Conmemoran el “Día Internacional de la Lengua Materna” en Salina Cruz


• En medio del evento se dio una demostración de la diversidad cultural con la participación de representantes de diversos municipios, los cuales presentaron su cultura, dialecto y su indumentaria.

COMUNICADO MSCO

Salina Cruz, Oax.- Con el propósito de reconocer a los pueblos y comunidades indígenas lo valioso que es hablar un idioma materno, la dirección del Instituto Municipal de la Mujer, en coordinación con la regiduría de Desarrollo Social y la Casa de la Cultura, organizaron un encuentro cultural para recordar la conmemoración del “Día Internacional de la Lengua Materna”, celebrado el pasado 21 de febrero.

La directora del Instituto Municipal de la Mujer (Gunaá), Arq. Mara Selene Rodríguez Ramírez, expresó que a través de la realización de estos encuentros culturales se pretende hacer una reflexión para poder revertir la extinción de nuestras lenguas maternas, pronosticadas por diversas estadísticas a nivel nacional y mundial.

Señaló que la globalización nos mantiene alejados de nuestras raíces, por lo que es necesario que a través de la cultura sea una buena manera de unir a nuestros pueblos.

Selene Rodríguez recalcó que la lengua es parte de nuestra identidad y es necesaria para la educación, integración y comunicación entre las distintas comunidades, siendo muy importante la participación de las escuelas para mantener vivas nuestras lenguas y culturas.

En medio del evento se dio una demostración de la diversidad cultural con la participación de representantes de diversos municipios, los cuales presentaron su cultura, dialecto y su indumentaria.

Además, dentro del programa se dio una variedad de participación, como bailes típicos de la región, la participación de la niña Alinka Rodríguez Romero, quien dio una oratoria sobre Derechos Humanos de los Niños, un mensaje dirigido en zapoteco de parte del director de la Casa de la Cultura del municipio de Juchitán, el C.P. David Vidal Ramírez, quien reconoció y aplaudió el trabajo que realiza la Dirección del Instituto Municipal de la Mujer, pues a través de estos programas revaloran nuestras lenguas maternas.

Vidal Ramírez Informó que de las 6 mil lenguas que se hablan en todo el mundo, en México se habla más del 60% de ellas; en nuestro estado se hablan 16 lenguas, sin contar a nuestros hermanos afro-mestizos y mestizos, por eso en nuestra región del Istmo convergen seis grupos étnicos: los Zapotecas, los Ikot´s, los Chontales, los Zoques, Mixes y los Mixtecos.

A este evento hicieron acto de presencia la representante de la secretaria de Asuntos Indígenas del Estado, Lic. Sofía Castro Ríos, la Lic. Alexa Zamora Estillado; en representación del presidente municipal de Salina Cruz, Rodolfo León Aragón, la síndico Procuradora Hacendaria, Lic. Sara Alexandra Mafud; la regidora de Equidad y Género de Tehuantepec, Ing. Yadira Antonio Hernández.

Así mismo estuvieron presentes, en representación de la presidenta municipal de San Dionisio del Mar, Lic. Teresita de Jesús Luis Ojeda, la Profra. Corazón de Jesús Castellanos Noriega; la ex presidenta municipal de Salina Cruz, Edith Escobar de Marín; la directora del DIF de Salina Cruz, Lic. Yolanda Zamitiz Gasca, así como los agentes municipales Juan López Barrera, de Bahía La Ventosa; Hilda Cruz Martínez de Boca del Río y Anatolio Ojeda Ojeda, de San Antonio Monterrey.

Leave a Comment
¡Síguenos en Twitter!
Portada de la Semana
Caricaturas de Ben Morín
" "
Spot Semanario de Opinión