Estiaje y escases de agua trastoca a familias porteñas

• Se está en una estrategia de nuevos programas para diseñar un esquema con el cual se les pueda abastecer de agua

Por AGUSTÍN SANTIAGO

Salina Cruz, Oax.- El estiaje ya alcanzó a algunas familias del municipio, quienes comenzaron a resentir la falta de agua potable para poder mitigar la ola de calor que supera los 36 grados centígrados.

En 22 colonias en donde habitan más de 40 mil familias, hay demanda por falta de agua, principal recurso para poder satisfacer sus necesidades en el hogar.

En esas colonias, la mayoría polvorientas, sin servicios básicos y poco accesibles para poder transitar, las personas tienen que resolver ese problema comprando agua con los piperos que les genera un gasto adicional entre los 250 y 400 pesos por servicio.

La colonia Cerro Alto que tiene apenas diez años de haberse fundado, en donde viven poco más de 300 familias, desde hace años carecen de este servicio como es el agua entubada, pues según explican lo han estado solicitando ante las autoridades, pero no ha habido una ampliación.

La señora Raquel de la Cruz, vecina de la citada colonia, expresó que el agua es un recurso importante para la vida diaria de todos los humanos, pero en ocasiones a algunos los tienen relegados como si no les importara para ellos dotarlos de agua potable.

“Nosotros tenemos años luchando para que el agua nos llegue hasta nuestros hogares, pero tal parece que es un sueño que cada día se va haciendo más eterno”, explica la humilde mujer.

Ella, al igual que sus tres hijos y esposo, tienen que reciclar el agua para poderle dar alguna utilidad y aprovecharla más, ante lo escaso que está e incluso cada que llueve lo acumulan también.

“No podemos estar desperdiciando el agua, porque cada gota para nosotros es como el oro, al tener un valor importante para muchos de los que vivimos en esta colonia”, expresó.

Y es que solo en la entrada que comunica a la colonia se encuentra una pileta enorme, que es donde se acumula el agua porque hasta ahí está conectado a la red a las diferentes colonias y barrios.

Don Luis, un hombre de 60 años, ha sufrido durante muchos años para poder estar tocando puertas y solicitar que las calles se pavimenten, que introduzcan la energía eléctrica y drenaje, sin faltar el agua potable.

“Ha sido difícil, hemos sobrevivido como podemos, no hay autoridad que nos apoye hasta el momento y seguimos padeciendo de estos importante servicios que, seguramente, durarán otros años más para que nos apoyen”, comentó.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI), son cerca de 100 mil familias asentadas en las colonias y barrios del municipio, de los cuales solo el 70 por ciento cuenta con agua entubada y el resto lo padece desde hace más de veinte años.

En ese sentido, el administrador Javier Ruiz Morales, responsable de suministrar de agua a los porteños, expresó que ha sido complicado poder dotar de agua a estas nuevas colonias, porque no se cuenta con red hidráulica, situación que de alguna manera los tiene marginados.

Por este motivo, dijo que se está en una estrategia de nuevos programas para diseñar un esquema con el cual se les pueda abastecer de agua.

Por lo pronto, añadió que se realiza a través de los piperos, pero que no tiene costo alguno, por el contrario todo es completamente gratuito.

Leave a Comment
¡Síguenos en Twitter!
Portada de la Semana
Caricaturas de Ben Morín
" "
Spot Semanario de Opinión