Reportan enfrentamiento a balazos

• Una de las principales hipótesis es que integrantes de células delictivas que operan en taxis de la CTM de Salina Cruz se disputan la plaza

Por ALFREDO LUIS

Salina Cruz, Oax.- La Fiscalía de Oaxaca, a través de integrantes de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), comenzaron con las averiguaciones para establecer el móvil de una balacera que ocurrió la madrugada de hoy en las inmediaciones de barrio Nuevo de esta ciudad.

Los primeros informes señalan que aproximadamente a las 03:35 horas dos taxis -hasta este momento no identificados-, interceptaron a otro del sitio “Aurrera”, perteneciente a la Confederación de Trabajadores de México (CTM), marcado con el número económico 13-307, placas de circulación 40-12 SJL del estado, en la calle Manzanillo, entre la avenida Morelos e Hidalgo de barrio Nuevo, en esta ciudad, para posteriormente disparar contra sus dos ocupantes.

Tras la agresión, los taxistas huyeron del lugar dejando mortalmente heridos a dos personas que en estos momentos se debaten entre la vida y la muerte. A los pocos minutos arribaron al lugar elementos de la Cruz Roja Mexicana, quienes trasladaron a la sala de urgencias de un hospital a ambas personas para su atención médica.

Los informes señalan que las dos víctimas presentaban serias lesiones en diferentes partes del cuerpo, producidas por arma de fuego, algunos en la cabeza, otros en el pecho, por lo que los médicos están muy preocupados, pues las lesiones ponen en riesgo la vida de los heridos y esperan un milagro para que se recuperen.

En las últimas horas se logró establecer que uno de los lesionados se dedicaba al asalto y robo en los diferentes Oxxo’s de la ciudad. Otra hipótesis es que el tipo se dedicaba a estas actividades ilícitas para mantener su vicio, pues durante los atracos, de acuerdo con los videos que lograron captar al malandrín, le interesaba hurtar el poco dinero que le daban y se iba más a los cigarros, vinos, licores o cualquier tipo de alcohol que encontrara en las sucursales.

Durante la agresión ocurrida esta madrugada, se presumía que se trataba de un malandrín que en las últimas semanas habría estado atracando a los Oxxo’s de manera impune, versión que se confirmó más tarde, debido a que el tipo utilizaba la misma vestimenta para cometer los asaltos a las sucursales localizadas en distintos puntos de la ciudad.

Con base en lo anterior, el sujeto fue identificado con el nombre de Jorge Ramírez Márquez, conocido en el bajo mundo del hampa y la delincuencia organizada como “El Chuky”, originario de esta ciudad y puerto, y vecino de la colonia Petrolera; mientras que el taxista del sitio “Aurrera” fue reconocido con el nombre de Ulises Cortés Duran, de 23 años de edad.

Trascendió que Jorge Ramírez Márquez, “El Chuky”, es familiar de Karina Márquez Garrido, quien fuera síndico de Gobernación durante el trienio de Rosa Nidia Villalobos González, lo que muchos hacen la conjetura del motivo por el cual se cometieron muchos asaltos y robos contra Oxxo’s durante esa administración municipal y nunca lo detuvieron, pese a que ya lo tenían ubicado, por lo que todo parece presumir que la exfuncionaria tuvo mucha responsabilidad al ordenarle a los uniformados que cada vez que lo detuvieran en asaltos o robos, lo dejaran en libertad.

En este sentido, también queda claro que la Policía Municipal no acudía a los auxilios contra los Oxxo’s o llegaban media hora después de cometer el atraco, pues los mismos elementos de la policía sabían que se trataba de Jorge Ramírez Márquez, “El Chuky”, sobrino dela ex síndico de Gobernación, Karina Márquez Garrido.

Otra versión que se ha repuntado en las últimas horas es que podría tratarse de otros delincuentes que operan en taxis de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), y que también le están “pegando” a los Oxxo’s en el puerto de Salina Cruz, por lo que al pertenecer a distintas organizaciones criminales, podrían estar disputándose la “plaza”, como se conoce en el argot delincuencial.

Esto nos hace suponer que los malandrines están enquistados en Salina Cruz, trabajan de la mano con algunos elementos de la policía y confabulan para no prestar el auxilio en tiempo y forma durante los asaltos y robos, peor aún, lo saben las autoridades como la Fiscalía de Oaxaca y poco o nada hacen por frenar las actividades ilícitas.

Finalmente, la opinión ciudadana fue satisfactoria en la forma en cómo atacaron a estas personas, incluso, algunos aplaudieron la acción debido a la inoperatividad y tortuguismo de las autoridades de los tres niveles de gobierno, que esperaban, quizá, un ataque similar contra ellos o la ciudadanía para poder actuar con apego a derecho.

-Karina Márquez Garrido, ex síndico de Gobernación en el trienio de Rosa Nidia Villalobos González.
-Jorge Ramírez Márquez, “El Chuky”, cuando asaltaba tiendas Oxxo en el municipio.
Leave a Comment
¡Síguenos en Twitter!
Portada de la Semana
Caricaturas de Ben Morín
" "
Spot Semanario de Opinión