxaca ¿de quién? Se encuentran enfrentados por una añeja pelea intra-familiar.
Sin embargo, por tratarse de asuntos privados, en este espacio jamás tocaremos asuntos que solamente competen a la vida privada de quienes viven de la vida pública… Nuestros respetos a la privacidad familiar, bueno, eso creemos los que hacemos periodismo profesional, nada más, nada menos.
Pero, vayamos a lo que flota en el ambiente, lo que se encuentra en la nata, en la superficie:
En esta lucha a dos de tres caídas sin límite de tiempo, ni Javier Villacaña ni Hernández Fraguas, son candidatos a ocupar el lugar de la Madre Teresa de Calcuta y mucho menos a estar en un nicho de cualquiera de las muchas iglesias que hay en la capital del estado.
Dicen que ambos son animales de uña larga… Bastante larga.
¿Alguien se atreve a meter las manos al fuego por algunos de los dos?
Primero que todo y antes que nada, Javier Villacaña Jiménez, del municipio de Oaxaca, se llevó a la Dirección de Patrimonio del gobierno del estado a Jorge Martínez Gracida Jr., quien ha resultado toda una fichita.
Nos explicamos:
Jorge Martínez Gracida hijo, fue director de Notarías en el sexenio de Ulises Ruín y, tuvo como encargo en ponerlas al mejor postor por encargo de “El Chacal”. Los cálculos más conservadores llevan a que en esta compra-venta, Martínez Gracida hijo, tuvo en sus manos un promedio de 150 millones de pesos, obtenidos ilegalmente.
Quién sabe qué influjos o que reflujos tiene, que el Martínez Gracida de marras, también fue Director del Catastro. El dinero, es el dinero.
En otras palabras, Javier Villacaña, escogió a un buen cómplice a o un buen “amigo”. Por esta razón, nosotros no somos partidarios de aspirantes a saqueadores o ladrones consumados, dicen los que dicen que dicen.
En la otra esquina, el otro rudo, José Antonio Hernández Fraguas, no es un estuche de monerías, sino un monito que no le fascina, sino que le encanta el dinero público.
Vamos a la misma interrogante:
¿Alguien metería las manos a la lumbre por Fraguas? ¿A verdad?
Mire usted, desde el momento en que el actual alcalde de Oaxaca-capital le encarga los dineros de los oaxaqueños a Jorge Carbonell, ex subsecretario de Egresos de la Secretaría de Finanzas del gobierno de Cué Monteagudo e ipso facto se convierte en parte de los atracadores al interior de la SEFIN, por supuesto que la duda se hace cada vez más grande en cómo se maneja el erario del municipio de la capital.
Por favor, que Fraguas no nos vaya a salir con que Carbonell es de esas aves que cruzan el pantano y no manchan su blanco plumaje. Con este animal de uña larga, comentan los enterados, Hernández Fraguas ya está bajo sospecha de robo y saqueo.
Así es que en esta lucha de dos rudos, rudos, ni a cualquier irle… Ninguno garantiza limpieza, pulcritud y menos honestidad… Sin embargo, a los dos los ve usted en la calle, en cualquier restaurante y se manejan como honorables, respetables, decentes y hasta populares.
PELÉENSE LAS COMADRES Y DÍGANSE LAS VERDADES
Esta vez, la pelea entre Fraguas y Villacaña o Villacaña y Fraguas, es por 27 millones de pesos que corresponden a las pensiones de 5 mil trabajadores municipales de muy escasos recursos.
Primero).- los trabajadores reclaman su fondo de pensiones, que son 27 millones de pesos.
Segundo).- Hernández Fraguas, se quiere irse por peteneras (como en las corridas de toros) y acusa a Javier Villacaña.
Tercero).- Villacaña, el que da la cara siempre (Jorge, hace de las suyas en lo oscurito), regresa el golpe diciendo que él es honesto y este Fondo lo dejó intacto, que debe estar en la caja de la tesorería.
Inmediatamente después aparece el argumento de que el faltante del Fondo de Pensiones no es cosa nueva que se lo robaron desde hace tiempo ¡gulp!, Y empiezan a saltar los nombres:
¿Luis Ugartechea? ¿Jesús Ángel “El Chucho Bolas” Díaz Ortega? ¿Jorge Fernando Iturribarría Bolaños? ¿El Güero Rodríguez? ¿Manuel de Esesarte? ¿Pablo Irineo Calderón? ¿Gabino Cué Monteagudo? ¿Manuel Vallejo? ¿Carlos Melgoza?
