TEQUIO Y POLÍTICA.

NETZAHUALCOYOTL SALVATIERRA

• COMUNIDAD MUXHE LÉSBICO GAY PEDIRÁ SANCIONAR A PARTIDOS POLÍTICOS Y CANDIDATOS POR VIOLAR ARTÍCULO 16

• ”DESCUBREN” QUE EN LA CONSTRUCCIÓN DEL ESTADIO DE FUTBOL HUBO CORRUPCIÓN DE GABINO CUÉ MONTEAGUDO

• EDIL DE SAN AGUSTÍN DE LAS JUNTAS, TOMÁS PÉREZ LÓPEZ, GIRÓ CHEQUE SIN FONDOS A PROVEEDOR

CORTESÍA DEL CORREO DE OAXACA/Fouché

POR EL BOTÍN POLÍTICO-ELECTORAL SE HACE LO QUE SEA Y COMO SEA…

En este espacio hemos escrito en reiteradas ocasiones que la político se ha denigrado, se ha desvirtuado, se ha pervertido, se ha prostituido, etc., etc.

Decimos que se ha denigrado porque esta praxis, tiene una de las peores reputaciones, cuando en otras épocas, en otros tiempos, el político o el funcionario público era y se sentía respetado.

Afirmamos que se ha desvirtuado, porque quien o quienes ambicionan o aspiran a un cargo público o de elección popular, está seguro que la curul, el escaño, la titularidad en la alcaldía o un escritorio en el gabinete lo convertirá en honorable… en respetable. Debe recordarse que el escritorio no hace al funcionario, al legislador, al senador o al funcionario público, es la persona quien convierte en respetable cualquier tipo de función.

Manifestamos que está pervertida, porque es irracional la forma y, por supuesto, el fondo para buscar aparecer en una lista para determinado puesto de elección popular y es el caso que este bloque nos ocupa.

Consideramos que la política se ha prostituido por la simple y sencilla razón que algunos aspirantes a… de manera irracional buscan, tocan puertas, reptan y ofrecen sumas de dinero para satisfacer sus ambiciones, que no aspiraciones (cosa que tampoco es lo mismo).

Lo ocurrido el pasado 7 de mayo, hecho en el que el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, IEEPCO, está involucrada, resulta de pena ajena. Es un evento que debe avergonzar tanto a la ciudadanía como a las mismas autoridades electorales. Sin embargo, todo indica que para la institución que encabeza Gustavo Meixueiro Nájera, es algo “normal” en la vida política del estado.

Los siguientes, son los hechos, esta terca realidad que supera a la ficción, al menos en estas tierras que son idénticas a Macondo.

1).- El lunes 7 de mayo, se dio a conocer que la comunidad muxhe lésbico gay, solicitará el inicio de un procedimiento sancionador en contra de los partidos políticos y candidatos que han violentado el artículo 16 de los lineamientos de paridad a través de la simulación y la falsedad de declaraciones.

2).- La finalidad es exigir a la autoridad electoral la cancelación de los registros de las candidaturas que de manera ilegal están integradas por personas que simulan ser mujeres trans, quienes burlaron los preceptos de buena fe, certeza, legalidad y objetividad del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana.

GABINO CUÉ MONTEAGUDO

3).- De un total de 19 supuestas mujeres trans-género registradas ante el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO), para contender en éste proceso electoral en el segmento de paridad de género, solamente dos de ellas confirmaron ser parte de la comunidad trans o mushe de Oaxaca.

4).-De las otras 17 mujeres trans-género que lograron su registro ante el IEEPCO, mediante el acuerdo   IEEPCO-CG-342/2018, se confirmó que no forman parte de la comunidad trans-género o muxhe y en la mayoría de los casos es conocido públicamente su relación matrimonial y la procreación de hijos e hijas con mujeres.

