Tequio y Política

Cortesía del Correo de Oaxaca/Fouché

*Feminicidio político cometido en el congreso local; acción golpista contra Delfina Guzmán
*¿Quién o quiénes lo orquestaron? ¿la mafia política y de los “activistas” Sosa Villavicencio
*Ericel Gómez Nucamendi, el mil máscaras, un titiritero bastante conocido y su complicidad
*La mayoría de las diputadas morenistas se prestaron para el linchamiento de Delfina Guzmán
*Y la lucha contra la violencia política de género, la violencia de género y los crímenes de odio
*El golpismo y el objetivo: los mil millones de pesos del presupuesto del congreso estatal
*Preparan el camino para lo que viene en el 2022; ya se piensan en el gobierno del estado

*El caso ahora está en manos del Instituto Estatal Electoral, IEEO; ¿seguirá la violencia política de género?

¿NOMENCLATURA? ¿MAFIA POLÍTICA? ¿AMASIJO DE INTERESES? 0 ¿VIL ATRACO?

De entrada y, por enésima ocasión, lo aclaramos: no somos abogados del diablo (en este caso de Salomón Jara Cruz).

Pero lo ocurrido la semana anterior en el congreso local (un verdadero nido de ratas), fue una verdadera acción golpista al estilo Pinochet o Videla.

No es nada raro en este caso, pues cuando vemos los nombres y firmas que avalaron el documento con el cual destituyeron a su colega de bancada Delfina Guzmán, la explicación es simple pues con ello se apoderan de los mil millones que anualmente maneja la legislatura local. Si, mil millones de los cuales una gran cantidad se canalizará a las campañas que se avecinan.

Les gustará leer los nombres de los golpistas o del pinochetazo en el congreso de Oaxaca:

1.- Ericel Gómez Nucamendi.

2.- Horacio Sosa Villavicencio.

3.- Gloria Sánchez López.

5.- Luis Alfonso Silva Romo.

6.- Juana Aguilar Espinosa.

7.- Hilda Graciela Pérez Ruiz.

8.- Pável Meléndez Cruz.

9.– Magaly López Martínez.

10.- Migdalia Espinosa Miguel.

De estos diez golpistas, más adelante mencionaremos a los demás, seis son mujeres y llama la atención que se hayan prestado al juego perverso de los Gómez Nucamendi y los Sosa Villavicencio, porque se supone, solamente se supone, que mujeres diputadas o no, están solidarizadas para acabar contra todo tipo de violencia que afecta a la mujer, cosa que al firmar el documento que destituyó a Delfina Guzmán, las legisladoras fueron cómplices y simplemente jalaron el gatillo del instrumento que literalmente denostó y linchó a quien estaba en el cargo oficialmente.

Aquí habría que imaginar a Pinochet uno de los cercanos a Salvador Allende (1973) consumando primero la traición y después el golpe de estado. O a Jorge Rafael Videla, traicionando a Isabel Perón (1976).

De Ericel Gómez Nucamendi, no extraña su retorcida mentalidad, su codicia por el poder y el dinero, su enfermizo y obsesionado protagonismo, puesto que su actuar y su incongruente decir, lo han llevado a cometer el gran crimen de la política y del periodismo, el crimen de la corrupción.

¿Realmente qué es Ericel Gómez Nucamendi?

¿“Político”?.

¿“Empresario periodístico”?

¿O el más grande chantajista y extorsionador del periodismo en la historia de Oaxaca?.

¿”Legislador”?

¿”El Padrino” de un grupúsculo incondicional, porque Ericel es una verdadera bolsa de trabajo que gracias a la extorsión y a la venta de derecho de piso periodístico (“plata o golpeteo en el periódico”)?

Gómez Nucamendi, quiere controlar todos los puestos clave en los gobiernos estatales… recordemos que detrás de una gran fortuna hay un gran crimen.

De ahí que los millones de este sujeto, muchos de ellos, estén llenos de la sangre de las víctimas del 2006-2007, por el silencio que guardó durante esos años de represión de Ulises y cuyo saldo fue de cerca de 80 muertos, cientos de heridos y dos desaparecidos.

Estas mil caras, en los cuatro años siguientes, prepara un enésimo golpe para el reacomodo de poder que se viene al concluir el sexenio del Presidente López Obrador.

No quiere perder el poder, pero la vejez lo empieza a vencer.

INTERESES DE LOS SOSA VILLAVICENCIO

Son caciques de horca y cuchillo en la zona de San Bartolo Coyotepec.

No se mueve una hoja sin que lo aprueben los hermanos Flavio u Horacio.

Esta vez tiene en sus manos, junto con “El Padrino” Gómez, el control de casi todo el partido Movimiento de Regeneración Nacional, MORENA. Nunca imaginaron tanto poder con la complicidad de Ericel.

