Alcalde electo en Oaxaca no asumirá el cargo por deuda de pensión alimentaria

Por ÓSCAR RODRÍGUEZ/Milenio

OAXACA.- En Oaxaca, el presidente municipal electo de Mariscala de Juárez, Hugo Jairo Hernández, no podrá tomar posesión del cargo el próximo 1 de enero porque se encuentra en el buró de deudores alimentarios.

Un deudor alimentario pierde sus derechos políticos y civiles por no pagar las pensiones alimenticia a sus hijos y a su esposa o concubina, de acuerdo con una reforma al Código Civil aprobada por el Congreso de Oaxaca, donde se adecuan los artículos 100, 200 bis y 411.

Jair Hernández tiene una demanda en el juzgado mixto de Huajuapan de León por paternidad ausente, además de que adeuda, desde hace siete años, las pensiones alimenticias de dos menores, de seis y cuatro años.

De acuerdo con la madre de los niños, el implicado abandonó a su familia para vivir con otra mujer, con quien Hernández tiene un concubinato.

Al tener sentencia, y de acuerdo a la ley reformada, el alcalde electo fue incluido en el registro estatal de deudores alimentarios que publica en el diario oficial del estado.

En contraparte, la defensa de Jair Hernández informó que fue presentado un amparo contra las reformas al Código Civil del estado ante un juzgado federal para no perder sus derechos políticos y ejercer el cargo.

Al respecto, la activista Diana Luz Vázquez, líder de la organización Constituyentes MC, exigió a las autoridades hacer valer la ley aplicable contra el deudor, en favor de las infancias y su vida libre de violencia.

Además, exigió que se obligue al deudor alimentario a cumplir con sus responsabilidades de manutención o que, de lo contrario, se le retiren sus derechos civiles y políticos.

“Con el impulso de varias mujeres, y con los tendederos que hemos convocado, no solo en Oaxaca, sino en diversas regiones del estado, logramos, junto con los diputados una reforma de ley que le va restringir derechos a estas personas, a estos padres irresponsables”, indicó la activista.

“Se dará aviso a la Unidad de Inteligencia Financiera para que se congelen las cuentas de los deudores. Lo importante de esta ley es que crea el registro de deudores alimentario como ya ocurre en otras cinco entidades del país, incluyendo la Ciudad de México, donde se pone el nombre y apellido de estos padres irresponsables”.

Leave a Comment
¡Síguenos en Twitter!
Portada de la Semana
Caricaturas de Ben Morín
" "
Spot Semanario de Opinión