Tequio y Política

CORTESÍA DEL CORREO DE OAXACA

*” La tormenta perfecta” del pasado 6 de junio exhibió las intenciones de facciosos que buscaban el poder

*Ahí tenemos la lista de los jubilados por la política; todos marcados con el fierro de “El Chacal”
*Ulises Ruiz se desgarra las vestiduras y pide la renuncia de Alito Moreno y por qué no la de Eviel
*Si Pérez Magaña quería aspirar a la candidatura para el 2022, lo ocurrido el 6 de junio lo desfondó
*Alejandro Avilés y Samuel Gurrión, los “ganadores”; AAA, inició el reparto del próximo gabinete
*Gurrión Matías, también “madruga” y busca padrinos políticos; ya no está Manlio Fabio Beltrones
*Los Martínez, además de la UABJO, se hicieron de otro negocio: la presidencia municipal de Oaxaca

TODOS ESTÁN MARCADOS CON EL FIERRO DE LA CORRUPCIÓN 

Mientras en la Ciudad de México Ulises Ruiz grita y exige la renuncia de Alejandro Moreno Cárdenas, de la dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional o lo que queda de la otrora aplanadora política de México, aquí en Oaxaca sus peones y alfiles que fueron sus cómplices del saqueo gubernamental en el sexenio 2004-2010, padecieron una derrota apabullante, aunque, su “delfín” o “tiburón” (Eviel Pérez Magaña), estuviera al frente del Comité Directivo Estatal del priismo.

Otro, Jorge “El Chucky” Franco Vargas, amigo y cómplice del “Carnicero de Chalca” de los crímenes de Estado cometidos en 2006-2007, (que en el pasado proceso electoral ayudó a Pérez Magaña desde las sombras), también carga con la vergonzosa derrota del PRI ante MORENA del pasado 6 de junio.

“La Hiena”, criada en Juchitán, pero nacida en Chalcatongo, buscó reagruparse aprovechando la coyuntura electoral, sin embargo, al tratar de imitar a Julio César, quien después de cruzar el Rubicón triunfó hasta convertirse en la máxima autoridad de Roma, nuestro sujeto de marras creyéndose el Titanic, al intentar cruzar el Atoyac simplemente se hundió en algunos de sus charcos.

Ruiz Ortiz, con las manos manchadas de sangre, patalea, grita, hace berrinche para que Alito Moreno Cárdenas, se vaya del PRI… El ex gobernador de Campeche, no dejará la presidencia del tricolor porque así lo quiera el culpable de la represión del 14 de junio de 2006, sino porque la pérdida de 8 gubernaturas es el factor fundamental para que presente su renuncia, por honor o por dignidad, si es que conoce estos dos valores morales.

El recuento de lo ocurrido en el país, es otra cuestión. Para los oaxaqueños lo que importa hoy es la tormenta perfecta que arrastró a Eviel Pérez Magaña y demás peones de “El Carnicero”.

1.- José Antonio Hernández Fraguas, perdió.

2.- Cándido Coheto, perdió.

3.- Sofía Castro Ríos, perdió.

4.- Germán Simancas, perdió.

5.- Antonio Amaro, perdió.

6.- Yolanda Martínez, perdió.

7.- Francisco Maldonado, perdió.

8.- Carmela “La Mata-Hari” Ricardez, perdió.

9.- Javier Villacaña Jiménez, perdió.

10.- Jorge “El Chester” Ilescas, perdió.

11.- Marco Carrasco, perdió.

Todos o casi todos, tienen marcado el fierro de “La Hiena”. Aquí habría qué hacerse la pregunta ¿quién ganó? ¿dónde se ganó? y ¿cuánto se ganó? o qué se ganó?

Si el sujeto que manchó de sangre las calles de la ciudad de Oaxaca en 2006 fuera congruente, también estaría preocupado por lo ocurrido en nuestra entidad y también exigiría la renuncia de Pérez Magaña de la dirigencia estatal del Partido Revolucionario Institucional, PRI.

