LA SANGRE LLEGÓ AL RIO… ¿EN DÓNDE ESTÁ MAFUD?.

• EN AMOLTEPEC Y YUCUTINDOO, LA SANGRE LLEGA AL RIO; OTROS TRES MUERTOS POR CONFLICTO AGRARIO ¿Y ELMER GRUÑON?

Cortesía del Correo de Oaxaca/Tequio y Política

Oaxaca de Juárez, Oax. La pereza, la flojera o la falta de voluntad política, provocaron otra agresión en el municipio de Sola de Vega.

Héctor Anuar Mafud, podrá decir misa, justificarse de mil maneras, pero ya no está para los trotes que ahora exige la política-política en la entidad.

Por supuesto que los conflictos agrarios en Oaxaca tienen mucho tiempo, más de lo imaginable, pero no por ello deben dejar de enfrentarlos con diálogo y más diálogo, cosa de la que carece el ex presidente municipal de Salina Cruz.

Por ejemplo, el problema de tierras en el municipio de Sola de Vega, es ancestral. Se padece desde hace 100 años y a partir de ahí ha habido muchos muertos, lo cual no debe ser una limitante para mostrar y demostrar que hay una autoridad en la Secretaría General de Gobierno para, políticamente, darle un cauce a estos graves asuntos.

Pero, la falta de ganas, el que querer salirse de la zona de confort, agudiza los problemas, que en la entidad no son pocos.¿Alguien recuerda cuántas veces Mafud ha visitado algunos municipios con problemas similares o de otro tipo?Lo que sigue es la crónica de una tragedia ancestral:

Uno).- El añejo conflicto agrario entre Santiago Amoltepec y San Mateo Yucutindoó, del municipio de Sola de Vega, revivió y dejó este día, 18 de mayo, un saldo de tres campesinos muertos en una emboscada en las cercanías de la comunidad de Barranca Obscura.

Dos).- El presidente municipal de Santiago Amoltepec, Felipe López Sánchez, confirmó que alrededor de las 8.00 de la mañana de  este viernes, un grupo de campesinos de San Mateo Yucutindoo emboscó a sus vecinos de la agencia municipal de Barranca Obscura, municipio de Amoltepec.

Tres).- Los hechos ocurrieron cuando las víctimas laboraban sus tierras en las cercanías de su comunidad y sorpresivamente fueron agredidos a balazos por un grupo indeterminado de pobladores de Yucutindoo.

Cuatro).- En la balacera murieron en el lugar de los hechos, Gaudencio Hernández García, de 32 años de edad; Maurilio Yescas Roque, de 33; y Nicolás Yescas Roque, de 35. Las tres víctimas oriundas de la agencia municipal de Barranca Obscura del municipio de Amoltepec.

Cinco).- El edil dio a conocer que el conflicto agrario entre Santiago Amoletepec y los pueblos vecinos, lleva más de cien años y el gobierno federal como el gobierno del estado solo le dan paliativos que en nada resuelven de fondo la disputa de tierras por la indefinición de los límites.

Seis).- Aunque el conflicto se ha minimizado al lograrse acuerdos con la mayoría de los municipios colindantes con Amoltepec, la situación con Santa María Zaniza y Yucutindoo continúa siendo tensa y la violencia podría resurgir de un momento a otro.

Siete).- A pesar de la violencia que hoy afloró por el conflicto agrario, el munícipe aseguró que esto de ninguna manera pone en riesgo las votaciones en éste municipio y sus agencias municipales.

Leave a Comment
¡Síguenos en Twitter!
PORTADA IMPRESA DE LA SEMANA
Caricaturas de Ben Morín
" "
Spot Semanario de Opinión