Tequio y Política

Cortesía de El Correo de Oaxaca/Fouché

HOMENAJE A EMILIANO ZAPATA…

Solo él estaba convencido de la lealtad de Jesús Guajardo.
Emiliano Zapata se equivocó y por ello murió asesinado en La Hacienda de Chinameca, Morelos.
Zapata era un caballerango que trabajó en la Ciudad de México para un yerno de Porfirio Díaz. En ese lugar se percató que los caballos pura sangre que cuidaba comían mucho mejor que los campesinos de la región en la que había nacido.

Después de esta experiencia regresó a su tierra y se convirtió en El Caudillo del Sur que buscó el cambio en las condiciones de vida de la población.

A estas alturas de la vida de México y a más de 100 años de haber estallado la Revolución Mexicana, la historia se repite. Muchos caballos pura sangre comen mil veces mejor y a sus horas que un gran porcentaje de la población oaxaqueña.

Emiliano Zapata murió por confiar en la lealtad de alguien quien trabajó para los de enfrente.
En ciertas ocasiones la lealtad es segura cuando le pones vigilancia a quien se dice leal.

RITO SALINAS, INHABILITADO DURANTE QUINCE AÑOS

Las autoridades correspondientes inhabilitaron 15 años a Bulmaro Rito, para ocupar cualquier cargo público… ¿Y?
Que ha sido exhibido de sinvergüenza, desvergonzado, ratero, pillo, abusador sexual, corrupto… ¿Y?

Dicen que desde el sexenio de Gabinín, el tío de Donovan tiene prohibido pisar tierras oaxaqueñas… ¿Y?

El ex (i)responsable de COPLADE sigue haciendo de las suyas, como se demostró en Tehuantepec y no es nada remoto a la sombra de su sobrino, de Samuel Gurrión y Alejandro Avilés, los negocios gracias al tráfico de influencias, continúen viento en popa.

Inhabilitación ¿qué es eso para un ladrón consumado?

OBRAS SIN CONCLUIR, INAUGURADAS POR EL SOBRINO

Hace ochos meses, el pasado agosto, Donovan Rito Salinas fue acusado de inaugurar obras que curiosa o mañosamente se encontraban sin terminar.

Como presidente municipal con licencia, el alumno perfecto de Bulmaro Rito puso en marcha acciones corruptas, por ejemplo la inauguración de obra pública sin concluir. Un ejemplo, las famosas luminarias ubicadas en el tramo carretero Tehuantepec – Salina cruz y que durante años estuvieron abandonadas.

“Tacho Canasta”, un líder comunero de la región, en ese entonces le preguntó a Donovan qué destino tuvieron los millones de pesos que se gestionaron ante el Gobierno Federal y Estatal… Nunca hubo respuesta.

Y vienen los “milagros” del que fuera alcalde de Tehuantepec, Rito García, hoy “decente”, “honorable” y “honesto” diputado local:

Las luminarias inauguradas tienen entre 17 y 20 años de estar en ese lugar, pues fue una de las obras en el sexenio de José Murat.

Y Donovan Rito las repitió en dos ocasiones… ¿milagro, noooo?

“El ahora legislador local debe de explicar al pueblo de Tehuantepec, qué hizo con el dinero que le dio el ex diputado federal, Martín Vázquez Villanueva y que hoy en día endeudó el pueblo de Tehuantepec, con BANOBRAS, a pesar de que recicló los tubos que está utilizando”, advierte Tacho Canasta.

Ocho meses después de esta denuncia, el exalcalde Rito García permanece callado, por ello se espera que aclare la confusión, pues no es posible que haya inaugurado obras ejecutadas desde hace varios sexenios.

MÁS DENUNCIAS CONTRA EL PARIENTE DE BULMARO RITO

La prueba fehaciente de que Donovan Rito García es tan o más corrupto que su tío Bulmaro, fue lo ocurrido el pasado 4 de abril en la sede de la Auditoría Superior del Estado, lugar al que se presentó una comisión de ciudadanos de Santa María Tehuantepec, para exigir un arqueo, investigación o lo que sea para saber en qué condiciones dejó las finanzas municipales el hoy diputado local.