Pero, recordemos aquello que dice: “hágase la voluntad de Dios, pero en los bueyes de mí compadre”. No es para menos que Ulises pase por alto lo sucedido en el estado, pues se perdieron los principales municipios de la entidad y, en especial, los que están conurbados a la capital del estado: Oaxaca de Juárez, Xoxo y Santa Lucía.

No olvidemos Juchitán, Tehuantepec, Salina Cruz, San Pedro Pochutla, Tuxtepec, entre otros. Es decir, el pasado 6 de junio se registró una fuga de municipios en tierras oaxaqueños, pero ¿en dónde encontramos a Eviel Pérez Magaña? ¿en dónde a Jorge “El Chucky” Franco Vargas? ¿alguien ha escuchado una declaración o rebuzno del “delfín” o “tiburón” de Ulises Ruiz?

En el recuento de los daños (como dice Gloria Trevi), mucho tienen que ver David Mayrén y Jorge Toledo Luis, entre otros.

NO TODOS PERDIERON Y SI GANARON “MUCHO” PARA 2022

Uno de los más felices en Oaxaca, pues salió ileso de la tormenta perfecta que cayó el 6 de junio, es Alejandro Avilés Álvarez, quien como candidato pluri repetirá en el congreso local y piensa o está seguro que con ello le alcanzará para lo que ocurrirá dentro de pocos meses… los que saben, afirman que de un tiempo a la fecha ya anda repartiendo los cargos del gabinete-gabinete y, por si fuera poco, también es viajero frecuente a la Ciudad de México para acordar con Ulises Ruíz Ortiz, bueno, eso platican en corto.

En el mismo tenor o por la mista “ruta” trota y a veces “corre” Samuel Gurrión Matías, cuya cuñada, Mayra Herrera (esposa de Daniel), perdió en la lucha por la presidencia municipal de Juchitán. Como un bocazas, comenta a quién le quiere escuchar que la segunda es la vencida y que él será el candidato a gobernador por la coalición conocida nacionalmente.

Se acuerdan de Elpidio Concha Arellano, uno de los consentidos de Ulises y que se vio involucrado en la golpiza y posterior muerte del profesor Serafín García (27 de julio 2004, Puente de Fierro en Huautla de Jiménez), su hija Lizbeth Concha, ganó por la vía pluri una diputación local.

Y si creen que Eviel Pérez Magaña, no está feliz, se equivocan. Su hija, Gabriela Pérez, próximamente también será diputada local.

En el recuento de los daños, pues, el gran perdedor es “El Carnicero” de Chalca, pues la tormenta perfecta destruyó un proyecto que, desde la clandestinidad estaba montando para el 2022.

Todo parece indicar que, en nuestra entidad, desde arriba, solamente se observó la traición que quedó al descubierto el pasado 6 de junio y, por ello, todo parece indicar que hay juego nuevo en el priismo, pero no desde el PRI.

TRASLADAN LA CORRUPCIÓN DE LA UABJO AL MUNICIPIO

Quienes no le conocen están convencidos que, ahora sí, con Francisco Martínez Neri en la presidencia municipal de Oaxaca de Juárez, la cosa cambiará y tirarán en el basurero de la historia político-gubernamental de la jurisdicción política de la capital del estado, las administraciones de García Jarquín, Villacaña, Ugartechea, Gabino, Fraguas, “Chucho Bolas”“El Güero RodríguezCarlos MelgozaPablo Arnaud, entre muchos otros.

La mayoría cree que con Martínez Neri se acabará la corrupción y que la impunidad será cosa del pasado, pero la realidad es la realidad y, lejos de atacar estos dos grandes males de la política y la administración pública, ambos se multiplicarán…

En una de nuestras últimas entregas, mencionamos que el ahora presidente municipal electo y ex rector de la UABJO, según la Auditoría Superior de la Federación, ASF, está o estuvo involucrado en un desvío de millones de pesos cuando fue la máxima autoridad de la universidad.

