Tequio y Política

• Como en algunos casos de boxeo, peleas de gallos o corrida de toros, ¿el debate será un tongo?

• Marco Antonio Hernández Cuevas, coordinador de campaña del triple AAA, come y cena con morenistas

• Jesús Romero López y Pável López, amigos personales del Marco Antonio, el priista

• Héctor Pablo Ramírez-Puga Leyva, anda de malhumor y provoca carcajadas en el PRI

• El alcalde Francisco Martínez Neri, en sus ratos libres imparte clases de lamesuelas y adulador

• Regresa la maquinaria pesada al cerro del Crestón; se regodean ante el vacío de poder municipal

• Francisco Pastor Bolaños, edil de San Juan Lalana Choapam, se niega y reniega de sus gobernados

Fouché / Cortesía del Correo de Oaxaca

EL DEBATE DEL DOMINGO 15 DE MAYO ¿ACASO SERÁ PANTOMIMA?
Primero, empecemos por preguntar en qué nivel se encuentra la amistad que mantienen Salomón Jara Cruz y Alejandro Avilés Álvarez, candidatos de MORENA y del PRI al gobierno del estado, respectivamente.
¿Acaso el debate del próximo domingo 15 de mayo será pura pantomima como en la lucha libre? Es decir, lo que veremos en ese debate ¿será pura simulación?
Si muchos priistas piensan que al interior del equipo de campaña del triple AAA todo es armonía y felicidad, se equivocan… La mayoría está cierta que, para el próximo 5 de junio, nada hay qué hacer ante el Movimiento de Regeneración Nacional, MORENA y, desde el principio, tiraron la toalla.
Va el ejemplo:
Marco Antonio Cuevas, coordinador general de la campaña de Avilés, no perderá en la elección del 5 de junio, por el contrario, sería uno de los principales ganadores.
Nos explicamos:
Jesús Romero López y Pável López (primos), dos morenistas y cercanos a Salomón Jara, son buscados diariamente por Marco Antonio Hernández Cuevas y, para “amarrar” la amistad que desde hace años los une, el tal Cuevas invita a comer o cenar a Pável y a Charbelín (a) Romero López.
Dicen los que saben, que casi-casi andan de “manita sudada” estos políticos morenistas y priistas.

Si este tipo de amistades influirá o condicionará la actitud del equipo de campaña del triple AAA y solamente lo sabe el círculo rojo de la campaña priista, no estaría mal que moderará los gastos en este proceso político-electoral.
Bueno, caemos en cuenta que, si se arreglan peleas de box, partidos de futbol, de béisbol, de tenis, en las peleas de gallos (amarrando mal las navajas) y en los toros (rasurando los cuernos del animal), por qué no arreglar una elección a gobernador a sabiendas de antemano que llevan las de perder.

De todo lo anterior debe tener conocimiento o debería saber Héctor Pablo Ramírez-Puga Leyva, quien en su ambición de poder y de dinero (no tiene llenadera), se anda peleando con todo el que se le pone enfrente para intentar llamar la atención del triple AAA para quedar bien.
Héctor Pablo, buscó pelea con Raúl Bolaños Cacho Cue, senador del PVEM, reclamando el escaño después de cuatro años de la elección del 2018… Presume que él tiene en la buchaca 300 mil votos, sufragios que llevó al Partido Acción Nacional, cuando fue candidato al senado por el PRD-PAN.
El hijo del “doctorazo”, empresario periodístico fracasado y aspirante a cacique de Pluma Hidalgo, también ya agarró viaje con Eviel Pérez Magaña, de quien afirma que es un eterno perdedor.

