RUIZ HEALY TIMES: ANTICUADAS CAMPAÑAS PRESIDENCIALES DE ANAYA Y MEADE   

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR

• ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR INICIÓ SU CAMPAÑA HACE 18 AÑOS.

• PREVÉN QUE ESTADOS UNIDOS NO INTERVENDRÁ EN ELECCIONES DE MÉXICO.

• REDES SOCIALES, CLAVE DEL ÉXITO ELECTORAL DE DONALD TRUMP EN EU.

CORTESÍA DEL CORREO DE OAXACA/Eduardo Ruiz Healy

Diariamente recibo de las campañas del ahora priista José Antonio Meade y del panista Ricardo Anaya, información sobre las actividades que realizaron o realizarán. Recibo textos de sus discursos, boletines de prensa, sus tuits y mensajes vía Facebook, y fotos de sus actos de campaña, incluidas aquellas en donde el candidato se ve rodeado de miles de seguidores, como si en realidad esos eventos reflejaran su verdadera fuerza electoral.

Las de Anaya y Meade son campañas tradicionales, anticuadas, en donde falta más creatividad en su uso de las redes sociales y medios de comunicación tradicionales y en sus anuncios de radio y televisión. Hace unos días le pedí a un grupo de periodistas que me dijeran alguna frase que recordaran de la campaña del panista y ninguno pudo hacerlo. Supongo que lo mismo hubiera ocurrido si me refiriera a la campaña de Meade.

UN INICIO DE HACE 18 AÑOS

Ambos candidatos se enfrentan a Andrés Manuel López Obrador, que arrancó su campaña presidencial el 29 de marzo de 2000 al inscribirse como candidato del PRD a la jefatura del Gobierno del Distrito Federal. Desde entonces hasta ahora ha estado en la noticia, es conocido por virtualmente todos los mexicanos que votarán el 1 de julio entrante. En cambio, el panista y el ahora neopriista apenas iniciaron sus campañas en diciembre pasado y sus personalidades e ideas no han permeado a la sociedad como las del morenista. Han ido cuesta arriba en su persecución del puntero en las encuestas.

La poca creatividad de los tuits lanzados por Meade y Anaya pudo verse el Día de las Madres. En los videos que acompañaron sus respectivos mensajes no mostraron la gran emoción que se supondría debía tener una felicitación a las mamás en uno de los días del calendario mexicano en donde las personas se dejan llevar por sus emociones. ¿Será porque ambos no son muy emotivos?

EXPERIENCIA DE DONALD TRUMP

Durante los 48 días que faltan para que concluyan las campañas presidenciales, tanto Anaya como Meade harían bien en recordar lo que sobre Twitter dijo un candidato que nadie creía que ganaría la elección presidencial de su país: “Sin los tuits, no estaría aquí. . .

Tengo más de 100 millones de seguidores entre Facebook, Twitter [e] Instagram”. Eso es lo que dijo Donald Trump en una entrevista que concedió al Financial Times en abril de 2017.

También harían bien en emular al que hoy es el hombre más poderoso del mundo, quien durante su campaña prefirió dejarse entrevistar en todos los programas de radio y televisión que lo invitaran porque sabía que así podría llevar su mensaje y personalidad a millones de personas y no sólo a aquellas que asistían a sus eventos de masas.

RICARDO ANAYA Y JOSÉ ANTONIO MEADE, OBSOLETAS CAMPAÑAS

Meade no avanza en las encuestas pero Anaya, si decidiera realizar una campaña moderna durante los días que faltan para la elección, podría, tal vez, alcanzar y rebasar a AMLO.

NO INTERVENDRÁ EU EN NUESTRA ELECCIÓN

Es increíble, pero varias personas que no ven con agrado el hecho de que Andrés Manuel López Obrador sea el próximo presidente de México y que aparentemente creen vivir en un mundo diferente al actual, me han dicho que Estados Unidos y su presidente no permitirán que el tabasqueño gane la elección presidencial o, que si la gana, asuma el cargo el 1 de diciembre venidero.

A estos despistados les digo que nada sería más perjudicial para nuestro país que Donald Trump y su gobierno intervinieran para modificar los resultados de la elección presidencial. Les explico que el daño que le causaría a México tal intervención sería incalculable, que la gran división que ya existe entre los mexicanos se ahondaría, que nuestra incipiente democracia desaparecería quién sabe durante cuantas décadas, que nuestra economía sería aún más dependiente de la estadounidense, que nuestros gobernantes terminarían siendo peones de Estados Unidos al servicio de los intereses gringos y no de los mexicanos. En fin, la lista de todo lo negativo que le significaría para México dicha intervención es francamente muy larga para anotar en este espacio.

LAS RAZONES…

También les digo a estas asustadizas personas que, a fin de cuentas, el gobierno de Trump no intervendrá la elección presidencial de 2018 porque simple y sencillamente sabe que hacerlo es muy difícil y que al hacerlo no obtendrá algún gran beneficio a cambio. Además, ninguno de los adversarios de AMLO es un proyanqui dispuesto a todo con tal de ganar la presidencia.

Recuerdo que en 2000 muchos priistas, al ver que su candidato presidencial Francisco Labastida no sería capaz de mantener la presidencia en manos de su partido, me decían que “los gringos no permitirán que el PRI deje de gobernar”.

Ese año, para contestarle a estas intervencioncitas trasnochados, escribí un artículo que publiqué en el newsletter ¡Buenos Días! Fax/Internet, que entonces dirigía y distribuía cotidianamente entre 20,000 lectores. Algo de lo que entonces pensaba todavía es válido hoy:

“Quienes  influyen  en  la  Casa  Blanca,  en  el  Capitolio  y  en  Wall  Street  están  decepcionados  con  los  resultados  de  la  economía  mexicana  durante  los  últimos  13  años… el  fracaso  de  los  regímenes  priistas  está  afectando  a los   políticos y grandescorporaciones  estadounidenses,  quienes  no  saben  cómo  justificar  el  apoyo  que  lesiguen  dando  a  un  país  que  los  inunda  de  trabajadores  ilegales  y  de  drogas,  a  unrégimen  priista  que  ha  empobrecido  a  la  mayoría  de  la  población  y  por  ello a  evitado el  desarrollo  de  los  mercados  para  los  productos  Made  in  USA…  Los defensores de la continuidad priista, todos ellos ardientes guardianes de  la  soberanía  nacional,  ya  ni  con  la  ayuda  del  tío  Sam  pueden  contar”.

Hoy, con el antimexicano Trump instalado en la Casa Blanca, lo anterior es más cierto que hace 18 años.

Leave a Comment
¡Síguenos en Twitter!
PORTADA DIGITAL DE LA SEMANA
Caricaturas de Ben Morín
"
Spot Semanario de Opinión