Aquí en el Congreso: Agonizan delfinarios, su cierre es bola cantada

Cortesía de El Correo de Oaxaca/Antonio Chávez

Desde temprana hora del jueves, Antonio Arévalo y otros diputados del Verde comenzaron a cabildear con priistas y de Encuentro Social de Alejandro González Murillo para impulsar la reforma a la ley de eliminar los delfinarios.

Competían con los empresarios encabezados por Eduardo Albor, propietario de Dolphin Discovery y Rodrigo Constance, presidente de AMAR, ambos con hilos de Xcaret, que también abiertamente estaban tratando de impedir, desde el salón de plenos en el corral de asistentes, que pasara esa ley porque obviamente les afectaría cerrar sus 35 delfinarios con 390 especies, en su mayoría para dar terapia a enfermos especiales y divertir al turismo mediante nadar con ellos a un costo de 100 a 120 dólares por 30 a 50 minutos.

Es una industria para que se dé una idea, genera un millón de dólares al año por cada delfín, Jesús Sesma, como coordinador del grupo parlamentario, los acusó de explotar esos animales con maltratos y demás, para hacerse llegar dinero sin importar el dolor que les causa a esos animales.

Los verdes sabían a qué tamaño de monstruo se enfrentarían, pues en apoyo de los delfinarios estaban los diputados panistas de Marko Cortés y del PRD, dirigidos incluso por el propio gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín , toda vez que es la entidad donde más producción hay de esta industria.

Para evitar que pasara esa reforma, también se sumaron los de Movimiento Ciudadano de Clemente Castañeda y como sorpresa los de Morena de Rocío Nalhe. Todos a la hora de votar se juntaron para abandonar la sesión y reventarla por falta de quórum. Quedó en suspenso porque los priistas y verde ecologistas no alcanzaron los 250 votos, más uno que marca por ley para ser votada.

Desde luego que el bloque del PAN, MC, PRD y Morena gozaron el triunfo, momentáneo en los patios de San Lázaro por haber reventado la sesión para evitar que pasara. Sesma les atizó qué es el nivel de madurez político, que cuando no les favorece la votación, de manera infantil y con berrinche se salen del pleno, es decir, “si no gano, me salgo”, les remachó.

Pero no todo está escrito y ese bloque opositor sabe que no la tiene ganada, sabe que el PRI puede dar la orden de presentarse todos sus diputados y conminar a los de las alianzas para alcanzar los 270 votos, más menos para aprobar; con o sin las demás fracciones esta ley que podríamos adelantar, ya es bola cantada.

Tal vez por eso los gritos del Rodrigo Constance contra Sesma antes de abandonar la conferencia que ofreció; fuera de lugar le insistía que los delfines no se pueden castrar, cuando ni siquiera esa frase está en el dictamen, Sesma con sus tablas políticas simplemente lo ignoró y provocó se enfureciera el empresario quintanarroense.

Pensó tal vez que no le contestarían y siguió gritando, pero le salió una activista más brava que no estaba en la agenda. Se trata de Mónica Hernández del movimiento “Sí! Esperanza Animal”, conocedora del tema y le reviró en una enfrascada entre ambos por más de diez minutos. El escenario también incorporó al dueño de Discovery y a los dos les atizó que viven de la explotación de los animales, por eso les duele. De salida se enfrascaron también con los diputados verdes, Bernardino Vargas y Marta Tamayo, y por poco llegan a los golpes.

¿Cuál es la base de los empresarios?, pues que generan empleos y se quedarán en la calle. El dictamen propone que los animales de los delfinarios podrán quedar en cautiverio, pero con fines de exhibición e interacción hasta la muerte que, aunque en libertad viven 25 años, en estas condiciones es de 7 años de vida por el estrés, el cloro y otros daños que sufren en estas actividades. Con esto nunca más habrá animales encerrados, esa es la propuesta.

MAL Y DE MALAS la estrategia de Morena que parece ser ahora descalificar a los medios por publicar hechos, como la inclusión en la nómina de sobrinos, hermanos, esposos y demás parientes de los diputados de ese partido en la ALDF. El coordinador del Grupo Parlamentario, César Cravioto, se lanzó contra los medios pero no se dio el tiempo para presentar pruebas en contra de lo publicado, algo así como que le incomodó. Más cuando no contestó los cuestionamientos de los que cubren la fuente.

EL PRESIDENTE DE LA CONCANACO, Enrique Solana, en su informe de resultados dijo que la ese organismo nada tiene que ocultar y que el citado programa pasó las pruebas del Instituto Nacional de Emprendedores y de la Auditoría Superior de la Federación. Eso le valió, como otra parte de sus discurso, recibir el apoyo de la mayor parte de los integrantes del Consejo Directivo de la Cámara que apoyan su gestión ante los señalamientos sobre irregularidades en el programa de tabletas electrónicas de ese organismo cupular.

ALEJANDRA BARRALES, líder del PRD, citó a la militancia para realizar un mitin en el Zócalo capitalino. Desde luego que hay voces del partido que no dan crédito que tenga esas ocurrencias o de sus alrededores, porque más bien López Obrador les está marcando la agenda, porque al otro día fue Morena. Noté la ausencia de los diputados perredistas en San Lázaro, entre ellos Arturo Santana, Alberto Martínez y Verónica Correa Hernández.

LUIS VIDEGARAY, secretario de Relaciones Exteriores, concluyó su gira por Estados Unidos donde, sin duda, logró lo que muchos pensaron imposible: reducir de forma significativa la tensión que se había alcanzado en las relaciones entre México y esa nación ante la llega de Donald Trump a la Casa Blanca.

Leave a Comment
¡Síguenos en Twitter!
Portada de la Semana
Caricaturas de Ben Morín
" "
Spot Semanario de Opinión