A todos ellos, si hay sospechas que con certeza son fundadas, que los pasen a la báscula.
Por favor del maestro Agustín Márquez Uribe, ni piensen. Él tiene otra mentalidad.
Pero retomemos el caso de la lucha libre entre los rudos Fraguas–Villacaña, pues, después de los dimes y diretes vino el intercambio epistolar.
Observe usted el buen corazón de Fraguas:
Uno).- El 8 de marzo de 2017, el presidente municipal de la ciudad de Oaxaca, José Antonio Hernández Fraguas, informó que gestionará los 27 millones de pesos que se requieren para sanear el fondo de pensiones municipal.
Dos).- El primer concejal de la ciudad de Oaxaca, explicó que debe ser el Cabildo el que apruebe o no la solicitud de este recurso.
Tres).- Detalló que este adeudo no está contemplado en el presupuesto de egresos 2017.
Cuatro).- “El Presupuesto de Egresos de 2017 se aprobó el pasado 15 de diciembre. Y se dictaminó que este tipo de adeudos deben ser notificados a la Contraloría Municipal para que se inicie el procedimiento de investigación, y también se establece que la Comisión de Hacienda del Ayuntamiento deberá emitir un dictamen para que, en caso de poder pagarse este adeudo, sea el Cabildo el que lo autorice”, dijo.
Cinco).- Declaró que luego de reuniones con los dirigentes sindicales, quedó de manifiesto un adeudo de 19 millones 393 mil 75 pesos al Fondo de Pensiones; 6 millones 174 mil 287 por terciarización de nóminas, que son servicios que los trabajadores contrataron a empresas privadas, que se les descontó vía nómina y que deben ser reintegrados a las empresas; 432 mil 565 pesos de descuentos de cuotas sindicales, y un millón 561 pesos de finiquitos.
Seis).- “Esto hace un total de 27 millones 561 mil 899 pesos que deben pagarse porque están afectando a los trabajadores de Oaxaca”, indicó.
Siete).- Agregó que el Ayuntamiento de Oaxaca ha pagado puntualmente los recursos del Fondo de Pensiones en los meses de enero y febrero.
Ocho).- “En enero, se pagaron 5 millones 163 mil 721 pesos, y en febrero 4 millones 493 mil 128 pesos, lo que hace un total de 9 millones 656 mil pesos pagados durante esta administración”.
Nueve).- Este miércoles, 8 de marzo, un grupo de sindicalizados amenazó con paralizar el servicio de recolección de basura en la Ciudad de Oaxaca como presión para que se regularice la situación del fondo de pensiones.
LA RESPUESTA DEL CASI BEATO JAVIER VILLACAÑA
Villacaña, secretario de Administración del gobierno del estado, no quiso quedarse atrás ante el primer golpe enviado por Hernández Fraguas y dijo:
1).- Estoy de acuerdo con el planteamiento hecho por el edil José Antonio Hernández Fraguas, para que se realice una investigación sobre el fondo de pensiones durante las tres últimas administraciones y si se encuentra una anomalía, sancionar como corresponda a la ley.
2).- En un comunicado, el ahora secretario de Administración, señaló que desde el 30 de noviembre que dejó el Ayuntamiento y se incorporó al Gobierno del Estado, mantuvo la colaboración y disposición con Hernández Fraguas, para que “cualquier situación pudiéramos aclararla, encaminarla y resolverla de manera conjunta, atento pero sobretodo presto a que la transición se llevará a cabo de manera correcta”.
3).- Incluso en diciembre pasado días antes del relevo, dijo, entregué al entonces presidente municipal electo el informe financiero sobre la situación que guardaba la administración pública municipal, no dos hojas como se dice, poniendo a disposición a todo el equipo que me acompañó en el periodo para aclarar las dudas que tuviera, estableciendo acuerdos que lamento tres meses después diga que no existieron.
4).- Villacaña Jiménez, reiteró que de manera personal y directa dialogó con el ahora presidente municipal y le comentó el origen de los adeudos y como se podía resolver, pues parte de todos esos compromisos pendientes tuvieron origen en la falta de cumplimiento del Gobierno del Estado de 42 millones de pesos que se tuvieron que ocupar para pagar las obras del andador semi-peatonal que eran responsabilidad directa del Gobierno Estatal.
