Urge operativos vs mototortilleros

• Algunas motos no traen placas, tienen reporte de robo, operan de manera ilegal y lo que es peor, sus tripulantes están armados

Por ALFREDO LUIS

Salina Cruz, Oax.- Es urgente que la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca ordene a la Secretaría de Vialidad y Transporte (SEVITRA), girar instrucciones precisas a la Policía Vial del Estado para implementar acciones en contra de un grupo vándalos trasgresores de la ley que de manera impune operan en el municipio.

Se trata de vendedores de tortilla adheridos a la Confederación de Trabajadores de México (CTM), liderada por el seudo dirigente Hipólito Rojas, quienes desde hace más de un año han estado violentando la ley, aterrorizando a vendedores de tortilla que ofrecen sus servicios de manera independiente, lo mismo hacen con ciudadanos comunes que pretenden adquirir la tortillas con otras personas.

La Policía Vial del Estado debe implementar acciones contra estos trasgresores de la ley que no pagan un peso de impuesto, ya que las motocicletas que utilizan carecen de placas, documentos y circulan de manera ilegal en la ciudad.

Además de lo anterior, los vendedores de tortilla en moto están armados y cada vez que tienen la oportunidad, amedrentan a sus víctimas con asesinarlos, tal y como ha ocurrido en las últimas semanas, pues en un video que circula en redes sociales se observa cómo estos sujetos obligan a una persona no grabar las agresiones que minutos antes protagonizaron.

Varios de los vendedores de tortilla de la CTM utilizan cangureras, lugar donde ocultan las armas, aunque otra fuente digna de todo crédito afirmó que las pistolas las esconden por donde está el tanque de gasolina, que es la parte de abajo.

Pese a estas evidencias, hasta este momento ninguna autoridad ha actuado contra estos individuos que, seguramente, también han de ser narcomenudistas, aunque es entendible el amasiato por parte del director de la Policía Municipal, José Alberto López Izquierdo, alias “Paquín Izquierdo”, pues tiene dos taxis piratas que, al igual que las motos, carecen de papeles; de manera ilegal circulan en la ciudad bajo el manto protector de la CTM que lidera supuestamente Hipólito Rojas.

Sin embargo, no se entiende el motivo por el cual la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca, la Procuraduría General de la República y la Secretaría de Marina Armada de México, protegen a estos delincuentes que recorren la ciudad violentando la Ley.

Por eso mismo todo parece suponer que al no estar emplacados, traer motos robadas, no tener siquiera licencia de manejo de motocicleta, pagan “piso” (como se dice en el bajo mundo del hampa) a elementos policíacos que le brindan protección para no molestarlos.

Mientras que el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, desesperado sigue consiguiendo dinero para poder sacar al estado de la crisis y luchar contra la corrupción, algunos subalternos no están trabajando, por lo que urgen los operativos policíacos y militares para frenar que siga imperando el crimen organizado.

En los videos se han logrado observar a estos sujetos armados que andan en moto vendiendo tortilla, de igual manera se visualiza claramente la forma en cómo actúan, pues al tener un arma ilegal, los hace sentirse “hombres” y “valientes”, por lo que gustan en amedrentar a cualquier persona.

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos dice claramente en su artículo 16 que “por delincuencia organizada se entiende una organización de hecho de tres o más personas, para cometer delitos en forma permanente o reiterada, en los términos de la ley de la materia”.

Hay que agregar que el jefe de la policía, apodado “Paquin” Izquierdo, trabaja de manera ilegal dentro de la corporación policíaca, ya que ni siquiera pasó el examen de control y confianza para portar arma de fuego de Uso Exclusivo del Ejército y Fuerza Aérea, ya que cuenta con antecedentes penales y está tatuado, sin embargo, la porta sin que nadie le diga nada y con la complicidad de la SEDENA y SEMAR.

Leave a Comment
¡Síguenos en Twitter!
PORTADA DIGITAL DE LA SEMANA
Caricaturas de Ben Morín
"
Spot Semanario de Opinión