TEQUIO Y POLÍTICA.

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR EN OAXACA

• AZAEL SANTIAGO CHEPI, QUIEN COMO LÍDER DE LA XXII ACUSÓ A FRANCO VARGAS DE HABER CREADO “CONVOYES DE LA MUERTE”

• AÑOS DESPUÉS, EL MISMO SANTIAGO CHEPI, TAMBIÉN CALLA SOBRE EL MENSAJE ENVIADO POR “EL CHUCKY” EN REDES SOCIALES

• EN LAS ENTRAÑAS DEL PERREDISMO SE OBSERVA LA SOMBRA DE UN “CARNICERO”; IMPUSO A CANDIDATOS•

SI ALGUIEN DESEA LIMPIAR LAS CALLES DE LA VERDE ANTEQUERA, QUE SE EMPIECE POR LA OFICINA PRINCIPAL DEL MUNICIPIO

CORTESIA DEL CORREO DE OAXACA/Fouché

LAS ACUSACIONES DE AZAEL SANTIAGO CHEPI

Los tiempos cambian para los simuladores y oportunistas. Es el caso de Azael Santiago Chepi, quien en el lapso que gobernó Ulises Ruiz, se convirtió en todo un caso para acusar y desgarrarse las vestiduras por las víctimas de la sed de sangre de Ruiz Ortiz, Jorge Franco y pandilla que lo acompañó en este tramo “gubernamental”.

Veamos el recuento de lo que en aquellos años llevó a cabo Santiago Chepi como “líder” de la XII:

Uno).- La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación de la Sección XXII, a cargo de Chepi, acusó a “El Chucky” Franco, de haber sido el de la mente diabólica que “conformó los “convoyes de la muerte, de las detenciones ilegales, así como de las desapariciones de quienes se manifestaron contra el “gobierno” represor de Ruiz Ortiz”.

NANCY ORTIZ CABRERA

Dos).- El Ejército Popular Revolucionario (EPR), en 2007, responsabilizó a Jorge Franco Vargas, de haber sido el autor intelectual de las desapariciones de Edmundo Reyes  y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, integrantes eperristas.

Tres).- Franco Vargas, también es responsabilizado de poner en marcha unos organismos represores para-estatal integrados por elementos de las policías ministeriales, preventivas y civiles, para atacar a dirigentes magisteriales y líderes sociales.

Cuatro).- Azael Santiago Chepi, en ese tiempo y acorde al ambiente social que se vivía, comentó: “existe un repudio generalizado porque “El Chucky” es el principal responsable de la represión, agresión y homicidio de más de 21 personas durante 2006-2007”.

Cinco).- “Debe pagar, como todos los que participaron en las agresiones (en esa carnicería, diríamos los que hacemos este espacio) que padeció el pueblo de Oaxaca, porque ellos son responsables”, declararía Santiago Chepi, como dirigente sindical de la XXII.

Conclusión:

En los tiempos modernos, “El Chucky” Franco Vargas y Santiago Chepi, comen en la misma batea…

LAS COMPLICIDADES POLÍTICAS DEL EX COLABORADOR DE “LA HIENA”

En diciembre del año pasado empezó a correr la especie de que Jorge Franco Vargas, con toda la estela de sangre que arrastra, se había reunido con la dirigencia estatal de MORENA, este organismo político que, para guardar las apariencias, pagó un desplegado desmintiendo a uno de los traidores “menores” o tránsfugas (Samuel Gurrión Matías) que buscaban refugio en  las filas morenistas.

En el desplegado de marras, la dirigencia estatal de MORENA, descalificó al hoy ¿panista? ¿perredista? ¿Del Movimiento Ciudadano? Aspirante a la alcaldía de Oaxaca capital, argumentando que “no recibían cascajo político”.

Sin embargo…Sin embargo, jamás desmintieron las reuniones con uno de los represores del 2006-2007 (Franco Vargas). De tal modo que lo que al inicio parecía un “borrego”, se convirtió en certeza, en una realidad.

