EVALÚA INAH IGLESIA DE TEHUANTEPEC

Por: Mario Oseguera Santiago

  • Personal del INAH, mostró a Xhuanas y Xhelaxhuana daños estructurales que sufrió la iglesia del barrio de San Sebastián tras sismo de 2017

Por ALFREDO LUIS RUIZ

TEHUANTEPEC, OAX.- Xhuanas y Xhelaxhuana del Barrio de San Sebastián de este municipio, acompañaron al personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia, para evaluar los daños que sufrió la iglesia del barrio tras el sismo de 2017.

En la visita que realizaron los funcionarios al templo, también asistieron el profesor Francisco Cordero Ortiz y la Xhelaxhuana Margarita Pérez Santos, quienes con los hijos del barrio y vecino de Barrio Hermanos de Tehuantepec, realizaron esta supervisión.

La finalidad de los visitantes del INAH fue explicar y dar a conocer los avances de la restauración de la iglesia del Barrio San Sebastián, asimismo se informó las afectaciones que tuvo el templo tras el movimiento telúrico el pasado 2017.

De acuerdo con los especialistas, los daños se registraron principalmente en la fachada lateral del templo, en donde se observó la pérdida del aplanado en muros y destacaron la presencia de grietas en la fachada lateral del edificio.

De igual forma, se dio a conocer el colapso de muros en áreas del presbítero, por lo que se dio la explicación por parte de los arquitectos, del diagnóstico estructural del campanario oriente y el motivo por el cual se tomó la decisión de retirar dicho campanario.

Los datos obtenidos de modelos matemáticos aplicados en diversos templos de la zona Istmo de Tehuantepec, de manera gráfica se ejemplificaron los esfuerzos a los que se supone fue sometido el templo de san Sebastián durante el sismo.

Por eso mismo se realizó un análisis estructural de las consecuencias y sus afectaciones, por lo que en el caso del campanario, se determinó que sufrió daños severos en su estructura, plomos y cohesión a nivel de los arcos y el arranque de los apoyos por efecto de la constante, derivada del sismo.

En conclusión, dicho campanario representaba un alto riesgo  de colapso, por lo que se decidió la liberación total del mismo, destacando que el daño a este templo no fue el único, pues también se registraron daños en su campanario las iglesias del Barrio de Santa Cruz Tagolaba, San Vicente Ferrer en el municipio de Juchitán, asimismo, Asunción Ixtaltepec, Unión Hidalgo, Santa María Petapa, y Santa María Mixtequilla.

De acuerdo con el personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia, la iglesia no fue entregada aún sino hasta nuevo aviso, pues la idea es que concluyan los trabajos de restauración para que los fieles puedan asistir a las liturgias con toda la confianza.

Leave a Comment
¡Síguenos en Twitter!
PORTADA DIGITAL DE LA SEMANA
Caricaturas de Ben Morín
"
Spot Semanario de Opinión