Binniza’ da tregua al gobierno

• La organización de lucha social exige la suspensión inmediata de los trabajos extractivos de material pétreo y explotación del Cerro Iguu’

Por ALFREDO LUIS

Santo Domingo Tehuantepec, Oax.- Luego de un intenso bloqueo carretero de 36 horas, el día de ayer, martes 25 de abril de 2017, la Asamblea General del Pueblo Binniza’ en Lucha determinó realizar un receso a su movilización para dar cumplimiento a una nueva minuta que se firmó ante representantes del Gobierno del Estado de Oaxaca, que ofrecieron el cumplimiento de los puntos planteados en su lucha.

Principalmente la suspensión inmediata de los trabajos extractivos de material pétreo y explotación del Cerro Iguu’, que es centro ceremonial ancestral de sus comunidades, el alto a la escalada de agresiones y hostigamiento contra las comunidades en resistencia, la instalación en Oaxaca de una reunión de alto nivel con el nuevo secretario general de gobierno (para este jueves 27 de Abril) y el inicio de una ruta que permita informar y consultar a las comunidades afectadas sobre el mega proyecto que pretende imponerse en su territorio comunal.

Luego de un intenso debate accedieron a desbloquear la carretera, enfatizando que el cumplimiento de los acuerdos ofrecidos por el estado era responsabilidad absoluta del Gobierno Estatal.

Esta mañana los acuerdos fueron rotos por parte del municipio de San Blas Atempa, quien acompañado de grupos de choque y golpeadores pagados, volvieron a ingresar a Cerro Iguu’, acompañados de maquinaria pesada para seguir explotando su centro ceremonial sin el consentimiento y pese a lo firmado.

Dijeron que ante ello, la Asamblea General del Pueblo Binniza’ en Lucha que aglutina a las comunidades de Puente Madera, Rancho Llano y Loma Bonita, han decidido retomar nuestra lucha a pie de carretera para que los acuerdos que se han firmado en ya dos ocasiones, sean cumplidos.

Explicaron que el retar y agredir a sus comunidades no va a resolver el problema; al contrario, solo tiende a agudizar su lucha, misma que cuenta con una tradición importante de decisión, organización y combatividad.

Señalaron que los únicos culpables de la situación político-social que se vive en estos momentos en el municipio zapoteco de San Blas Atempa son el Gobierno Municipal, el Gobierno Estatal y el Gobierno Federal, por querer imponer por encima de la voluntad de los pueblos originarios, sus planes de despojo y saqueo, tanto neoliberales como militaristas.

Finalmente hicieron responsables a los funcionarios públicos del Gobierno del Estado que firmaron ambas minutas y al Gobierno Municipal de cualquier agresión que puedan sufrir sus comunidades, por lo que ante la agresión del estado y el incumplimiento de los acuerdos, la rebelión se justifica.

Leave a Comment
¡Síguenos en Twitter!
Portada de la Semana
Caricaturas de Ben Morín
" "
Spot Semanario de Opinión