Vienen los datos duros:

Primero).- El 21 de diciembre del 2017, Franco Vargas, sostuvo un encuentro con quien fuera coordinador de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, el morenista, Irineo Molina; en esta reunión también estuvo presente la diputada de MORENA, Hilda Pérez Luis; el ex rector de la UABJO, Eduardo Martínez Helmes y Rosendo Serrano… La dirigente de MORENA, Nancy Ortiz, no podía faltar a aquella cita tan importante para los asistente, como grave para Andrés Manuel López Obrador, a quien se dice lo están engañando.

LAS CONTRADICCIONES DE NANCY ORTIZ CABRERA

El cinismo y la simulación, no son ni serán monopolio del PRI… También los hay en otros partidos. En este caso hablamos de una de sus las fieles representantes de MORENA, cuyo nombre es Nancy Ortiz Cabrera, quien en una de sus muchas declaraciones, ha mentido al mero estilo de Ricky Riquín Canallín:

A).- “Contra un Oaxaca inseguro, pobre, con Instituciones y gobernantes corruptos, la unidad de la militancia de MORENA.

B).- La dirigente señaló que el compromiso y responsabilidad social (…) de cada uno de las y los militantes de Morena es con Oaxaca y con la transformación de México: “seremos quienes escucharemos y nos sumaremos al reclamo de hombres y mujeres decepcionados por las instituciones”, expresó.

C).- La Presidenta del Comité Ejecutivo Estatal de Morena manifestó que las y los militantes consolidarán el Proyecto de Nación que Andrés Manuel López Obrador contempla para la transformación de México en este 2018.

D).- Ortiz Cabrera, señaló que en Morena Oaxaca no hay cabida (¿y Jorge Franco Vargas?) para intereses que se alejen del bien común y pongan en prácticas conductas que tanto daño (…) han provocado a las familias y a los pueblos indígenas: “en donde haya desigualdad e injusticia estaremos siempre para alzar la voz”.

“EL CHUCKY” CONFIRMA ADHESIÓN A MORENA…

Lo que el pasado 21 de diciembre del año pasado era un rumor, apenas el pasado 24 de este mes, el propio Jorge Franco Vargas, a través de un video en redes sociales, confirmó su adhesión al proyecto de Andrés Manuel López Obrador.

A continuación la versión de la mano que manchó de sangre a Oaxaca:

1).- El ex secretario general de Gobierno de Oaxaca, Franco Vargas, confirmó que sí está adherido al proyecto de Andrés Manuel López Obrador.

2).- Aunque algunas voces de la CNTE quisieron descalificar su intervención como una supuesta “guerra sucia” y “un montaje”, él mismo confirmó que es la opción que le interesa.

3).- En un video difundido en redes para informar su opinión, dijo que el proyecto de Andrés Manuel López Obrador es el que más se acerca a su perspectiva como ciudadano.

4).- “No estamos de acuerdo ni conformes en cómo están México y Oaxaca; no hay día en que te levantes y no digas que las cosas no están bien. Viendo este síntoma, vamos a actuar como ciudadanos y después de hacer un análisis de las alternativas que proponen los candidatos, la que más nos queda claro es la de López Obrador”, dijo.

5).- Jorge Franco Vargas está vinculado a crímenes de lesa humanidad por el conflicto social y político del 2006, por los que el magisterio oaxaqueño ha pedido castigo.

6).- En julio de 2006 el entonces gobernador Ulises Ruiz lo destituyó como Secretario General de Gobierno a petición de la CNTE, pues los maestros lo acusaron de implementar una “política represiva” y de complicar los conflictos sociales en Oaxaca.

ULISES RUIZ

7).- Los maestros lo acusaron de seguir operando en el gobierno a pesar de haber sido destituido del cargo, y que conformó lo que llamaron “las caravanas de la muerte” a las que atribuyeron detenciones ilegales, desapariciones forzadas y por lo menos 21 muertos, algunos de ellos en las barricadas que instalaron los inconformes en la ciudad de Oaxaca. Ahora conviven en un mismo proyecto, la CNTE y este operador del ex gobernador Ulises Ruiz, están operando en favor de MORENA y una de sus acciones es el paro de labores que pretenden en Oaxaca.

