Presenta INACIPE el libro “Constitución y Judicatura: los Límites del Arraigo Penal”, de Miguel Bonilla López

• La exposición se realizó ante más de 80 Magistrados de la Suprema Corte y abogados penalistas

COMUNICADO PGR

Ciudad de México.- En el marco del convenio de colaboración con la Suprema Corte de la Nación para la capacitación de profesionistas en el campo del Derecho, el Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE), presentó el libro “Constitución y Judicatura: los Límites del Arraigo Penal”, del doctor Miguel Bonilla López.

El también Juez de Distrito advirtió, en primer lugar, que no se trata de un libro de Derecho Penal, es más bien –dijo- una obra de debate sobre el uso del arraigo como medida precautoria que puede servir a aquellos que en su trabajo (como los magistrados) tengan que decidir sobre su uso, así como a los maestros y estudiantes en la materia.

En la Sala de Usos Múltiples del INACIPE, Bonilla López aseveró que en la literatura jurídica, el arraigo se ha abordado casi desde una sola perspectiva y normalmente ha sido muy crítica de sus fundamentos y beneficios. También consideró que el grueso del sistema pugna incluso por la desaparición de la figura.

Sin embargo, manifestó que con la entrada en vigor del nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio esta medida cautelar se verá afectada, puesto que los juicios orales, con una mayor preparación de los casos, muestran una transparencia que llevarán a una pronta resolución de los casos.

Sobre el señalamiento de defectos de la medida, el investigador y catedrático subrayó que quizás fueron sintomáticos y por ello se ha pedido que se elimine del ámbito jurídico.

En la presentación de la obra le acompañó el magistrado José Alfonso Montalvo Martínez y la magistrada Elisa M. Álvarez Castro, así como el moderador Rigoberto Ortiz Treviño, del INACIPE.

Leave a Comment
¡Síguenos en Twitter!
Portada de la Semana
Caricaturas de Ben Morín
" "
Spot Semanario de Opinión