Sin embargo, conociendo a los Sosa Villavicencio, van por todas las canicas y si para ello les estorba el dueño de Noticias, ya armarán a sus huestes de San Bartolo y son capaces de tomar el inmueble del diario… al tiempo.

Estos hermanos, a diferencia de Amador y Salomón Jara cruz, además de ser fratelos se han convertido tiene una profunda complicidad, cosa que no ocurre con los Jara Cruz, porque sus diferencias han trascendido los límites de la familia, de ahí que jamás se les podrá ver juntos y sus proyectos de “trabajo” son diametralmente opuestos.

Salomón, de manera enfermiza quiere ser gobernador, cueste lo que cueste y para ello se enfrentará con Ericel y sus personeros Flavio y Horacio.

Que nadie se vaya con el engaño, como se dice en el argot de la fiesta de toros… No es la coordinación de la bancada de MORENA y muchos menos el cargo en la Junta de Coordinación Política.

Nos explicamos:

Los Sosa Villavicencio y su patrón Ericel, buscan estar en el mejor lugar no para atestiguar el relevo en el gobierno estatal, sino para buscar con todo ser parte clave, si aspiran ganar, en los puestos del gobierno del estado y que es no es nada casual que a escasas semanas de la elección de presidentes municipales (Martínez Neri, es parte de esta cofradía), que se hayan apoderado de los cargos que mueven en parte la legislatura local.

Obvio, que no está por demás hablar del presupuesto que asciende a mil millones de pesos anuales, cifra que, dividida en 12 meses, vienen siendo más menos, casi 100 millones de pesos mensuales… Ahí está el fruto tan ambicionado por los Sosa Villavicencio y Gómez Nucamendi.

En todo este amasijo de intereses, no hay que olvidar a un sujeto clave para realizar este tipo de tropelías: Alejandro Avilés Álvarez, quien no sorprendería que en determinado momento diera el brinco a otro partido, incluido MORENA, por supuesto si es que lo aceptaran en México.

Pero, sigamos con los nombres de los abajo y arriba firmantes del documento golpista realizado la semana pasada:

11.- Inés Leal Peláez.

12.- Leticia Socorro Collado Soto.

13.- Laura Estrada Mauro.

14.- Arcelia López Hernández.

15.- Rocío Machuca Rojas.

16.- Elena Cuevas Hernández.

17.- Emilio Joaquín García Aguilar.

18.- Fredie Delfín Avendaño.

 “PROTECCIÓN” ENTRE MUJERES, SIMPLE DECIR DEMAGÓGICO

En los últimos meses, una y otra vez, se han hecho eventos para recordar feminicidios, para rebelarse contra la violencia política de género, los crímenes de odio y por la reivindicación en general de los derechos humanos de las mujeres.

¿Pero, qué ocurrió la semana anterior en el congreso local, lugar donde se han recibido cientos de denuncias por la violencia política de género y de alguna manera intervenga el congreso para frenar este grave problema no sólo de Oaxaca, sino de México en general?

Lo que se observó en la cámara de diputados local, fue simple: se cometió un feminicidio político ante cámaras de televisión y de fotógrafos, así como de muchos reporteros.

Nadie daba crédito a este hecho, pues la mayoría de las mujeres morenistas quemaron en leña verde a su colega Delfina Guzmán y, lo más grave, no le dieron oportunidad ni al derecho de réplica como se acostumbra en el periódico de mil máscaras o del “honorable” anciano, Gómez Nucamendi.

Si esto ocurre en el congreso local, donde se presume que es el H. congreso del estado, nos preguntamos qué pasa en los municipios remotos del estado, donde la mujer es simplemente un objeto más de una casa… carece del derecho de hablar, de salir, de reunirse con otras personas.

Con su firma, todas las mujeres morenistas que avalaron el acto golpista cayeron en la misma actitud de los hombres que maltratan a las mujeres y hasta llegan al feminicidio. A todas ellas, les preguntamos ¿con qué autoridad moral pueden pronunciarse en contra de la violencia política de género, en contra de los feminicidios y contra la violencia política de género?

Hoy, pues, las mujeres arriba enumeradas están marcadas para siempre. Se convirtieron en caza mujeres cueste lo que cueste y de a cómo no… Por un puñado de billetes se convirtieron en cómplices de Ericel “El Padrino”, de Flavio y de Horacio Sosa Villavicencio.

Este hecho de violencia política está obligado a arreglarlo Mario Delgado, el dirigente nacional de MORENA o el Instituto Estatal Electoral de Oaxaca, IEEO.

Debemos y tenemos que advertir que MORENA no le pertenece a una pandilla de “activistas” y empresario periodístico. Este movimiento cuenta con millones de seguidores y militantes en todo el país. En el caso de Oaxaca, los golpistas no se deben dejar llevar por el canto de las sirenas. Los marginados de Oaxaca saben quién es quién en MORENA, están convencidos que quien le ha traído beneficios a la entidad se llama Andrés Manuel López Obrador.

