Continúa debate sobre la Línea 12 del Metro

• Rescindir el contrato a DNV revela autoritarismo de Sheinbaum: Senadora
• Tercera entrega del informe de DNV debe ser público: Héctor Saúl Téllez
• Eran expertos en análisis y certificación de fallas, argumentaban autoridades.

Ubaldo Díaz / Cortesía del Correo de Oaxaca
El tercer informe de la empresa noruega DNV sobre las causas que originaron el desplome de un tramo del viaducto elevado de la L-12 se financió con recursos públicos, y por esa razón la jefa de Gobierno debe hacer público de inmediato, exigió el diputado federal Héctor Saúl Téllez (PAN).

No le gustó a Claudia Sheinbaum en esta tercera entrega, seguro tiene que ver con el tema de mantenimiento, y por eso ahora se dice engañada por la empresa que ella misma eligió y aprobó para el peritaje externo. Hasta el segundo informe eran expertos en análisis y certificación de fallas; y ahora resulta que descubrió un conflicto de interés”, criticó el legislador durante una protesta en el Puesto Central de Control del STC Metro.

Ante falta de L12, padecen por complicaciones de movilidad. A un año del desplome del viaducto elevado entre las estaciones Olivos y Tezonco, la empresa noruega DNV informó que entregó el tercer informe de los peritajes; sin embargo, la jefa de Gobierno rechazó esta tercera entrega al considerarla “tendenciosa” y por existir conflicto de interés.

La panista Xóchitl Gálvez seguramente tuvo el documento con anticipación e informó a sus compañeros senadores y a la prensa de las inconsistencias de la empresa, que según Claudia era lo mejor del mundo, pero como la involucra la oficial, simplemente la descalifica, anuncia que no le pagará más de 25 millones de pesos por el contrato que suscribieron y por lo tanto buscará una segunda opinión, una que se acomode a los criterios del gobierno de la Ciudad de México.

En tanto la senadora Kenia López Rabadán afirmó que rescindir el contrato a la empresa noruega DNV y ocultar datos que lleven al esclarecimiento de las causas que originaron el colapso de la Línea 12 del Metro sólo refleja la mezquindad y opacidad con la que se maneja el Gobierno de la Ciudad de México.

La Vicecoordinadora del PAN en el Senado refirió que, a un año de la tragedia que costó la vida a 26 personas, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció que rescindiría el contrato a la empresa noruega DNV, por considerarlo deficiente y tendencioso.

“Esta decisión de rescindir el contrato de la empresa DNV sólo refleja el rostro más autoritario de quien está al frente del Gobierno de la Ciudad de México. Todo parece indicar que el requisito que debía contener el informe era librarla a ella y a sus colaboradores de las responsabilidades por el siniestro”, aseguró.

La legisladora del PAN señaló que fueron las mismas autoridades capitalinas las que indicaron que los informes que emitirá la empresa sobre el accidente serían “imparciales, técnicos e independientes”, pero con sus acciones se evidencia la opacidad y corrupción que han regido durante toda su administración.

“Recordemos que 26 personas perdieron la vida por la negligencia y corrupción de Sheinbaum, de Morena, de Mario Delgado, de Florencia Serranía, y a un año de la tragedia no hay ningún responsable en la cárcel. Por ello, exigimos que se dé a conocer el informe completo que lleve al esclarecimiento de los hechos”, dijo.

FIRME RICARDO MONREAL EN IR POR LA PRESIDENCIA

Ricardo Monreal trazó su hoja de ruta presidencial: se inscribirá a la convocatoria de Morena con la esperanza de que haya piso parejo, sabiendo que no pertenece al “club de los precandidatos o corcholatas” de Palacio, pero…
Ratificando su militancia en ese movimiento ante “los ojitos” que otros partidos le hacen. Su ventaja, dice, es ser ahí “el único hombre libre, con autonomía de opiniones”.

Y Monreal aseveró que no le preocupan las muestras de apoyo y las constantes menciones que el presidente Andrés Manuel López Obrador hace de Marcelo Ebrard, Claudia Sheinbaum y Adán Augusto López como sus posibles sucesores. Señaló que su compromiso principal es que los mexicanos estemos unidos en lo fundamental, por eso aún con exclusión, es un honor estar con López Obrador”.

¿PRÓXIMO FIN DEL MANDATO DE CUAUHTÉMOC BLANCO?

En el Estado Morelos la gente se pregunta si están ante el principio del fin del gobierno del ex futbolista Cuauhtémoc Blanco.

El barco se hunde y, como ocurre con frecuencia, ya saltaron al océano las primeras ratas para intentar salvarse y miren que en esa entidad hay miles de roedores.

El gobernador despidió, en un solo movimiento, a sus dos principales operadores y socios: el secretario de Gobierno y el jefe de la Oficina del Gobernador.

El cotilleo en Cuernavaca apunta a que la UIF ya tiene listos los expedientes de ambos personajes y Cuauhtémoc prefirió que se proceda en contra de ellos fuera del gobierno.

La pregunta pertinente es ¿Será suficiente con tirar ese fardo para evitar el hundimiento?
Pablo Ojeda y José Manuel Sanz no son hermanitas de la caridad y si pueden salvarse a cambio de atorar a Cuauhtémoc lo harán. El juego está en los minutos de definición. Al exfutbolista no lo salvará su partidito que llevó a ganar la alcaldía de Cuernavaca y luego el gobierno de Morelos, aunque nos dicen que han recibido invitaciones de Morena para que se sume a este partido.
+++

La decisión para la nueva presidencia de la mesa directiva del senado, se está cocinando en Palacio Nacional, Ricardo Monreal preparó una terna o una lista de posibles aspirantes, esta estrategia ayudará a evitar fractura al interior de la bancada. De ellos, saldrá el bueno. El miércoles pasado se vio a José Nao muy de cerca con Ignacio Mier en una plática de dos, qué tiene de nuevo, bueno que es uno de los aspirantes naturales que puede dar la sorpresa. Y también muy activo a Alejandro Armenta. Por lo pronto más de tres alzaran la mano para suceder, el 1 de septiembre a la exministra, Olga Sánchez Cordero.

Leave a Comment
¡Síguenos en Twitter!
Portada de la Semana
Caricaturas de Ben Morín
" "
Spot Semanario de Opinión