• Armados con palos y machetes, mujeres y niños impidieron aterrizaje de militares, los indígenas Triquis atacaron a la aeronave
Por ALAFREDO LUIS
Oaxaca de Juárez, Oax.- Un helicóptero militar que sobrevolaba la zona Triqui y realizaba actividades propias de su competencia, no pudo aterrizar luego que habitantes de esta demarcación se lo impidiera con palos y machetes. La acción no dejó víctimas mortales que lamentar, tampoco lesionados o daños materiales.
El periodista Óscar Rodríguez de Milenio, fue el primero en dar a conocer el acontecimiento, añadiendo que el helicóptero militar fue atacado durante un sobrevuelo de reconocimiento en la zona Triqui, donde se localizaron unos 47 plantíos de amapola.
Las acciones sucedieron en las inmediaciones de la comunidad indígena de San José Yosucani, perteneciente al municipio de Constancia del Rosario, donde desde una cañada un grupo se sujetos armados disparó a larga distancia alcanzando a dañar el tanque de combustibles de un helicóptero Bell202.
De acuerdo con el comunicador, detalló que en la tripulación de la aeronave viajaban el general de la 28ª Zona Militar, Martin Terrones y otros mandos militares, quienes resultaron ilesos, por lo que el proyectil se disparó a una distancia de 800 metros, perforando el fuselaje, sin que se generaran más daños.
En tanto que el comandante afirmó que luego del ataque se dispuso de un operativo de destrucción y aseguramiento de la amapola; no obstante, el despliegue militar de tierra fue recibido con expresiones de violencia por parte de un grupo de mujeres y niños indígenas que portaban palos y machetes; formaron cordones humanos y evitaron la incursión militar a los sembradíos del enervante.
De acuerdo con el informe militar, se reportaron dos agresiones armadas y tres bloqueos carreteros, lo que limitó el paso vía terrestre de las unidades militares por la zona, por lo cual, el general Duarte Mujica aseguró que para evitar la confrontación y no trasgredir los Derechos Humanos del grupo de personas que se opusieron al operativo, ni los usos y costumbres de los pueblos indígenas, se optó por el repliegue táctico.
En este sentido se calificó de cobarde que se usen a niños y mujeres para resguardar plantíos de enervantes, sin embargo, dijo que se aplicarán en los próximos días operativos de fumigación aérea para erradicarlos.
Asimismo, se lamentó que el presidente de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) Arturo Peimbert, se negara a enviar visitadores a la zona para verificar el operativo.
De acuerdo a las indagatorias realizadas, un grupo del crimen organizado que opera en los límites entre los estados de Oaxaca y Guerrero, ha empezado a reclutar a gente de bajos ingresos en condición de marginación de los pueblos indígenas de la región Triqui, para empezar la siembra de amapola en grandes extensiones.
Detalló que son al menos cuatro poblaciones del municipio de Constancia del Rosario donde se han encontrado 47 plantíos de amapola, entre los que destacan San José Yusocani, Santa Cruz del Rio Venado y Cerro del Pájaro, que pertenecen al distrito de Putla de Guerrero y tiene colindancia con el estado de Guerrero.
Cabe agregar que el Ejército buscará agotar la vía de diálogo y el convencimiento para evitar que gente de bajos ingresos en condición de marginación de los pueblos indígenas sean reclutadas por las bandas del crimen organizado.