UNA MISIVA DIRIGIDA A MARIO DELGADO CARRILLO

 Ante el feminicidio político, cometido por Flavio y Horacio Sosa y Ericel Gómez Nucamendi, la víctima Delfina Guzmán, denunció la violencia política de género que se practica al interior de MORENA, en general y, en el congreso local, en particular.

La codicia no tiene límites. La siguiente, es la carta enviada a Mario Delgado Carrillo

Se dio a conocer el 7 de abril pasado:

1).- La presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado en Oaxaca denunció presuntas irregularidades en la integración de este organismo y el albazo en la designación de un sustituto.

2).- A continuación, el comunicado que emitió a la opinión pública donde explica su situación: MARIO DELGADO CARRILLO, PRESIDENTE DEL COMITÉ NACIONAL DE MORENA, COMISIÓN DE HONESTIDAD Y JUSTICIA DE MORENA, INSTITUTO ESTATAL ELECTORAL Y DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA DE OAXACA.

3).- Ante la información respecto de cambios en la Coordinación del Grupo Parlamentario de Morena y consecuentemente de la Presidencia de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Oaxaca, me permito hacer las siguientes precisiones: Se trata de un acto viciado, contrario a la ley y de incongruencia política.

4).- Esto es así, debido a que la supuesta sesión en que se me destituye, fue realizada el día seis de abril del presente año, a mis espaldas, sin convocatoria formal previa, sin mi presencia y consecuentemente sin otorgarme el derecho de audiencia y defensa; y además, utilizando un argumento que a todas luces resulta ser misógino y un acto de violencia política, pues se refiere que no seré capaz de ser candidata a la diputación local y coordinadora de la fracción parlamentaria al mismo tiempo.

5).- Todo ello en contravención a los derechos humanos y políticos previstos en nuestra Constitución y sin argumento legal alguno.

6).- Es de precisar que fui electa para ejercer el cargo de Coordinadora Parlamentaria de Morena y asumir la Presidencia de la Junta de Coordinación Política por el periodo del 13 de noviembre de 2020 al 12 de noviembre de 2021, mediante la correspondiente Acta de Acuerdos suscrita por mis compañeras y compañeros Diputados y de conformidad con el marco legal del Poder Legislativo.

7).- Pero, además, el Reglamento Interno como Grupo Parlamentario señala muy claramente que el cargo de Coordinador o Coordinadora se determinará al inicio del año legislativo y tendrá una duración de 12 meses.

8).- También se contraviene un acuerdo interno por medio del cual, ante la composición parlamentaria mayoritariamente de mujeres, la coordinación recaería en dos mujeres y un varón, alternadamente durante un año cada uno.

9).- Quien ha orquestado mi destitución y se propone para relevarme es el Diputado Fredie Delfín Avendaño. Por otra parte, para validar mi ilegal sustitución se está pretende realizar una sesión a la que debería convocar la Presidencia de la Mesa Directiva del Congreso, misma que se encuentra acéfala debido a que tanto el Presidente como la Vicepresidenta han solicitado licencia para contender para ocupar el cargo de presidentes municipales, respectivamente.

10).-  Consecuentemente, no sólo se viola la Constitución, la Ley Orgánica y el Reglamento Interno del Congreso local, sino también el Reglamento Interno del Grupo Parlamentario y Acuerdos políticos previos, sino también los documentos básicos del Partido Morena y las leyes en materia de paridad de género y contra la violencia política, leyes que nosotros mismos hemos aprobado como legisladores. Por ende, denunciaré públicamente y ante las instancias internas de mi Partido e instancias administrativas y jurisdiccionales estas circunstancias, mientras tanto permanezco como la representante legal del Honorable Congreso del Estado de Oaxaca, al presidir la Junta de Coordinación Política.

11).-  Quiero señalar que no me aferro al cargo, sino que no puedo dejar pasar la violación de los derechos humanos y políticos en esta afrenta, porque soy representante popular y me asumo como la voz de las mujeres oaxaqueñas que han sufrido estas mismas violaciones.

12).- Reitero además que respeto toda acción, comentarios y postura de mis compañeros y compañeras legisladoras. Morena es un movimiento que respeta y promueve en su interior la pluralidad, la libertad de ideas y de expresiones.

10).- Por ello, reitero mi compromiso en interponer ante toda situación, el diálogo y la razón, sin caer en la confrontación de ideas, fricciones o denostaciones.

11).- Soy una mujer respetuosa de las decisiones institucionales, siempre que estas sean tomadas con responsabilidad y dentro del marco de la legalidad. Mientras tanto, continuaré asumiendo con responsabilidad los cargos que me han sido conferidos en la LXIV Legislatura local.

12).- Atte. Dip. Delfina Guzmán.

Leave a Comment
¡Síguenos en Twitter!
Portada de la Semana
Caricaturas de Ben Morín
" "
Spot Semanario de Opinión