Ordenamiento del transporte, letra muerta

• Obreros, estudiantes y amas de casa exponen sus vidas al ir colgados (literal) de las camionetas de pasaje

Por AGUSTÍN SANTIAGO

Salina Cruz, Oax.- La falta de reglamentos para reordenar el transporte público de carga y pasaje que presta el servicio de San Mateo del Mar a Salina Cruz, siguen provocando accidentes debido a que los usuarios van colgados en dichas unidades.

En esa comunidad circulan un promedio de cincuenta unidades de pasaje mixto, en donde ha habido una serie de denuncias de automovilistas ante la Delegación de la Policía Vial, quienes exponen la forma en que son transportadas decenas de personas diariamente, pero sin las más mínimas condiciones de seguridad.

Diariamente unos seis mil pobladores de las agencias de Huazantlán del Río, Cuauhtémoc, Costa Rica, Rancho Pacífico, Colonia Juárez, Colonia San Pablo, se desplazan a bordo de estas unidades por ser el único medio de transporte de San Mateo del Mar hasta Salina Cruz.

Pero por la falta de atención de la Policía vial, en ese tramo carretero de aproximadamente 15 kilómetros, han ocurrido una serie de accidentes, en donde han resultado lesionados los pasajeros.

“Nadie los vigila, los transportistas no son sancionados y pueden circular como ellos quieran”, expresó el automovilista Luis Zárate.

El conductor pudo captar la forma en que las personas iban colgadas de la camioneta que llevaba un promedio de veinte individuos a bordo y con dirección a la zona Ikoots.

Y añade: “creo que hay complicidad entre los concesionarios y Tránsito Vial para que no sean sancionados, porque van exponiendo la seguridad de los pasajeros”.

“Si nosotros estuviéramos cometiendo esta falta, ya nos hubieran sancionado con una multa de hasta cinco mil pesos”, enfatizó.

De hecho, esta problemática se ha vuelto cotidiana, incluso los elementos de la Policía Vial ya no le dan la importancia, solo será cuando suceda un accidente.

Contrario a lo que sucede entre los transportistas, los pobladores, al ser entrevistados brevemente, han comentado que es el único medio barato que les transporta su mercancía para venderlas en el mercado de Salina Cruz.

Aparte de ser también un medio para obreros, estudiantes y amas de casa, quienes cotidianamente realizan sus actividades.

Leave a Comment
¡Síguenos en Twitter!
PORTADA DIGITAL DE LA SEMANA
Caricaturas de Ben Morín
"
Spot Semanario de Opinión