Van los hechos:

Primero).- El pasado 4 de abril, Una comisión de ciudadanos de Santo Domingo Tehuantepec protestaron en las oficinas de la Auditoría Superior de Estado (ASE), para exigir una auditoría a la administración del expresidente municipal, Donovan Rito García, actual diputado local por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Segundo).- Isaí Matus Labias, representante de los ciudadanos, indicó que durante la administración de Donovan Rito no hubo un manejo transparente de los recursos municipales.

Tercero).- “Venimos a pedir que se realice una auditoría a la administración de Donovan Rito, porque sabemos que cuando fue presidente municipal desvió muchos recursos para su uso personal y de su familia, por eso es necesario saber qué recursos utilizó”, explicó.

Cuarto).- Manifestó que también están pidiéndole al Gobierno del Estado que atienda el llamado y que no se encubran los ilícitos cometidos contra el pueblo de Tehuantepec.

Quinto).- “Estamos padeciendo muchas carencias en Tehuantepec y no se vale que se tengan obras inconclusas, por eso queremos que se realice la auditoría”, mencionó.

Sexto).- Comentó que están esperando la respuesta del auditor Carlos Altamirano y con base en ello podrían accionar en la cabecera municipal, sin bloquear, sino posiblemente tomando las oficinas del Gobierno hasta que se realice la auditoría.

Séptimo).- Matus Labias informó que son integrantes de un comité de Santo Domingo Tehuantepec y que estarán pendientes de que se realice la investigación pertinente.

Retomamos el punto con que se inició esta entrega. El mapa genético de la corrupción, es parte fundamental o prioritaria en la sangre de los Rito… Hace muchos años se conocía como herencia.

Y el milagro se dio, Bulmaro Rito Salinas, ha vuelto a las raterías en Oaxaca… con todo y su inhabilitación por quince años.

Este hecho, como dicen los abogados, ya hizo jurisprudencia y no tardarán en regresar los corruptos del sexenio de Ulises Ruiz y de Gabinón.
Al tiempo.

¿NORMALISTAS? ¿MAESTROS? NOS RESISTIMOS A CREERLO

Si los encapuchados que en los últimos días no son maestros de la Sección XII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, CNTE, ni tampoco normalistas que exigen plazas, tienen que deslindarse de las actitudes delincuenciales que llevan a cabo grupos de embozados que siembran el temor y el terror entre la población de la capital del estado.

Tanto a maestros de la XXII como a los normalistas, no les conviene que se les ligue con estos delincuentes, pues las acciones violentas que llevan a cabo desvirtúan y denigran la protesta social real que desde décadas han realizado los maestros oaxaqueños.

Porque lo ocurrido el pasado viernes y en días anteriores, en la ciudad capital, deja muy mal parados a los maestros y a los normalistas.

A través de la historia, una protesta social real es para demostrar valor civil para exigir lo que, algunos sectores de la población, sienten que fueron despojados de algo o de mucho y todos los manifestantes dan la cara.

La misma historia también nos ha enseñado y demostrado que quienes se cubren el rostro, generalmente, son delincuentes, pillos de poca monta (salvo los políticos que desde el poder y sin cubrirse el rostro, despojan a los pueblos de sus riquezas), que mantienen una doble vida.

Por ello, insistimos, si los maestros y los normalistas están ajenos a los grupos de embozados que delinquen en nombre de la protesta social real, deben informarlo al pueblo… Porque el que calla otorga.

Lo registrado el pasado viernes 7 de abril, mueve a sospechar que hay infiltrados entre la Sección XXII y los normalistas.

Sigue la información:

A).- Normalistas encapuchados bajaron por la fuerza a usuarios del transporte público en Oaxaca, los dejaron en la calle y se llevaron el autobús como secuestrado junto con el conductor.

B).- Los normalistas cumplen un mes sin clases en las 11 escuelas que hay en Oaxaca para la supuesta formación de docentes.

C).- Entre quienes protestan están los egresados de dos ciclos anteriores, quienes buscan con la presión que le sean regularizados y reconocidos algunos estudios.

D).- Otros están pidiendo la asignación de plazas en forma automática y otros más aseguran que ya presentaron el examen para el otorgamiento de un espacio dentro del magisterio.