Que las autoridades correspondientes de la UABJO no quisieron o rechazaron llevar a cabo una revisión exhaustiva de los manejos que se realizaron durante su gestión como tal.

No es un secreto que Martínez Neri pertenece al grupo de Los Martínez que desde hace muchos años tiene como jugoso negocio a la UABJO.

Habrá qué imaginar quiénes serán sus colaboradores en el municipio y quiénes sus asesores.

Va un breve repaso para lo que viene o lo que el destino le depara al presupuesto del municipio de Oaxaca-capital. Solamente cuatro nombres:

1.- Abraham Martínez Alavez (padre).

2.- Eduardo Martínez Helmes (hijo).

3.- Eduardo Bautista Martínez (protegido).

4.- Rafael Torres Valdez (protegido).

En otras palabras, la corrupción que priva en la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, así como la impunidad, solamente tendrá una ruta de pocos kilómetros hacia el municipio capitalino, no habrá problema alguno de la mudanza.

¿Acaso Los Martínez no tendrán el gran proyecto de controlar, por años, muchos años, el municipio y la UABJO?… Eso lo mencionamos porque, conociendo lo que acontece en la UABJO, somos muy malpensados.

Francisco Martínez Neri, pues, navega con la bandera del impoluto, del incorruptible, de ahí que no será difícil meterle la uña al presupuesto municipal sin problema, sin consecuencias.

Al recibir su constancia de mayoría, el ex rector de la UABJO, dibujó una ciudad de Oaxaca, más o menos como el condado de Nueva York o San Diego o Sacramento o Houston. Es decir, tendremos vialidades sin baches, el problema de la basura será un cuento en los próximos tres años, el problema de la inseguridad también, el tema del agua potable ni se diga, pero más que todo el rubro de la corrupción ni se hablará. Estamos en el umbral del municipio de las maravillas.

Por palabras y demagogia no paró el incorruptible. Este fue parte de su discurso ante la autoridad municipal electoral:

1).- Fue el viernes 11 de junio del 2021, cuando el candidato ganador de la contienda electoral por la presidencia municipal de Oaxaca de Juárez, Francisco Martínez Neri, recibió su constancia de mayoría y validez este viernes.

2).- El abanderado de Morena acudió a la sede del Consejo Electoral Municipal de Oaxaca de Juárez, donde se realizó el cómputo final de los votos, el cual inició el jueves 10 de junio.

3).- En su mensaje, Martínez Neri, hizo un llamado a la unidad a todos los partidos políticos y sectores sociales por el bien de Oaxaca de Juárez y poder construir una mejor sociedad para todos.

4).- Destacó el trabajo de los organizadores del proceso electoral y de la ciudadanía que participó para brindar certeza, transparencia y legalidad a los comicios.

5).- “En México es posible vivir en democracia”, dijo el exrector de la UABJO.

6).- El representante del partido Morena ante el órgano electoral local, Flavio Sosa Villavicencio, señaló que van a cuidar el triunfo de la izquierda en Oaxaca de Juárez y acompañarán a Martínez Neri durante los tres años de su mandato.

7).- Dijo estar convencido de que el próximo presidente municipal construirá los cambios estructurales que permitirán transitar a una sociedad inclusiva, donde se combata y erradique cualquier tipo de violencia en contra de las mujeres.

8).- Con este acto, el consejero presidente del Consejo Municipal, Filiberto Chávez, dio por concluida la sesión de entrega del documento a la fórmula ganadora del partido Morena.

9).- Iniciará proceso de transición inmediata Martínez Neri informó que iniciará en lo inmediato la transición de gobierno y para este proceso nombró como representante a Felipe Canseco Ruiz, encargado de los trabajos preparatorios de cara al 1 de enero.

10).- Sostuvo que ya hubo acercamiento con el ayuntamiento y que solo esperaba la constancia de mayoría para iniciar con los trabajos de entrega-recepción.

