NO HABRÁ LLUVIAS INTENSAS EN OAXACA

• La Comisión Nacional del Agua y el Servicio Meteorológico Nacional reveló que ingresará la canicula y las lluvias llegarán hasta el próximo año

Por ALBERTO CERVANTES

TEHUANTEPEC, OAX.- Como cada año, la Coordinación Estatal de Protección Civil del Estado de Oaxaca (CEPCO), está preparada para informar sobre la temporada de lluvias y ciclones tropicales 2022.

Climatológicamente la temporada de ciclones tropicales para el Océano Pacífico inicia a partir del 15 de mayo, en tanto que para el océano Atlántico da inicio el 1 de junio y en ambos océanos concluye el 30 de noviembre.

Los desastres relacionados con huracanes pueden ocurrir si la temporada es activa o relativamente tranquila. Solo se necesita un huracán (o tormenta tropical) para causar un desastre. Es fundamental que las autoridades municipales, las empresas y las dependencias gubernamentales se preparen para cada temporada de huracanes, independientemente de esta o cualquier otra perspectiva estacional.

La Coordinación Estatal de Protección Civil del estado de Oaxaca, brinda información importante sobre preparación para huracanes.

Asimismo, la CEPCO no hace predicciones de llegada a tierra de huracanes estacionales. Los huracanes que tocan tierra están determinados en gran medida por los patrones climáticos existentes a medida que se acerca y esos patrones solo son predecibles cuando la tormenta está dentro de varios días de tocar tierra.

Para el caso particular del Océano Pacífico, está pronosticando entre 19 a 21 ciclones tropicales, ligeramente arriba de la media de 15, de los cuales entre seis podrían ser fuertes y dos intensos.

Otros fenómenos meteorológicos que se desarrollan en esta temporada son las ondas tropicales, las cuales, a su paso por el sureste del país, generalmente provocan lluvias importantes, las cuales en ocasiones se transforman en ciclones tropicales en aguas del Golfo de Tehuantepec, estas ondas del este que también suelen llamarse, traen consigo lluvias fuertes o intensas; en promedio, de junio a noviembre se desarrollan entre 40 a 50 ondas tropicales y son las que modulan el temporal de lluvias.

Se prevé que para el estado de Oaxaca la temporada de lluvias no sea tan intensa con lluvias dentro de lo normal para mayo y junio. Sin embargo, para julio y agosto se prevé un déficit de lluvia por la presencia de periodo canicular y en septiembre y octubre nuevamente las lluvias se restablezcan.

Leave a Comment
¡Síguenos en Twitter!
PORTADA DIGITAL DE LA SEMANA
Caricaturas de Ben Morín
"
Spot Semanario de Opinión