En su locura, ante los golpes que ha recibido su egolatría que por cierto es bastante grandecita, hace algunos días abrió otro frente en Martín Vásquez Villanueva, del que dijo que es un neófito en materia de televisión y no se explica el por qué está o estuvo a cargo en la CORTV, sin jugar el papel de abogado del diablo, Vásquez Villanueva llegó a ese cargo de la misma manera en que la famosa “Achepona”, cobró e hizo negocios en la Comisión Estatal del Agua, CEA; también como fue impuesto en la Coordinación de Comunicación Social por Ulises Ruín, cargo que utilizó para enriquecerse vía facturas con domicilios falsos y, asimismo, como fue designado director de LICONSA, puesto en el que para variar amasó una enorme fortuna.
Héctor Pablo, seguramente, todavía no se la termina de tragar, pues casualmente Martín Vásquez relevó en CORTV a otro corruptito de la misma familia de Pluma Hidalgo, llamado Alejandro Leyva.

AL TRAIDOR, AL TRAIDOR, DICE EL TRAIDOR HÉCTOR PABLO…
Para que no se confundan, subrayamos, intentamos ser reporteros, jamás abogados del diablo.
Por cierto, una pregunta al “honesto” Héctor Pablo: ¿cuándo devuelven la casa de Abasolo que tienen en comodato y que les fue otorgada por el entonces gobernador Manuel Zárate Aquino?
Continuamos:

Cuando todavía es un misterio si Martín Vásquez renunció o no, el tal Ramírez-Puga Leyva, vía Twitter, lo calificó de traidor presumiendo de esta manera su corta memoria.

Héctor Pablo, a consejo de su papá, el “doctorazo” traicionó a quien lo hizo “político”, después le asestó una puñalada trapera a quien lo convirtió en millonario (“El Carnicero de Chalca”), también traicionó al PRI al integrarse a las filas del PAN y del PRD para buscar el Senado de la República, de inmediato traicionó al panismo y al perredismo para reincorporarse al PRI y convertirse en empleado VIP de Peña Nieto, esta ha sido la historia del ahora “decente”, “honesto” y “honorable” ex director de la CEA.
Al traidor, al traidor, al traidor, pero ¿quién es el traidor?

No hay que pasar por alto que HP, dicen en el equipo de campaña del triple AAA, despierta “ternura” cuando se le observa regalando playeras con la leyenda “Con el triple AAA”.

FRANCISCO MARTÍNEZ NERI, CHILE DE TODOS LOS MOLES
A Martínez Neri, la población de la capital del estado le exige más responsabilidad y seriedad, porque mientras le hacen crisis algunos problemas de Oaxaca-capital (basura, seguridad y gobernabilidad), el edil elegido se ubica en lugares o eventos de importancia, donde no es invitado… Anda de oficioso, pues, y eso no es hacer política.

Para salir adelante en la praxis política, más aún en México, hay tres reglas que se deben seguir a pie juntillas:
1).- No vayas a donde no te invitan.
2).- No hagas guardias que no te correspondan
3).- No contestes lo que no te pregunten.
Pero como el ex guerrillero todavía considera que está al frente de la UABJO, cargo que no exige mucho, pues es una “simpleza” tratar con estudiantes y autoridades incondicionales, se la hace fácil dejar el saco y la corbata en sus oficinas de la Plaza de la Danza para convertirse en parte de una comparsa que, seguro, no necesita el gobernador Murat Hinojosa y mucho menos tratándose de un militante de MORENA, más aún en tiempos electorales.

Por este tipo de acciones (¿lambisconería? ¿lamesuelas? ¿barbero? ¿adulador?), Francisco Martínez Neri, nuestro “flamante” alcalde, está seguro de crecer a cada lamido… Así no se hace política, dicen en corrillos del palacio municipal de la Nueva Antequera.

Y en tanto el edil anda desarrollando esta práctica, Oswaldo García Jarquín, a través de su pariente Alberto Alonso Criollo, lleva a cabo trabajos como autoridad municipal, practicando así una reelección maquillada… Casualmente, la maquinaria pesada regresó al Cerro del Crestón… negocios y promesas cumplidas, son eso, negocios y promesas a los fraccionadores.