5).- “Acordamos entre otras cosas que con el timbrado que se generó en mi administración pero que tenía que caer en las finanzas municipales en enero, se cubriría parte de los adeudos de pensiones, así como a través de otros mecanismos de financiamiento cubrir todos estos recursos, como lo manifiesta el presidente municipal Fraguas en su declaración del día 5 de enero de este año, donde afirmó que los 80 millones de pesos de deuda eran completamente manejables”, afirmó.
6).- Tras la protesta encabezada por un dirigente sindical respecto al destino de los recursos del Fondo de Pensiones, Javier Villacaña señaló que se entrevistó con representantes de los sindicatos y de manera directa le dijeron que fue el mismo alcalde Hernández Fraguas, quien señaló que los funcionarios de la anterior administración se habían robado los recursos del fondo de pensiones, ahora en su declaración de hace unas horas, el concejal dice que él no ha señalado a nadie, por lo cual consideró que uno de los dos está mintiendo y les tocará a ellos dilucidar quién dice la verdad y quién no.
7).- El exconcejal destacó que los actuales operadores financieros del municipio son los mismos que en el gobierno del estado dejaron un déficit de 270 millones de pesos en la Dirección de Pensiones estatal, pero para ellos, este adeudo es un trámite normal que está sustentado en un esquema de flujos, ellos mismos al hablar de esta deuda en el ámbito municipal hablan de irregularidades, cosa que consideramos completamente incongruente.
8).- Lamentó que en la actual administración exista confusión en cuanto a los recursos del Ramo 23 que fueron gestionados el año anterior y que venían etiquetados y que llegaron a la hacienda municipal en el último mes de la administración y que no podían destinarse para otro rubro más que para las obras que ya venían etiquetadas.
9).- Esto es importante decirlo, agregó, porque existe una gran confusión en el actual munícipe, pues parte de su equipo le ha dicho que estos recursos se podrían redireccionar para pagar los compromisos pendientes que ya habían sido acordados con él, cosa que hubiera implicado un desvío de recursos directo.
10).- Asimismo, estableció Javier Villacaña que sabe que se pretendió cancelar una obra del CENDI de RG 23 para pagar este tipo de rubros, lo cual también hubiera sido una situación observable para el propio alcalde, pues los recursos etiquetados del RG 23 no pueden destinarse a otro fin diferente al cual fueron liberados y de cancelarse la obra se tienen que reintegrar de manera inmediata a la tesorería de la Federación.
11).- “Si nosotros no hubiésemos comprometido esos recursos de manera puntual, se hubiera tenido que regresar por parte del gobierno actual en el mes de enero”, señaló.
Si en su momento, Javier Villacaña no quiso investigar y meter a la cárcel a Luis Ugartechea por un faltante de 300 millones de pesos, esto lo convirtió en cómplice por omisión de un desvió millonario de recursos públicos.
Dos beatos confundidos por dos buenos ladrones.
¿Fraguas y Villacaña, son del mismo talante? Es otra pregunta.
¡Cieeeeeeeeeerren las puertas!
EL DIRECTOR DEL CEVI DESPACHA EN LA CDMX
Se llama Alfonso Martínez Ruiz, es director del Comité Estatal de la Vivienda y como no quiere que los interesados en construir en Oaxaca realicen gastos viajando a la ciudad de Oaxaca, él muy oficioso se ofrece a ir a la capital del país a escuchar ofertas que, si le interesan, las toma en consideración para hacer lo conducente.
Sus potenciales clientes se trasladan en lujosas camionetas BMW, le presentan proyectos de vivienda, eso creemos, en laptops y se mueve en la mejor zona del ex Distrito Federal.
Al gordito Martínez Ruiz, siempre se ha manejado como un tonto útil, pero es más vivo que un dolor de muela o más vago que un recuerdo. Pues por lo que se atestiguó, cuando no lo ven sus jefes superiores, se maneja como jeque o como ejecutivo de Wall Street.
¿Estaría haciendo algo legal Martínez Ruiz tan lejos de su oficina del CEVI?
EL CHUCKY GANÓ PERDIENDO…
Lo presume a voz en cuello.
Jorge “El Chucky” Franco Vargas, platica que su sobrino político Alejandro Aroche Tarasco, es subsecretario de la Secretaría de las Infraestructuras a pesar de las tropelías que cometió su papá con algunos contratos en la delegación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes… y grita a los cuatro vientos que la esposa de Aroche Tarasco, cuyo nombre es Julieta Samanía, es secretaria general del Partido Revolucionario Institucional…
Por supuesto, muchos afirman que el presunto asesino, en 2006, de varios miembros de la APPO, ganó perdiendo en junio de 2016.