EN MORENA A NIVEL LOCAL Y/0 NACIONAL, QUIEN CALLA OTORGA

Después del pronunciamiento de “El Chucky” Franco, habían transcurrido varias durante del 24 de mayo, mismo día en que emitió el comunicado en las redes sociales y, todavía en la noche de esa jornada, al interior de MORENA no había reacciones al respecto.

El padre Alejandro Solalinde, quien en marzo pasado declarara que AMLO “es la única esperanza de cambio en México” (Milenio diario) y además, López Obrador, de ganar la elección presidencial, le haya propuesto a Solalinde presidir la Comisión Nacional de Derechos Humanos, tampoco ha emitido declaración alguna sobre el tema.

¿por qué el silencio?

El mismo Azael Santiago Chepi, quien como dirigente de la Sección XXII fue adversario natural de Franco Vargas, hoy guarda un silencio sepulcral en torno a la llegada o al acercamiento de “El Chucky” a las filas de MORENA…

¿Acaso están comiendo en la misma batea en estos días?

Volvemos a preguntar.

LA SOMBRA DE “EL CARNICERO” AL INTERIOR DE PERREDISMO

De fracaso en fracaso…

Esta ha sido la marca aún no registrada de Ulises Ruiz Ortiz, por la sencilla razón de que ya no maneja presupuesto alguno a discreción… Los últimos dineros públicos que tuvo a su disposición, fueron los del gobierno de Quintana Roo, gracias a su cómplice Roberto Borge Angulo. Actualmente este último se encuentra tras las rejas.

Otro de sus cómplices fue Miguel Ángel Ortega Habib, quien fuera su secretario de Finanzas y, curiosamente, anda huyendo de la justicia.

Recordemos que apoyó a Beatriz Rodríguez Casasnovas, para buscar la presidencia municipal de Oaxaca de Juárez y… fracasó.También catapultó a la señora Rodríguez Casasnovas, para una diputación por la alianza PAN-PRD-MC y… volvió a fracasar.

Sin límites de apoyo moral, nada más (bueno, eso es lo que dicen), “La Hiena”, tampoco tuvo límites para apoyar a Pérez Magaña y convertirlo en candidato a gobernador priista para el proceso electoral del 2016 y… perdió.

Más tarde, ya en la recta final, buscó que su ex amigo de gabinete en el sexenio 1992-1998, José Antonio Estefan Garfias (con el apoyo de la alianza PAN-MC-PRD), ganara la elección del 2016 para la gubernatura y, una vez más… perdió.

Tampoco hay que olvidar que, como “gobernador”, “El Carnicero” de marras, impuso como candidato priista al gobierno estatal a Eviel Pérez Magaña (2010) y qué creen… perdió ante el honestísimo y decentísimo Gabino Cué Monteagudo.

Cuando empiece a circular este ejemplar, faltarán pocos días para que llegue el 1 de julio día de la elección presidencial, de 9 gobernadores de miles de alcaldías y cientos de diputados federales y estatales. De ahí que al ex “gobernador” Ruiz Ortiz, se le acabe el tiempo para imponer, comprar o adquirir, candidaturas en todos los partidos políticos, menos en el PRI, a cargos de elección popular.

Alguien tiene que decirle que es contrario al Rey Midas, personaje mítico que todo lo que tocaba lo convertía en oro… Caso contrario del “Chacal” oaxaqueño, quien todo lo que toca lo hace heces… Todos hemos atestiguado que todo lo pudre… ¿Qué no es uno de los impresentables del Partido Revolucionario Institucional? o que alguien nos indique si en los últimos seis años se ha aparecido en uno de los grandes eventos del tricolor, porque a veces nos despistamos.

AZAEL SANTIAGO CHEPI

Para confirmar lo anterior, resulta interesante la confesión de Francisco Martínez Neri (como rector de la UABJO nunca se pronunció en contra del terrorismo desatado por Ulises durante el conflicto 2006-2007… ¿complicidad por omisión?).