¿Acaso por medio de la lambisconería logró la coordinación de la bancada perredista en el Palacio Legislativo de San Lázaro?
Quienes lo observaron en el pasado Mega-tequio, realizado en el campus de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, simplemente se vieron unos a otros y esbozaron una sonrisa.
A la primera autoridad municipal de la ciudad de Oaxaca, ya se le conoce como “el chile de todos los moles” …
Cosas veredes (se lee en el Cantar de Mio Cid) oaxaqueños…
Don Francisco Martínez Neri, recuerde:
“Ars longa, vita brevis”.

EJEMPLO DE INTOLERANCIA DE MARTÍNEZ NERI…
Martínez Neri es especialista en simular… Se disfraza de demócrata, pero es intolerante… Afirma saber escuchar al pueblo, pero le gana la soberbia y el clasismo… Argumenta servir a sus gobernados, pero simplemente sirve a intereses de todo tipo…
Sigue la historia de los olvidados:

Primero). – Ocurrió el pasado 3 de mayo cuando un grupo de vecinos de la agencia municipal de Montoya fueron desalojados del palacio municipal de la ciudad de Oaxaca.

Segundo). – Carlos Daniel Vásquez Ramírez, vecino de la agencia de Montoya, dijo que están pidiendo el reconocimiento de Guillermo Martínez Sánchez.

Tercero). – Sin embargo, se quejaron, en vez de iniciar un diálogo como le habían pedido, envió a la policía municipal para desalojarlos.

Cuarto). – Los manifestantes están inconformes con Saúl y Ernesto Vásquez, quienes pretenden imponer a las mismas personas que han gobernado en la agencia.

Quinto). – “Lo que pedimos es diálogo y nos mandaron a la policía”, se quejaron.

Sexto). – Las puertas del palacio municipal se cerraron y la policía colocó una valla para impedir que ingresaran nuevamente.
Así funciona el ex rector de la UABJO.

A PROPÓSITO DE ALCALDES…
…Pareciera ser que algunos de los nuevos alcaldes fueron cortados con la misma tijera, pues Francisco Pastor Bolaños, autoridad de San Juan Lalana Choapam, no tiene ni la más mínima idea para qué fue elegido como tal.
Veamos:

Uno). – Por la negativa del presidente municipal de San Juan Lalana Choapam, Francisco Pastor Bolaños, en atender sus demandas sociales, autoridades de la agencia Monte Negro, instalarían una huelga de hambre en el Palacio de Gobierno de Oaxaca y en la capital del país.

Dos). – El agente municipal Austreberto Monterrosas informó en conferencia de prensa ofrecida en la Ciudad de Oaxaca, que reiteradamente han pedido al presidente municipal que los recursos que les corresponde se apliquen para el cambio de la línea de la red de energía eléctrica, de la comunidad San José Arroyo Cacao a Monte Negro, que tienen una longitud de aproximadamente 900 metros.

Tres). – El presidente municipal Francisco Pastor Bolaños, se opone y anda más preocupado en la promoción política de su persona que en entender realmente la problemática de su municipio, denunció el agente.

Cuatro). – Explicó que han asistido a las múltiples mesas de diálogo con funcionarios del gobierno estatal y federal.

Cinco). – Indicó que fueron al Palacio Nacional para encontrar quien escuche y atienda esta problemática.

Seis). – Ante la falta de solución, convocan al presidente municipal, a las instancias de gobierno federal y estatal, para que se atienda con seriedad este conflicto.

Siete). – Advirtieron que, si en un tiempo prudente no se atiende y no se da solución, decidirán instalar una huelga de hambre en las afueras del palacio del gobierno del estado y en el palacio nacional, hasta tener una solución.
Francisco Pastor Bolaños ¿también andará de adulador o lamesuelas?

Leave a Comment
¡Síguenos en Twitter!
Portada de la Semana
Caricaturas de Ben Morín
" "
Spot Semanario de Opinión