5).- De las 19 “mujeres” con registro ante el órgano electoral, 12 de ellas son candidatas propietarias a presidentas municipales de los Ayuntamientos de Cosolapa, San Pedro Ixcatlán, San José Chiltepec, Santa María Teopozco, San Juan Cacahuatepec, Chalcatongo de Hidalgo, Cuilápam de Guerrero, San Antonino Castillo Velasco, Santiago Laollaga y San Juan Bautista Lo de Soto.

6).- De ellas, ocho fueron postuladas por la coalición Por México al Frente, integrado por los partidos políticos PAN-PRD-MC y cuatro son de la coalición PRI-PVEM-PANAL.

De las 7 candidaturas a suplentes de concejales, todas fueron postuladas por la alianza Por México al Frente del PAN-PRD-MC, y llevan como propietarios a otros del mismo trans-género, tratando de sorprender al IEEPCO, a los demás partidos políticos y a la propia ciudadanía.

7).- La presidenta de la Comunidad Muxhe de Juchitán, Samantha López López y Eduardo Raymundo López, de la Asamblea Oaxaqueña de la Diversidad Sexual San Antonino Castillo Velasco, entre otros, señaló que de la revisión minuciosa realizada sólo se identificó a dos de sus integrantes, Israel Ramírez Cortés y Grecia Jiménez Osorio que se auto-afirmaron como muxhes.

¿Si lo anterior no es denigrar, desvirtuar, pervertir y prostituir la política, entonces qué es?

SE LOS DIJIMOS CON TIEMPO Y A SU DEBIDO TIEMPO

Los conocedores y hasta los iniciados en estos menesteres consideran que agua pasada no hace molino y que a toro pasado cualquiera es torero o, mínimo, novillero.

A estas alturas del partido, dos años después de concluido el sexenio de horror y del terror, un periódico por ahí quiere hacer ruido ¿quién sabe con qué aviesos intereses? Por tanta corrupción que existió en la construcción del Estadio de Los Alebrijes (al final quedó con el nombre estadio del ITO), obra en la que resultaron beneficiados todos los que usted estimado lector ya conoce y que ya no se dejan ver por las calles de la capital del estado.

GUSTAVO MEIXUEIRO NÁJERA

En esta columna citamos a José Zorrilla de San Martín Diego, a la postre Secretario de Turismo y Desarrollo Económico; a Alberto Vargas Varela, entonces secretario de Administración; al poder tras el trono, Jorge Castillo Díaz; al primer titular de SINFRA, Neza Salvatierra; al segundo responsable de SINFRA, Sergio Pimentel Coello; Javier San Román Celorio, su papá Fernando San Román;  y hasta un hijo de Justino Compean, que era integrante de la Federación Mexicana de Futbol… Ahhhh, pero quien aprobó todos estos negocios ilícitos, ilegales e inmorales, fue el joven Cué Monteagudo.

De todo lo anterior, cuando se estaban cometiendo todas esas tropelías, ese libelo que hoy las “denuncia”  con “un periodismo de verdad” simplemente demuestra que se vende al mejor postor y es incondicional de quien le paga para ser cómplice de todas estas corruptelas. Ese ha sido su modus operandi y el modus vivendi de ese diario… ¡Qué valor!

Continuamos con la novedad de los datos novedosos, nuevos, de los que todos estábamos enterados desde que inició la construcción de la obra mencionada, pero que hoy son “noticia”:

A).- Fueron las empresas ICA y Casaflex las encargadas del proyecto del estadio del Instituto Tecnológico de Oaxaca (ITO), ellas comenzaron la obra en las instalaciones del Deportivo Poniente en 2013.

B).- Hoy, el estadio cuenta con zonas y accesos para personas con discapacidad, un aforo para poco más de 15 mil espectadores; servicio médico; sanitarios, regaderas y vestidores para equipos locales y visitantes; una sala de prensa; 18 sanitarios para mujeres y 16 para hombres; además de 27 locales comerciales y un estacionamiento para 600 vehículos.

C).- Fue inaugurado el 27 de marzo de 2016 y supuestamente, con esas características reunía los requisitos para que el equipo Alebrijes pudiera ascender, pues el estadio cumplía con los requisitos que exige la Liga MX.