Hoy el ex diputado perredista, adherido a MORENA, suelta prenda a la Asociación de Periodistas de Oaxaca:

A).- El diputado federal Francisco Martínez Neri aseguró que el ex gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz tuvo injerencia en la designación de candidaturas del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

B).- En un encuentro con integrantes de la Asociación de Periodistas de Oaxaca (APO) dijo que esta fue una entre otras circunstancias por las que renunció a ese partido político del cual era coordinador de la bancada en la Cámara de Diputados federal.

C).- Aseguró que lo tiene muy claro, “hubo negociaciones de alto nivel con las dirigencias nacionales para esas propuestas y ahí están las candidaturas, firmes, la senaduría y la diputación plurinominal, esas candidaturas debieron ser para militantes del PRD que han caminado haciendo base social.

D).- Desde luego que hubo una injerencia de Ulises Ruiz en el PRD para esto”.

E).- Sostuvo que “está claro lo de la disputa entre dos ex gobernadores por Oaxaca se van a dar con todo, echarán toda la carne al asador, se va a generar un problema serio y va a provocar también que la alianza MORENA tenga mayor éxito.

F).- Eso perjudica a los priistas al disminuir su caudal de votos”. Martínez Neri también habló de la pérdida de rumbo del PRD que lo ha convertido en un ‘cascarón’.

G).- “Que connotados priistas estén en la alianza PRD-PAN-MC, es muy grave porque los partidos pierden fisonomía, pierden ideología, un connotado priista no va a garantizar un proceso transformador o crecimiento del partido, yo creo que se corre mucho riesgo cuando se aceptan candidaturas de esa naturaleza, porque la gente que llega de esa manera lo mismo se va, no tiene ningún compromiso ideológico”.

H).- Sobre las declaraciones del presidente estatal de PRD, Raymundo Carmona, en su contra dijo que “es muy grave esa forma de manejar las cosas, sobre todo el manejo incorrecto de adjetivos, por parte del presidente de un partido, que hace afirmaciones temerarias como que el PRD me dio 1 mil 700 millones de pesos.

I).- El PRD no da dinero, es un partido. Que haga la denuncia, demuestre su dicho o se retracte. Parte de esta debacle del PRD se da por este mal manejo”, aseguró.

J).- En cuanto a la candidata al Senado, Susana Harp señaló “yo la veo como candidata fresca, en la cultura puede aportar muchísimo, la veo bien”.

K).- Recalcó que su compromiso con Andrés Manuel López Obrador es apoyar su candidatura y varias candidaturas más.

BEATRIZ RODRIGUEZ

L).- Aunque advirtió en “algún momento me van a ver con otro partido, así será en mi municipio San Andrés Zautla, donde el PRD hizo trampa con las candidaturas, no obstante que hicimos el registro de nuestra planilla en su oportunidad, hubo no solo ahí sino en otros municipios un doble registro de planillas y nos dejaron fuera, cuando reaccionamos nos hicieron la propuesta que el compañero se registrara como transgénero, y dijimos no.

M).- Nos ofreció cobertura el Partido de las Mujeres y yo voy a apoyar al compañero”. En el tema de la intolerancia de los seguidores de López Obrador, sobre todo en los miles y miles que tiene en las redes de internet, el político manifestó que también es su preocupación, “espero que sea producto del momento, de las circunstancias y las cosas tomen su nivel”.

N).- Dijo que “no es lo mismo estar en campaña que gobernar, la campaña a veces implica decir lo que no está bien pensado, al calor de las declaraciones, gobernar es otra cosa, es tener que platicar con los demás, recibir la crítica de los demás y desde luego que eso modera mucho, yo creo que eso va a suceder.

O).- En la integración de las cámaras, diputados y senadores, no tan fácil se puede imponer por nadie una línea que todos tengan que obedecer, es otro elemento más para pensar que siempre el gobernante se modera”.

P).- En torno al tema crucial de Oaxaca, la reforma educativa y la propuesta de Andrés Manuel de buscar cancelarla, que en Oaxaca se entiende como devolver el control del IEEPO a la Sección 22, cuando es claro el daño a Oaxaca por más de 38 años de esta movilización permanente, ausencia en las aulas, manifestó: “Sí, es algo que me preocupa mucho.

