Comerciantes reconocen bajas ventas

• El gobierno municipal ha buscado la forma de poder contribuir con estos comerciantes para apoyarlos con una ayuda económica, la cual les permita seguir subsistiendo en los próximos meses

Por AGUSTÍN SANTIAGO

Sano Domingo Tehuantepec, Oax.- Comerciantes dedicados a la venta de frutas, verduras y flores, reconocieron que las ventas de los últimos meses decayeron considerablemente hasta en un 40 por ciento. Lo anterior debido a la escasez de estos productos derivados de la sequía, y heladas que se registran en el norte del país.

Más de 200 comerciantes que se dedican a esta actividad a las afueras del mercado Jesús Carranza, explicaron que no hay ventas, lo poco que venden lo ocupan para volver a comprar sus mercancías.

Indicaron que del norte del país les llegan las uvas, manzanas, peras, fresas y otras hortalizas, pero por las heladas el costo de producción y transportación aumentó, por lo que ahora tienen que ajustar la tarifa en los kilogramos de cada uno de esos productos comestibles.

María de la Luz Talín, comerciante que viene de San Blas Atempa a vender su mercancía a las afueras del marcado de Tehuantepec, expresó que día a día los productos que ellos compran y revenden van aumentando de costo, lo que para ellos ya no les representa una ganancia habitual.

Vendiendo tomates, cebollas, chiles, pepino y calabaza, dijo que hay días que sólo vende para sobrevivir, porque las ventas están desplomadas.

Expresó que no sólo se debe a las heladas o sequías, sino también a factores como la falta de empleo que impide a las amas de casa comprar los productos del día.

“La mayoría de las amas de casa siempre buscan lo más barato, pero no podemos malbaratar nuestros productos, porque entonces ¿qué ganancias tendríamos?”, detalló.

Sentadas todo el día, en espera de poder terminar sus productos, las comerciantes zapotecas aguardan paciente y se cubren del incesante sol que les cala la piel.

Donde antiguamente era el Chalet de Juana Cata, frente a esta mansión -formando una hilera-, se encuentran estas mujeres negociantes que a base de sudor y gritos atraen a sus clientes para hacer ameno el día.

Como si se tratara de una canción con ritmo, así las comerciantes ofrecen el tomate, mango, chile y otros productos típicos del Istmo.

El gobierno municipal ha buscado la forma de poder contribuir con estos comerciantes para apoyarlos con una ayuda económica, la cual les permita seguir subsistiendo en los próximos meses.

Leave a Comment
¡Síguenos en Twitter!
Portada de la Semana
Caricaturas de Ben Morín
" "
Spot Semanario de Opinión