E).- Un grupo de estos individuos en la calle Heroico Colegio Militar esquina con Escuela Naval Militar subió al camión y bajó a los usuarios por la fuerza, aun cuando éstos reclamaban porqué tal acción y pedían que les fuera devuelto su dinero.

F).- En total llevan cinco autobuses secuestrados, tres de los cuales fueron ingresados al Centro Regional de Educación Normal de Oaxaca (CRENO) donde hay unos 32 vehículos repartidores que también están bajo su poder.

Estamos ciertos que los maestros que enseñan Historia y Civismo, así como los normalistas que van en esa ruta, saben la diferencia entre lo que es el valor y la cobardía.

EXIGEN APLICAR LA JUSTICIA FRENTE AL JUZGADO IV DE LO PENAL

Cuando la herencia administrativa que se recibió el pasado 1 de diciembre huele a podrido, algo anda mal.
La impunidad que se promovió y fomento durante los últimos doce años o dos sexenios, se convirtió en ejemplo a seguir entre algunos miembros de la sociedad, estamos ante un problema muy grave, porque el cáncer de la corrupción política y administrativa ha invadido gran parte del organismo social.

Si la ciudadanía observa que la impunidad es un manto sagrado o casi, para Salvador Monroy Rodríguez, Germán Tenorio Vasconcelos, Samuel Julio Jiménez, José Correa, Alberto Vargas Varela, Carlos Moreno Alcántara, Benjamín Robles Montoya, Enrique Arnaud Viñas, Gerardo Cajiga Estrada, José Zorrilla de San Martín, Héctor González Hernández, Jorge castillo y el propio Gabino Cué, muchos otros simples mortales están ciertos que también puede hacer de las suyas, que pueden violar la ley y salir bien librados del robo o cualquier otro delito administrativo.

Vamos al caso concreto:

I).- El viernes último, vecinos de la colonia Guelaguetza iniciaron una protesta en el Juzgado cuarto de lo penal para pedir que se dicte auto de formal prisión a Judith Miriam Soto Garnica.

II).- En entrevista, Graciela Ramírez Caballero, tesorera del comité de agua potable, dijo que lo que buscan es sentar un precedente para que quienes le sucedan en el cargo no incurran en la misma práctica.

III).- Mencionó que Soto Garnica fue detenida este miércoles, por la presunta responsabilidad en un fraude de 735 mil pesos.

IV).- “Pedimos que nos devuelva ese dinero, es de todos los colonos, no es de una sola persona”, expuso.

V).- Refirió que terminó su encargo en noviembre de 2015, pero no entregó las cuentas ni el dinero y la detuvieron el miércoles.

VI).- “Queremos que se le dicte auto de formal prisión, nos estamos manifestando de manera pacífica y lo que pediremos es hablar con el juez”, mencionó Ramírez Caballero.
Algo se está pudriendo en Dinamarca.

FRANZ KAFKA, EN OAXACA… ¿OAXACA ES REALMENTE MACONDO?

Después de la sembrado durante los dos últimos sexenios, no pocos afirman que si Franz Kafka, creador del surrealismo, hubiera nacido en Oaxaca, habría sido un simple cronista del costumbrismo.

Hay otras personas que platican que Gabriel García Márquez, solamente hizo algunos cambios de nombres para su novela Cien Años de Soledad y a Oaxaca le puso Macondo y de ahí para adelante se derivó todo el surrealismo que se lee en la novela que consagro al enorme escritor García Márquez.

Y es que las cosas que se suceden gracias a Ulises Ruín y a Gabinón Cué, nos marcan la pauta para lucubrar en este sentido.

Vea si no:

1).- La Junta Local de Conciliación y Arbitraje en Oaxaca suspendió sus audiencias programadas para este jueves, luego del corte de suministro de energía eléctrica por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

2).- La falta de liquidez en las dependencias se hizo presente este jueves en la Junta local de Conciliación y arbitraje donde llevan temas como el paro de transporte y otros asuntos de tipo laboral.

3).- Francisco Martínez Sánchez, presidente de la Junta, dijo que se hizo el pago y dos minutos después, llegó la brigada de CFE a hacer el corte.

4).- Por la falta de energía eléctrica se declaró inhábil el día ya que no pueden realizar sus funciones.

