San Mateo del Mar, tres meses de ingobernabilidad

• San Mateo del Mar tiene una población de 18 mil habitantes, quienes en su mayoría viven en condiciones de extrema pobreza

Por AGUSTÍN SANTIAGO

San Mateo Del Mar, Oax.- A pocos días de cumplirse los primeros cien días de gobierno, esa comunidad Ikoots sigue sin alcalde por una disputa del poder que enfrentan dos partidos políticos. Lo anterior mantiene a sus habitantes sin los programas sociales y alimenticios, falta de obras e inseguridad.

Desde que comenzó este periodo de administración, el alcalde depuesto, Camerino Dávalos, ha generado una disputa entre los jefes de secciones con los agentes municipales para tomar el control de las arcas municipales y poder controlar los recursos del ramo 28, así como del 33, fondos 3 y 4.

Esa pugna poselectoral generó que los siete agentes municipales se reunieran para presentar un recurso de inconformidad ante la Secretaría General de Gobierno y el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca, con el que pedían que se echara abajo la elección a presidente municipal llevado a cabo el pasado 11 de noviembre.

Fue por ello que después de dos meses en que los magistrados revisaran el proceso de impugnación y resolvieran la desaparición de poderes, el grupo de Dávalos rechazó esta determinación, alegando que hubo irregularidades.

En ese lapso de administración de Camerino Dávalos, provocó que en más de tres ocasiones se generaran conatos de violencia, en donde hubo algunos ciudadanos lesionados.

Aunque los habitantes aseguran que con la salida de Camerino Dávalos solo generaría mayor tensión e incluso habría mayores problemas por inseguridad, desempleo y falta de obras sociales.

Hipólito Edison Burgoa reconoció que la destitución del presidente electo solo fue un capricho de unos cuantos políticos y que ocasiona mayores daños a su pueblo, porque seguirán sumidos en la pobreza, marginación y despilfarro de dinero.

Y añade: “Los administradores solo han llegado a San Mateo del Mar porque ven a la comunidad como un botín económico, porque reparten el dinero y lo malgastan en otras partes del municipio”.

Dijo que la prueba más fehaciente es del pasado administrador, Oscar Pérez que solo se robó más de diez millones de pesos y no hizo absolutamente nada en obras sociales para su comunidad.

Asimismo, aseguró que pasarán tres meses y hasta dos años y continuarán con el mismo problema político que tanto daño le hace a su gente Ikoots.

Expresó que San Mateo del Mar tiene una población de 18 mil habitantes, quienes en su mayoría viven en condiciones de extrema pobreza por la falta de programas sociales para que los recursos aterricen y se beneficien tanto niños, jóvenes y adultos.

Aseguró que de cada diez hogares, en nueve viven más de cuatro habitantes en condiciones muy deplorables, pues no cuentan con apoyo alimenticio, agua potable, drenaje y tampoco los servicios de salud.

Leave a Comment
¡Síguenos en Twitter!
Portada de la Semana
Caricaturas de Ben Morín
" "
Spot Semanario de Opinión