ES NECESARIO COLOCAR EN LOS ALREDEDORES DE LAS GRANDES CIUDADES TURBINAS EÓLICAS PARA DISPERSAS LA CONTAMINACIÓN: CIDHPDA

Foto: internet

“Indispensable que en los alrededores del Valle de México se coloque turbinas eólicas para que los ciudadanos accedan al derecho a respirar un aire puro”

La Comisión Iberoamericana de Derechos Humanos para el Desarrollo de las Américas (CIDHPDA), en voz del Comisionado Presidente para América Latina y el Caribe, Víctor Hugo Gutiérrez Yáñez, consideró urgente la necesidad de invertir en la instalación de turbinas eólicas en las grandes Ciudades de América Latina para mitigar los altos índices de contaminación, de esta manera sus habitantes podrán tener acceso al derecho humano de respirar un aire limpio.

En Latinoamérica, la calidad del aire es mala debido a los vehículos, la quema de combustibles fósiles, la extracción minera y los incendios, siendo Chile el país más afectado por una ola de incendios forestales que han cobrado la vida de al menos 120 personas. De acuerdo con el informe World Air Quality Report 2022, elaborado en marzo del año pasado por la empresa suiza de tecnología de calidad del aire IQAir, Perú y Chile se encontraban entre los países con el mayor nivel de contaminación del aire del mundo.

De los diez municipios más contaminados de Sudamérica, cinco se encontraban en Perú y cinco en Chile, mientras que la Ciudad de México ocupaba el tercer lugar, seguida por la Ciudad de Guatemala, Bogotá y Buenos Aires. Sin embargo, de acuerdo con el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) en septiembre México llegó a ser el segundo país con mayores emisiones de contaminantes de la región, al representar el 17 % del total. Las mayores emisiones de contaminantes provienen del sector industrial (31 %), de los sistemas de energía (25 %) y del transporte (17 %), seguidos por el sector agropecuario (13 %), los cambios de uso del suelo (12 %) y las edificaciones (3 %).

Este informe también reveló que en México los fenómenos extremos relacionados con el clima han aumentado en los últimos diez años, pasando de 3,5 a 5,8 eventos por año en promedio, esto traerá como consecuencia el aumento progresivo de la temperatura en las próximas décadas. Es pertinente recordar que el 2023 fue el año más caliente en México de los últimos 80 años, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), y se pronostica que la ola de calor de este 2024 será aún más intensa. Esta situación impactará negativamente a varios sectores de la economía, por ejemplo a la agricultura.

La energía eólica es una buena alternativa para la lucha contra el cambio climático, pues ayuda a reducir de forma considerable el uso de combustibles fósiles al ahorrar emisiones de dióxido de carbono, partículas finas, entre otros gases de efecto invernadero que deterioran el medio ambiente. Además, la energía eólica representa una opción viable para alcanzar la autosuficiencia energética y el desarrollo sostenible.

Para hacer frente a los retos en materia de cambio climático, el Estado Mexicano debe invertir en tecnologías limpias, pues el país ha desaprovechado su enorme potencial en energías renovables. La Asociación Mexicana de Energía Eólica (AMDEE), estimó que en el 2015 el potencial eólico era de 50 GW, pero en la actualidad únicamente se ha instalado el 7.3 GW. En un estudio del Laboratorio Nacional de Energía Renovable (NREL por sus siglas en inglés), publicado en el 2022, ubicó el potencial técnico en más de 3,600 GW eólicos.

La AMDEE señaló que en 2022 las centrales eléctricas en funcionamiento contribuyeron a impedir la emisión de aproximadamente 8.8 millones de toneladas de CO2e, lo cual equivale a dejar de circulación 1.9 millones de vehículos. Por esta razón es necesario que los gobiernos de América Latina apuesten más por la energía eólica para reducir la dependencia de la energía basada en el carbono, ello nos acercará al cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible en materia de medio ambiente.  Del mismo modo, se garantizará el derecho a respirar aire limpio, factor elemental del derecho a un medio ambiente saludable, consagrado en las constituciones de más de 100 países en el mundo, incluyendo México, y reconocido por la Asamblea General de las Naciones Unidas como un derecho humano. 

Gutiérrez Yáñez aseveró que “es necesaria la instalación de turbinas eólicas en las montañas que cubren el Valle de México, con la finalidad de generar una tormenta de aire para todo el Valle de México, lo cual ayudará a dispersar los contaminantes”. Concluyó.

Leave a Comment
¡Síguenos en Twitter!
PORTADA DIGITAL DE LA SEMANA
Caricaturas de Ben Morín
"
Spot Semanario de Opinión