5).- En la Junta trabajan unas 120 personas que ya no laboraron este jueves.
“Mariposas amarillas Mauricio Babilonia… Mariposas amarillas que vuelan liberadas…”.

NEGOCIOS EN LOS OSCURITO… O PROYECTOS A LA LUZ PÚBLICA

Ocurre en el municipio de la Villa de Mitla.
Están involucrados la secretaria de Asuntos Indígenas, Sofía Castro y el alcalde Abelardo Ruiz Acevedo, y las autoridades estatales del INAH.
Hay 30 millones de pesos de por medio.
El pretexto es, nuevamente, el Museo Erwin Frissell.

Va la explicación de una duda razonable:

Uno).- Por muchos años la lucha que ha encabezado el pueblo de San Pablo Villa de Mitla por la reapertura del Museo Frissell se ha quedado envuelta en intrigas, saqueos y justificación de proyectos, con los cuales siempre los personajes políticos de ayer y hoy han lucrado para si en campañas políticas, como es el caso del ex edil priista Jaciel García, o en sacar las papas del fuego cuando sus instituciones no caminan o están lejos de hacerlo, como lo es la Delegación Estatal del INAH en el estado de Oaxaca.

Dos).- No es para menos que la tensa situación social desencadenada por la actual autoridad municipal, encabezada por Abelardo Ruiz Acevedo y su madrina Sofía Castro, sea el punto de partida para que continúen saliendo ejemplos de inocencia política y venta de espejos que ahora junto con el INAH quieren realizar en la comunidad.

Tres).- Evidenciando una vez más el desconocimiento del edil sobre la administración pública en los tres niveles de gobierno se llevó a cabo una sesión y firma de convenio sobre un proyecto de reapertura del inmueble que se proyecta como el Museo Oaxaqueño de Arqueología Erwin Frissell, lo increíble del asunto es que ninguno de los presentes es propietario o administrador del espacio en cuestión, además que se realizó en ausencia de algún representante del Gobierno del Estado de Oaxaca o por lo menos de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca.

Cuatro).- Incluyendo que ninguna parte del a sociedad civil mitleña estuvo presente en dicho acuerdo por 30 millones de pesos, a gestionarse por la Secretaria de Asuntos Indígenas, Sofía Castro.

Cinco).- El pueblo de Mitla se pregunta: ¿Nuevamente vamos a jugar a plantear proyectos en la oscuridad del Salón ex Presidentes?, ¿Si el proyecto tiene lugar en instalaciones ajenas, por qué no era buena idea invitar a Gobierno del Estado?, ¿Es el INAH quien decide ajeno en un espacio donde solo falta que entregue las piezas?

Seis).- Ahora la respuesta de la Delegación del INAH en Oaxaca ha rayado más allá de lo burocrático, pretende hacer comunitario un espacio cultural ajeno y ganar tiempo para no entregar las piezas, quedando claro que no es del interés actual la apertura del espacio, pero que tristemente ofrece solo talleres de participación intra-municipal que en poco contribuyen y demeritan en todo caso el admirable trabajo de Cuauhtémoc Camarena, ahora como apaga fuegos institucional.

Siete).- ¿Por qué el INAH se niega a socializar un proyecto, si es que en todo caso tiene uno?, luego entonces, si no lo tiene, ¿por qué propone sobre algo ajeno a cargo de otro nivel de Gobierno y secretaria, en este caso Ana Vázquez Colmenares y la SECULTA? Al parecer la impunidad es el sello de la casa en Mitla.

Ocho).- Primero perdonaron a Jaciel García en el Mogote ¿Ahora seguimos con Abelardo Ruiz y Sofía Castro en el Museo Frissell?

¿Sofía Castro, anda en la búsqueda de otro negocio como el de la mezcalera de San Carlos Yautepec? Es pregunta.

Los que saben, afirman que la Castro se anda quejando en la Ciudad de México que la Secretaría de Asuntos Indígenas tiene “un millón de pesos anuales de presupuesto”…. Entonces se está tardando en renunciar a la cartera.

¿Quizá por eso anda en la búsqueda de negocitos de 30 millones de pesos? Otra pregunta.

Leave a Comment
¡Síguenos en Twitter!
Portada de la Semana
Caricaturas de Ben Morín
" "
Spot Semanario de Opinión