El esplendor y la grandeza cultural de Oaxaca tendrán importante presencia en Estados Unidos

OAXACA.- La Embajada de México en Estados Unidos anuncia la realización de un amplio programa para promover la grandeza cultural de Oaxaca en Estados Unidos, impulsar la reactivación económica y la actividad turística, entre otros aspectos, del 22 de octubre al 20 de noviembre del 2021.

Como parte del compromiso para promover la riqueza cultural de todos los estados y regiones de nuestro país en Estados Unidos, así como para fortalecer el impulso del turismo y el bienestar de nuestras poblaciones; la Embajada de México en Estados Unidos presentará del 22 de octubre al 20 de noviembre del 2021 un amplio programa para mostrar los aspectos culturales, sociales, turísticos y económicos más sobresalientes de Oaxaca.

En reconocimiento a su rica proyección cultural a nivel mundial y a la importante presencia de la comunidad oaxaqueña en Estados Unidos, Oaxaca será el primer estado que forme parte de esta dinámica impulsada por la Embajada, la cual busca combinar actividades culturales con eventos de promoción económica, turística y académica.

El programa “Oaxaca en Estados Unidos” tendrá los siguientes componentes:

• El 22 de octubre da inicio la celebración de “Oaxaca en Estados Unidos” con la colocación de dos alebrijes gigantes, provenientes de San Martín Tilcajete, en el Rockefeller Center de Nueva York.

• Del 26 de octubre al 20 de noviembre, se emprenderán actividades en Washington, D.C., entre las que destacan la instalación de un colorido Altar de Muertos en el Instituto Cultural Mexicano y la muestra de la tradicional Guelaguetza y otras exhibiciones que prometen mostrar lo más representativo de la cultura oaxaqueña.

• Se promoverá la apertura a los mercados de sectores clave de la industria oaxaqueña, como lo son el mezcalero y cafetalero, mediante reuniones de trabajo con diversas organizaciones empresariales y otros actores relevantes.

• Se llevarán a cabo encuentros con empresarios estadounidenses, asociaciones empresariales y centros de investigación (think tanks) como lo son la US Chamber of Commerce y el Atlantic Council, que permitan promover inversiones y estrategias para incentivar el crecimiento económico y la creación de empleos en el estado.

• Asimismo, destacará la presentación del programa “Guelaguetza Familiar” que permitirá la reunificación de migrantes con sus padres o abuelos que no han visto en por lo menos 20 años.

• Se difundirá ampliamente el turismo al estado a través de su vasto patrimonio culinario que incluirá catas de mezcal y platillos tradicionales. Se buscará además fortalecer la cooperación académica entre las instituciones más reconocidas y facilitar el intercambio científico y tecnológico.

“La presentación de la grandeza de un estado tan vasto como Oaxaca me llena de orgullo como embajador de México en Estados Unidos. Este programa es sólo el inicio de un amplio recorrido que buscamos darle al pueblo estadounidense por el mosaico cultural que México representa. Por ello, agradezco a Oaxaca sumarse a este gran esfuerzo, ya que estoy seguro que con su arte, cultura y tradiciones conquistará a todos sin excepción”; expresó el embajador Esteban Moctezuma.

En breve se dará a conocer el programa completo de actividades a través de las redes sociales de la Embajada de México en Estados Unidos y del Instituto Cultural Mexicano.

Leave a Comment
¡Síguenos en Twitter!
Portada de la Semana
Caricaturas de Ben Morín
" "
Spot Semanario de Opinión