D).- El gobierno de Gabino Cué ‘vendió’ la idea de que el estadio contaba con los estándares que exigirían cualesquiera  federaciones de fútbol.

E).- Sin embargo, al paso del tiempo, el equipo comenzó a manifestar sus deficiencias: el proyecto de contar con un plan sólido de fuerzas básicas sí lo cumple Alebrijes, pero no en Oaxaca, sino en el Estado de México. También cuenta con franquicias en sub-13 y hasta sub-20, además de Segunda y Tercera División, pero esos equipos no radican en Oaxaca. Además, su estadio debía tener aforo mínimo para 20 mil espectadores sentados y luz suficiente para partidos nocturnos, cosas que no cumple a la fecha.

F).- La construcción del estadio fue cuestionada en su momento por el senador Benjamín Robles Montoya, quien denunció al entonces secretario de Administración, Alberto Vargas Varela, por presuntos actos de corrupción.

JAVIER SANROMAN CELORIO

Robles exigió al funcionario que explicara “quién es el verdadero dueño de los Alebrijes Futbol Club, porque mucho se ha hablado de la familia San Román, pero la realidad es que RH Corporativo, empresa de Vargas Varela, controla la nómina de los jugadores desde los tiempos del Necaxa y Tecamachalco”.

G).- Pero eso no fue todo: el Corporativo de Apoyo y Defensa de los Constructores Oaxaqueños (Cadco) denunció ante la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a excolaboradores de Gabino Cué por presuntos actos de corrupción que ascienden a 2 mil 776 millones de pesos, así como por desvío de recursos del fondo federal antipobreza Fonregión para las obras como el estadio de futbol.

H).- El presidente del corporativo en esos tiempos, Luis Alberto Ramírez Colmenares, dijo que llevaron la queja al presidente Enrique Peña Nieto y al entonces secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, por la evidente “protección” del gobierno de Gabino Cué, ya que la Auditoría Superior y el Congreso locales se niegan a investigar los casos”.

UN COMODATO POR 20 AÑOS

I).- Ya pasaron dos años de su inauguración y hasta el momento de las denuncias presentadas, no se tiene ninguna investigación oficial, no hay detenidos, no hay acusaciones formales. El titular de Sinfra en ese tiempo, Sergio Pimentel Coello, precisó que el estadio se construyó en un área de 11.2 hectáreas con una inversión de 447 millones de pesos.

J).- De esa bolsa global, 336 millones fueron destinados para la edificación del estadio de futbol y 111 para el “plan maestro de la unidad deportiva”. Además, claro, de la denuncia de Cadco.

K).- El exgobernador Gabino Cué Monteagudo dio el estadio del Instituto Tecnológico de Oaxaca (ITO) por 20 años al equipo de los Alebrijes sin que la familia San Román, dueña del equipo, diera un solo peso al gobierno estatal que para su construcción.

El exsecretario de Administración, Alberto Vargas Varela, fue el encargado de firmar y entregar por 20 años el estadio de futbol del Instituto Tecnológico de Oaxaca (ITO) al equipo Alebrijes propiedad del Grupo Tecamachalco de la familia San Román, cesión que inició el 11 de julio de 2016 y la cual vence el 11 de julio del 2036.

MANUEL DE ESESARTE PESQUEIRA

LOS SAN ROMÁN, PADRE E HIJO, BENEFICIADOS

El convenio es a todas luces ventajoso, puesto que el Grupo Tecamachalco no paga un sólo peso al gobierno del estado de Oaxaca por explotar el estadio con la venta de entradas, alimentos y alcohol; en cambio la administración estatal paga miles de pesos para el mantenimiento del inmueble.

Tan era su negocio que Vargas Varela destinaba 200 mil pesos cada vez que el equipo jugaba en la ciudad pues adquiría 800 boletos que el entonces servidor público distribuía entre amigos y familiares.

