Vargas Valdez del TRIFE, entre favoritismo y la Ley

Cortesía del Correo de Oaxaca/José Antonio Chávez

En cuestión de horas, el magistrado presidente del Tribunal Electoral, José Luis Vargas Valdez, tendrá que resolver si perdona el agandalle del PAN en Aguascalientes o si decide aplicar la ley.

Si la resolución es política y a favor de los panistas, iría en contra de lo que ese tribunal y el INE de Lorenzo Córdova han dictado en materia de reelección.

Aunque el litigio tiene más de año y medio, no hay plazo que no se cumpla y el Tribunal tendrá que tomar una decisión.

Cual morenistas, los diputados panistas de Aguascalientes impusieron su mayoría en el Congreso local para legislar “a modo” y decidir que pueden reelegirse por cualquier distrito, lo cual contraviene el criterio del Instituto Nacional Electoral y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

El Instituto Nacional Electoral y el propio Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación han dejado firmemente establecida como constitucional la obligación que los legisladores sean reelectos por el mismo Distrito por el cual fueron elegidos originalmente.

Los panistas, siguiendo a los morenistas de Baja California que quisieron ampliar el periodo de su gobernador con #LeyBonilla, se han burlado del espíritu de la ley, el cual consiste en la “rendición de cuentas” a los electores, para que se puedan competir por la reelección por el mismo distrito electoral, y no por otro cualquiera.

Los malos ejemplos cunden pues en Tabasco los morenistas establecieron una Ley Garrote para impedir las manifestaciones y los bloqueos en contra de las obras del actual régimen.

En Hidalgo los morenistas estuvieron a punto de aprobar una Ley Mordaza para acallar a los críticos del gobierno. En Aguascalientes los panistas se sirvieron con la cuchara grande.

En fin, vamos a ver cómo les cae la Semana Santa al Tribunal para ver si recargaron las pilas y le dan palo a los blanquiazules o de plano los papachan y les dan luz verde para consumar el agandalle.

TODOS SE ATENDIERON, CERO RECHAZO POR PANDEMIA 

El director del IMSS, Zoé Robledo remarcó la forma que se la han jugado todo el personal de Salud y que gracias a ello aunado a la ampliación de su infraestructura y el crecimiento de médicos y enfermer@s, marcó la diferencia respecto a otros países pues México aplicó la eficacia para que haya cero rechazos en la atención por pandemia.

Desde luego que Zoé Robledo confiaba en lo que muchos pensaban lo contrario, le apostaban pues al fracaso y caer de brazos en la peor crisis de salud que le ha pegado a México y el mundo.

Para nadie es secreto que se vivieron tiempos de crisis extraordinaria cuando los hospitales estaban a reventar, las ambulancias con enfermos en lista de espera, pero al final se logró superar.

El mensaje del director general fue durante el Primer Informe de los Representantes del Seguro Social en la Ciudad de México Sur y Norte de los doctores Federico Héctor Marín y José Antonio Zamudio.

Zoé habló frente a los héroes de blanco que han salvado vidas, la mayoría anónimos, les dijo que había la necesidad de hacer la reconversión suficiente para que nunca los alcanzará el número de pacientes buscando atención al número de camas que se contaban para atenderlos.

Qué decir de habilitar el Autódromo de los Hermanos Rodríguez, sede de la Fórmula 1, el propio Teletón o el Centro Cultural de Los Pinos, lo que fuera en el sexenio pasado la Residencia Oficial Presidencial. En ciudad capital reveló que es donde se ha tenido el desafío mayor.

Zoé hizo bien en reconocer a todo el personal de Salud porque para nadie es secreto que batallaron, que la sufrieron y que se veían agotados en todo lo largo y ancho del país.

Por eso el reconocimiento es más que justo porque no solo fue a los médicos y enfermaras, sino a los camilleros, personal de limpieza, de seguridad y ambulancias, todos absolutamente todos los que se involucraron y que de muchos ni siquiera se conoce las funciones que realizan pero que son fundamentales para seguir salvando vidas.

PIDE PRD A TRIFE ACTUAR DE FORMA IMPARCIAL EN CASO MACEDONIO

El PRD de Jesús Zambrano señaló la necesidad de ratificar el fallo del INE de negar las candidaturas de Félix Salgado Macedonio, pues solo así México podría avanzar a ser un país realmente civilizado, democrático y con desarrollo económico.

El representante ante el INE, Ángel Avila ventiló que en el TRIFE se ha visto que le ha dado la razón a López Obrador en otras circunstancias como el caso de las mañaneras.

Tal vez eso les despertó desconfianza y por ello los perredistas le subrayaron al Tribunal actuar con toda imparcialidad.

A ver que deciden porque es una papa caliente.

Leave a Comment
¡Síguenos en Twitter!
Portada de la Semana
Caricaturas de Ben Morín
" "
Spot Semanario de Opinión