Oaxaqueño recibe ayuda de “El Coyote” José Ángel Ledesma

• Se trata de Santiago Fermín Ramírez, quien fue deportado por los “güeros” cuando pretendía ingresar ilegalmente a los Estados Unidos

Por ALFREDO LUIS

Salina Cruz, Oax.- Un migrante oaxaqueño se sacó la lotería sin comprar boleto, al recibir la ayuda humanitaria de “El Coyote” José Ángel Ledesma, quien lo encontró en Navojoa, localizado en el sur del estado de Sonora, pidiendo “coperacha” para poder regresar a su natal Salina Cruz.

Se trata de Santiago Fermín Ramírez, quien vive en la calle Oaxaca de las Salinas del Marqués, agencia municipal de esta ciudad y puerto, quien como muchos mexicanos y mexicanas, buscaba llegar al vecino país del norte en busca de una mejor calidad de vida.

Sin embargo, el shunco no tuvo tanta suerte, pues de acuerdo con “El Coyote” José Ángel Ledesma, habría caminado unos seis metros después de la frontera cuando lo detectaron los “güeros” (la Migra) y lo regresaron del lado mexicano.

Sin embargo, en su peregrinar por el estado de Sonora, justo en Navojoa, lo encontró el cantante de banda cuando iba a bordo de su “troca”. De acuerdo a las propias impresiones del artista, dijo que siempre ha ayudado a los paisanos de Santiago Fermín Ramírez, quien le cayó bien, por lo que se ofreció a ayudarlo sin condición alguna.

Durante un video que publicó “El Coyote” José Ángel Ledesma y que se viralizó en redes sociales en cuestión de horas, el cantante de banda se comprometió en ayudar al oaxaqueño, llevarlo al estado de México, vestirlo, darle de comer y pagarle su pasaje al municipio de Salina Cruz, para que se reuniera con su familia.

La actitud de “El Coyote” José Ángel Ledesma fue aplaudido y miles de personas compartieron tres videos que subió a su página oficial, por lo que se observa cómo el porteño viaja en la unidad del artista, le da un cuarto de hotel, le compra ropa y lo necesario para regresarse a su natal Salina Cruz.

Acá les dejo el diálogo entre “El Coyote” José Ángel Ledesma y Santiago Fermín Ramírez:

“Qué onda mi raza, pues aquí vamos rumbo a Guadalajara, Jalisco, acá saliendo de la ciudad de Navojoa, me encontré a mi compa… -¿Cómo se llama viejón? -“Santiago Fermín Ramírez” – ¿De dónde mero? -“De la calle Oaxaca, de las Salinas del Marqués, en Salina Cruz”… Pidiendo coperacha pa’ un pasaje pa’ su tierra éste, le digo, súbete a la troca, te voy a poner hasta Oaxaca le digo, me lo voy a llevar hasta el Estado de México en el autobús, mañana canto en el estado de México, y de ahí le voy a comprar el pasaje para Salina Cruz, Oaxaca. Ahí pa’ la familia de mi compa, compa Santiago va conmigo en la troca; en la tarde llegando a Mazatlán la mando otro video, lo vamos a poner guapo al viejón, vamos a comprarle ropa para que se vaya bien cambiado porque ya sabes cómo son. –“Se lo agradezco”. De repente los autobuseros no se los quieren llevar. -“Y los del tren menos”. Y los del tren menos, ya ven cómo los traen de arriba pa’ bajo unas 20 veces. Iba para Estados Unidos para cruzar de mojado. -“Mucho bullying mucho bullying”. Mucho bullying por allá dice mi compa y ahora con el chingao de Donald Trump pos tantito peor la cosa vea. Namás comenzó a caminar seis metros dice y lo agarró un gringo y lo echó pa’ fuera a mi compa, pero que no se agüite le digo, aquí nos vamos a encargar que llegue a su tierra bien cambiado y bien comido el viejo, con salud. Aquí lo llevamos en la camionetona, su compa “El Coyote” y mi compadre Mario, por acá manejando. Tratamos de echarle la mano a la gente hasta donde se puede mi raza, ya le pegué bascula, no vaya a llevar algo malo el carnal. Todo bien verá compa. Un chingo de jale allá en su tierra, aquí lo llevamos, saludos Dios los bendiga a todos y ojalá que Diosito nos cuide por la carretera ánimo compa. Saludo ahí a su raza en Oaxaca porque lo van a ver eh; mande saludos a su familia, ánimo viejo… Fierro… Pues hasta Salina Cruz, Oaxaca, ya no lo dejaron pasar los güeros, pos entonces va pa’ México otra vez, fierro pues, ánimo saludos de su compa “El Coyote”, ánimo Santiago, fierro colgado”.

José Ángel Ledesma Quintero nació el primero de noviembre de 1970 en Coyotitán, Sinaloa, previo a sus inicios con la música soñaba con ser beisbolista, pero a los 19 años decidió elegir su verdadera vocación: la música; mientras esto sucedía poco a poco se fue ganando su apodo artístico: “El Coyote”.

“El Coyote”, antes de formar su carrera como solista, debutó en 1993 con la Banda La Costeña de Ramón López Alvarado, donde grabó los éxitos “Una aventura” y “Al mismo nivel”, posteriormente en 1995 se integró a La Original Banda El Limón de Salvador Lizárraga, en su disco “Para estar a mano”, pero el éxito más recordado con “El Coyote” fue “¿Qué se te olvidó?” en 1996; en ese mismo año, “El Coyote” dejó grabados los materiales “Me caíste del cielo”, lanzado ese mismo año y “Me lo contaron ayer”, aparecido el año siguiente; por tanto Nico Flores, quien aún era parte de La Costeña, lo sustituyó en los videos de los temas de “El Coyote con la Original” y más tarde en 1997 se integró de manera oficial a la Original. En ese mismo año de 1997, “El Coyote” grabó el disco “El Nylon” con la Banda Los Recoditos, pero no apareció en la portada de dicho disco; en 2004 Discos Musart reeditó este disco pero ya hecho por “El Coyote”, nombrándolo “Mis corridos escondidos”; finalmente, en diciembre del mismo año, “El Coyote” presenta su nuevo proyecto musical como solista, lanzando su primer material.

Leave a Comment
¡Síguenos en Twitter!
Portada de la Semana
Caricaturas de Ben Morín
" "
Spot Semanario de Opinión