11).- «Vienen trabajos muy importantes y para el cual todos están invitados a participar, no hemos esperado el documento para trabajar, lo hemos hecho después del día 6 para empezar a dibujar lo que será un gobierno exitoso», dijo.

12).- Invitó a la gente a su toma de posesión que celebrará en la Plaza de la Danza.

13).- Asimismo, el presidente municipal electo hizo un llamado a la unidad a demás presidentes electos de Morena para confirmar un gran frente que les permita trabajar por el bien de los municipios a gobernar.

La observación: ¿Se percataron que nunca habló de revisar en qué condiciones recibe la administración municipal que encabezó su colega morenista, Oswaldo García Jarquín?

Ya empezamos mal con el borrón y cuenta nueva.

HUBO “PRIETOTES” EN EL ARROZ EN LA ELECCIÓN DEL 6 DE JUNIO…

Estamos ciertos que Oaxaca, comparado con otros estados del territorio nacional, es un país. 16 grupos étnicos y muchos más dialectos hacen de nuestra entidad un mosaico de culturas.

La deuda histórica que el Estado Mexicano tiene con Oaxaca la empieza a saldar el Presidente López Obrador. Pese a ello, aún se padecen de grandes y graves rezagos sociales, miseria, pobreza y el atraso ancestral, hacen que en Oaxaca todavía haya grupos, facciones y facciosos que buscan abusar de los pueblos y de sus poblaciones.

Un ejemplo o varios ejemplos de lo anterior es lo que ocurrió el pasado 6 de junio, fecha en que se realizó un proceso electoral muy peculiar pues estuvieron en disputa miles de cargos de elección popular.

Vamos a los hechos:

A). – Ocurrió el domingo electoral cuando elementos de la Guardia Nacional detuvieron a personas que quemaron boletas electorales en el municipio de Santa María Xadani, en el Istmo de Tehuantepec, en Oaxaca.

B). – A temprana hora se reportó que personas desconocidas ingresaron a localidad y sustrajeron boletas electorales a las que prendieron fuego.

C). – Derivado de estos hechos vandálicos intervino la Guardia Nacional, quien logró detener a cinco personas para trasladarlos a la sede de la Fiscalía General de la República en Oaxaca.

D). – Estas personas de ser encontradas como responsables enfrentarían de 3 a 9 años de prisión al incurrir en un delito grave.

E). – Este incidente se suma otros confirmados en el estado como el caso de Silacayoapilla donde ya hay detenidas cinco mujeres presuntamente involucradas en la quema y en Santa Catarina Estancia Grande donde ya no se pudieron instalar casillas.
F).- La policía estatal detuvo a 3 mujeres presuntamente implicadas en la quema de boletas en la región de la Mixteca.

G). – El Consejo Distrital INE en Huajuapan, informó que fueron detenidas 3 mujeres en la comunidad de Santa Catarina La Estancia en Santiago Ayuquililla.

H). – Refirió fueron 576 boletas las que se perdieron y no se instaló la casilla electoral porque se perdió el material electoral.

I). – Asimismo, refirió que en el municipio de Tejúpan de la Unión habían sido retenidos el síndico y un policía, sin embargo, después de las 10 mañana se logró instalar la casilla y los votantes emitieron su sufragio.

J). – El resto de casillas fueron instaladas sin contratiempo alguno.

Junio 6.- Los funcionarios de casilla denunciaron que quemaron el lugar donde se instalaría la número 2058 en el municipio de Santiago Laollaga en la región del Istmo.

K). – En un video difundido en redes sociales, informaron que cuando llegaron este domingo al lugar señalado para la instalación de dicha casilla encontraron a personas haciendo destrozos y vandalizando, para finalmente incendiarlo.

L). – Según los funcionarios de casilla identificaron a uno de ellos como Antonio Toledo, quien es hermano de una candidata a diputada local.

Leave a Comment
¡Síguenos en Twitter!
Portada de la Semana
Caricaturas de Ben Morín
" "
Spot Semanario de Opinión