Ejecutan a sujeto en Tapanatepec

• En Tapanatepec asesinaron a José Alberto Toledo Villalobos, defensor de Derechos Humanos

Por ALFREDO LUIS

San Pedro Tapanatepec, Oax.- La Fiscalía de Oaxaca dio inicio a un Legajo de Investigación contra quien o quienes resulten como presuntos responsables del delito de Homicidio, cometido contra una persona que supuestamente defendía los Derechos Humanos.

Por lo anterior se giró oficio de investigación a elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones para que se aboquen a las pesquisas y pronto esclarecimiento de los hechos, por lo que se espera que en las siguientes horas el o los responsables sean aprehendidos y llevados ante la justicia para que sean juzgados y castigados de acuerdo con la ley.

El comunicado que emitieron los organismos de Derechos Humanos señala que el pasado sábado 8 de abril de 2017 a las 8:00 pm, aproximadamente en el tramo carretero entre la colonia San José y la gasolinera de Tapanatepec, fue hallado tirado sobre el pasto, golpeado y semiinconsciente el compañero Alberto Toledo Villalobos, tenía múltiples huellas de golpes y contusiones en la cara y el abdomen, además de mucho dolor; su vehículo, el mototaxi número 13 de color verde de la Unión de Mototaxis 12 de octubre de Chahuites, Oaxaca, se encontraba destruido totalmente.

Se sabe que al compañero lo persiguieron varios vehículos, mientras él realizaba su ruta de trabajo. Finalmente, los perseguidores chocaron su mototaxi, destrozándolo por completo, mientras a él lo golpearon hasta dejarlo en estado de gravedad. Fue ingresado al hospital básico comunitario de Tapanatepec a las 9:00 de la noche del mismo día, sin que se le brindara la atención médica adecuada y sin trasladarlo a otro hospital por la gravedad de su estado; fue enviado al Hospital General de Juchitán hasta el 9 de abril a las a las 10 horas, e ingresado a las 11:30 de la mañana, donde falleció a las 13:00 hrs.

El compañero Alberto Toledo Villalobos era el representante común de los compañeros que se encuentran en resistencia a las altas tarifas de la energía eléctrica en Chahuites, además era un acérrimo defensor del territorio contra la mineras que se piensan instalar en esa zona oriente de la región del Istmo, se encontraba organizado en la APIIDTT, en la Articulación de Pueblos Originarios del Istmo Oaxaqueño y pertenecía a la Red Nacional de Resistencia Civil, siendo determinante su participación en la organización regional de la defensa de los derechos a una vida digna.

Durante el mes de febrero, los compañeros de Tapanatepec, Zanatepec y Chahuites realizaron diversas acciones de resistencia contra la CFE, porque la superintendencia de la Zona Istmo no estaba respetando los acuerdos nacionales entre la Red Nacional y la CFE, de no agresión y no cortes de energía a los miembros de la resistencia; inclusive una comisión de la resistencia contra las altas tarifas de la región, donde estuvo nuestro compañero Alberto Toledo Villalobos, asistió a una mesa de diálogo con el gobierno de Oaxaca el pasado 1º de marzo donde se firmó una minuta de no agresión. Pese a esto, la CFE se dedicó a hostigar a los compañeros de la Zona Oriente cortándoles el suministro eléctrico durante todo el mes de marzo.

Por su determinación, en la lucha y su participación decisiva en la defensa del territorio, el compañero Alberto Toledo Villalobos llegó a recibir amenazas de muerte por medio de sicarios, que en una ocasión interceptaron su unidad para advertirle que dejara de estarse metiendo en problemas con eso de la energía eléctrica, porque ya lo tenían vigilado.

Los compañeros y compañeras de Beto en la resistencia, nos encontramos sensiblemente afectados por su pérdida y profundamente indignados por los hechos que rodean su muerte y por la inadecuada atención que recibió durante su convalecencia en los centros de salud pública.

Tememos por la seguridad de su familia y del resto de los compañeros de la Zona Oriente y de toda la región del Istmo, pues nos queda claro que los intereses de las empresas siempre estarán por encima de nuestras vidas.

Por esto, responsabilizaron a la Comisión Federal de Electricidad como actores intelectuales del asesinato de nuestro compañero. Responsabilizamos al Gobierno Estatal y Federal por su incapacidad para dar seguridad a los defensores de Derechos Humanos.

Asimismo, exigieron castigo a los actores materiales e intelectuales del asesinato del compañero Alberto Toledo Villalobos, de igual forma pidieron una investigación y castigo a los responsable de las instancias de salud del estado por negligencia médica, y finalmente solicitaron justicia para su compañero asesinado cobardemente por defender los Derechos Humanos a una vida digna.

Leave a Comment
¡Síguenos en Twitter!
Portada de la Semana
Caricaturas de Ben Morín
" "
Spot Semanario de Opinión