AYUNTAMIENTOS EN LA LUPA

  • Municipios del Istmo de Tehuantepec, no aprobaron las cuentas públicas; presumen que habrá procesos de revisión y fiscalización

Por: Mario Oseguera

MATÍAS ROMERO, OAX.- Varios ayuntamientos localizados en la zona del Istmo de Tehuantepec, no pasaron y mucho menos no aprobaron sus cuentas públicas, por lo que serán sujetos a investigación por parte del Congreso de Oaxaca.

De hecho, los municipios en la lista “negra”, todos ellos emanados del Movimiento de Regeneración Nacional, han desviado recursos a otras áreas de las que no fueron asignadas, por lo cual, los Legisladores Estatales realizarán las pesquisas correspondientes para llevarlos al banquillo de los acusados.

Por eso mismo, los regidores de todos los institutos políticos que están a cargo de cuidar y velar los recursos del Ayuntamiento.

En este sentido, el Congreso de Oaxaca determinó no aprobar las cuentas públicas correspondientes al ejercicio 2018 de 74 ayuntamientos, al hallar diversas inconsistencias en los gastos reportados por los cabildos.

Algunos de los ayuntamientos a los cuales no se les aprobaron sus cuentas públicas son: San Juan Mazatlán, Matías Romero Avendaño, Santiago Astata, el Barrio de la Soledad, el Espinal, San Mateo del Mar y Santa María Xadani.

El Poder Legislativo local también instruyó al Órgano Superior de Fiscalización del Estado (OSFE) dar seguimiento a los procesos de revisión y fiscalización con inconsistencias y, en su caso, presentar un reporte del resultado final de cada uno de ellos.

Y es que las cuentas públicas de aquellas municipalidades no fueron aprobadas porque se advierte la ausencia de revisión respecto a la aplicación de todos los conceptos del gasto, así como diversas inconsistencias detectadas, tanto en las actividades de fiscalización como en la gestión financiera.

Asimismo, se indicó que esos 74 municipios no superaron los principios del gasto público, consagrados en el Artículo 134 de la Ley Federal, y las leyes correspondientes en materia de contabilidad gubernamental, gestión por resultados y control interno, entre otros.

Leave a Comment
¡Síguenos en Twitter!
Portada de la Semana
Caricaturas de Ben Morín
" "
Spot Semanario de Opinión