Además, el Grupo Tecamachalco incumple hoy en día con dos de las cláusulas del convenio de cesión, una de ellas es donde se establece que el equipo Alebrijes debe solicitar a la autoridad municipal, con 48 horas de anticipación, el permiso para la venta de bebidas embriagantes.

La segunda cláusula que viola Alebrijes es la relacionada a la seguridad pública tanto en el exterior como al interior del estadio, pues el documento establece que el equipo debe ser responsable de la contratación de seguridad pública.

Por no cumplir estas cláusulas, en las afueras del estadio los robos a los autos y las riñas son constantes, la vialidad un caos cada que juega Alebrijes, señalaron los aficionados.Ni duda que en algunas partes del estado el desayuno favorito, son los huevos “refritos”.

ALCALDE DEFRAUDADOR EN SAN AGUSTÍN DE LAS JUNTAS

Líneas  arriba hemos mencionado que algunos sectores de la política y de la función pública, todo está pervertido y denigrado. Por eso lo que ha ocurrido en el municipio de San Agustín de Las Juntas, no causa mucha sorpresa…

La corrupción es la moneda de uso corriente y la impunidad es el salvavidas de no pocos.Que un malandrín, vaya por ahí pagando con billetes falsos, es nota de policiaca… Que un maleante robe una cartera en el mercado 20 de Noviembre, podría ser “normal” en los tiempos violentos que padecemos… Que alguien robe una bicicleta o un automóvil, también cabe dentro del esquema de inseguridad que priva en el país.

Pero que un presidente municipal, en este caso Juan Tomás Pérez López de San Agustín de Las Juntas, gire cheques sin fondos a sus proveedores, eso sí demuestra que el poder es, en este caso, para otras cosas, menos para servir a la comunidad.

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR

¿Qué pasa con algunas de nuestras autoridades? Por así como se ven las cosas están corrompidas hasta el tuétano.Veamos lo que ocurrió en San Agustín de Las Juntas:

Uno).- El presidente municipal de San Agustín de las Juntas, Tomás Pérez López, expide a proveedores cheques sin fondos, entre ellos a la Comisión Federal de Electricidad que amparaba la cantidad de 56 mil 909 pesos, correspondiente al Medidor 50E7G1.

Dos).- Con fecha 16 de abril de 2018, mediante oficio AO/CC/027/2018 la ingeniera Paulina Sánchez Vásquez, Agente Comercial de Agencia Oaxaca de Suministrador de Servicios Básicos de la CFE, notifica al profesor Tomás Pérez López, Presidente Municipal de San Agustín de las Juntas la devolución de un cheque sin fondos.

Tres).- El texto refiere: “Por medio del presente le informo que el cheque número 000010 de importe $56,909.00 (CINCUENTA Y SEIS MIL NUEVE PESOS 00/100 MN) fue rechazado por el Banco BANCOMER por la ‘CAUSA 51.- ‘LA NUMERACIÓN DEL CHEQUE NO CORRESPONDE A LA DE LOS ESQUELETOS SUMINISTRADOS AL LIBRADOR”, por lo que deberá de acudir a nuestras oficinas de Atención a Clientes, ubicadas en la calle de REFORMA ESQ. HUMBOLT, COL. CENTRO, a liquidar con dinero en efectivo o transferencia bancaria  la cantidad de $68, 290.80 8SESENTA Y OCHO MIL DOSCIENTOS NOVENTA PESOS 80/100 MN), misma que incluye el valor del cheque más el 20% de indemnización por cheque devuelto.

Cuatro).- “De igual manera le informo que deberá realizar el pago en un lapso no mayor a 48 horas, en caso contrario procederemos a la suspensión del Servicio de Energía Eléctrica”.

Cinco).- Dos días después, el 18 de abril de 2018, la autoridad municipal realizó la transferencia bancaria con la multa incluida.

Leave a Comment
¡Síguenos en Twitter!
PORTADA IMPRESA DE LA SEMANA
Caricaturas de Ben Morín
" "
Spot Semanario de Opinión