Presenta INACIPE el libro “Delitos Informáticos” del doctor Alberto Nava Garcés


• Se trata de nuevas conductas delictivas que no están debidamente reguladas: Nava Garcés

COMUNICADO PGR

Ciudad de México.- En el marco de las conferencias de capacitación e instrucción académica, el Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE), presentó el libro “Delitos Informáticos”, del investigador y conferencista Alberto Enrique Nava Garcés.

El también académico y autor de varias obras, afirmó que los delitos informáticos representan nuevas conductas delictivas como el robo de identidad, robo de información, pornografía infantil, secuestro virtual, entre otros, pues antes no había ilícitos de este tipo, por lo tanto no están debidamente regulados por la Ley.

Con base en su libro, Nava Garcés, utilizó un ejemplo para demostrar su teoría, expuso el caso de la desaparición de 500 mil pesos de la cuenta de una joven a través de la Internet, los abogados lo calificaron como un fraude y Nava lo negó; dijo que no puede ser fraude dado que se realizó por medio de una computadora (y esta no puede cometer un fraude); además, precisó, en ningún momento se tuvo contacto con la víctima, por ello –dijo- se trata de un robo.

El investigador explicó también que son tres las etapas en las que se funda la existencia de un delito informático: la de su inclusión en los catálogos penales (por medio de la legislación), la forma en que se debe investigar (forense informática) y la manera en que se acredita ante un juzgado o tribunal (prueba electrónica). En México aún no se ha pasado de conformar la primera etapa a pesar de contar con escasos pero muy buenos elementos para realizar la segunda.

En el Auditorio “Alfonso Quiroz Cuarón” participaron en la presentación de la obra quienes fueran alumnos del doctor Nava Garcés y hoy destacados analistas e investigadores en el campo de la Informática: Gil Antonio Ramírez Angulo, Joaquín Elizalde Ávila y Mario Anselmo Gómez Sánchez.

Leave a Comment
¡Síguenos en Twitter!
Portada de la Semana
Caricaturas de Ben Morín
" "
Spot Semanario de Opinión