Q).- La libertad de haber salido de un partido y no haber ingresado a otro me permite opinar con claridad sobre el tema.R).- Si bien la Reforma Educativa empezó con cuestiones laborales y no por modelos educativos que la ubicó como mal planteada, tiene cosas positivas e importantes.

S).- Impedir que el profesor sea contratado no por sus capacidades sino por otras circunstancias me parece bien; que la administración del entorno educativo esté en manos del Estado, como su tarea rectora, es lo correcto y no por el lado de los maestros, son cosas claras.

T).- Yo espero también, que eso que se ha planteado de cancelar la reforma a rajatabla no sea llegado el momento” Agregó: “creo también que es imposible cancelar la reforma educativa, pero sí revisarla, modificarla y tengamos un documento más acabado y, sobre todo, con el consenso de los maestros.

U).- No veo una reversa radical, hay cosas buenas en la ley pero hay otras mal hechas. En los últimos días que sesionamos tomamos un punto de acuerdo avalado por todas las fracciones parlamentarias para que se modifique el sistema de valuación.

V).- El propio Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) así lo ha manifestado, el planteamiento ha sido equivocado, que incluso ha provocado lesiones en la primera evaluación.  Eso hay que revisarlo con mucho cuidado, pero hay cosas importantísimas en la ley que son correctas, marcan el rumbo para mejorar el sistema educativo”.

MIGUEL ÁNGEL ORTEGA HABIB

W).- A pregunta de los periodistas, Francisco Martínez Neri externó su aspiración de ser gobernador de Oaxaca, aunque, dijo, no como una idea obsesiva, sino como aspiración natural de todo el que está en política.X).- Entre tanto, no será candidato en este proceso, aclaró, no voy a sustituir a nadie, como fue el rumor. “No hay circunstancia de crisis que pudiera forzar una sustitución de candidato, como a veces se da, pero no lo veo en este caso”.

SI QUIEREN LIMPIAR LA CIUDAD DE OAXACA, QUE SE VAYA FRAGUAS

¿Qué creen, que hubo paro de los trabajadores de limpia de la capital del estado?…

Vaya noticia.Pero le mejor noticia es que Fraguas resolvió el problema… por el momento… Notición.

Así que las trece agencias municipales de la capital del estado estarán rechinando de limpias, pues los integrantes del Sindicato 3 de Marzo, dialogaron, por el momento, con Hernández Fraguas. En otras palabras, todas las colonias de todas las agencias municipales de Oaxaca de Juárez, no tendrán una basura en sus calles.

Pero, el problema no son los desechos en las callejones, cerradas y colonias de la Verde Antequera, el grave problema es que en la oficina principal del palacio municipal de la ciudad de Oaxaca, está Hernández Fraguas, quien es el principal desecho a llevar a la colonia González Guardado, pues tiene a la capital hecha pedazos.Lo siguiente es lo que ocurrió en las oficinas de Fraguas la semana pasada:

I).- Ocurrió el 21 de mayo, cuando el presidente municipal, José Antonio Hernández Fraguas y dirigentes del Sindicato ‘3 de marzo’ lograron acuerdos para que concluyera el paro de labores y reiniciara la recolección de basura en la ciudad de Oaxaca y las 13 agencias.

II).- El servicio de barrido y recolección de basura se reanudará de manera paulatina, por lo que las cuadrillas de trabajadores y carros recolectores estarán recorriendo las calles de acuerdo con sus horarios de corridas para que se lleve en los mejores términos se informó en un comunicado.

III).- Hizo un llamado a la ciudadanía a mantener limpia la ciudad (vaya caradura), por lo que se recomienda mantener las bolsas de desechos totalmente cerradas al interior de sus viviendas y/o establecimientos, a fin de evitar la proliferación de fauna nociva que impacte en un problema de salud pública, o que ante las lluvias afecten y tapen las alcantarillas.

IV).- Asimismo, el munícipe refrendó su compromiso de atender las necesidades de la base trabajadora para que en conjunto se mantenga una imagen digna de la ciudad.

Leave a Comment
¡Síguenos en Twitter!
PORTADA IMPRESA DE LA SEMANA
Caricaturas de Ben Morín
" "
Spot Semanario de Opinión