Latente el conflicto en San Blas por venta de tierras

• Pretenden construir una subestación eléctrica en los límites de las comunidades de Puente Madera y Rancho Llano

Por AGUSTÍN SANTIAGO

San Blas Atempa, Oax.- Pobladores y campesinos temen que la reserva donde se alimenta el ganado sea expropiada por particulares, ante la presunta venta de tierras que hizo el alcalde y comisariado ejidal a espaldas del pueblo.

De acuerdo con Eliut Escobar, dirigente de la organización Sol Rojo, lamentó que por el interés del comisariado ejidal, en contubernio con el alcalde, Antonino Morales Toledo, quienes sin consultar al pueblo cedieron parte de las tierras a particulares.

Lo anterior generó que los pobladores se levantaran para defender su patrimonio, como es la reserva natural de poco más de veinte hectáreas, donde año con año las reses se alimentan de manera natural.

Y es que aseguró que los más afectados son los pobladores de las comunidades de Rancho Llano y Puente Madera, agencias pertenecientes a San Blas Atempa, en donde se pretende construir una subestación de la Comisión Federal de Electricidad para la base aérea.

“Por estar defendiendo sus tierras, algunos de nuestros compañeros fueron agredidos físicamente e incluso los desaparecieron por algunos días y temían que algo malo les fuera a suceder”, explicó.

Insistió en que continuarán defendiendo las tierras que han estado en riesgo de desaparecer por la mala planeación e intereses particulares de unas cuantas personas.

ANTECEDENTES

Desde octubre del año 2016, los ejidatarios desconocieron al comisariado ejidal de esa comunidad, luego de enterarse que había firmado un convenio sin haberlos consultado para que se construyera una subestación eléctrica en los límites de las comunidades de Puente Madera y Rancho Llano.

Los campesinos consultaron con el pueblo en general para hacerles del conocimiento de esta situación y optaron por buscar un diálogo con el alcalde Antonino Morales, pero hubo evasivas.

Finalmente, decidieron bloquear la carretera para ejercer presión con el propósito de que fueran escuchados y se les informara del porqué no les notificaron de la presunta venta de tierras.

Después de este bloqueo se han registrado otros cuatro más por pobladores de San Blas Atempa sobre la carretera que comunica de Tehuantepec a Juchitán, en demanda al rechazo de la subestación y la expropiación de esa reserva natural.

Leave a Comment
¡Síguenos en Twitter!
Portada de la Semana
Caricaturas de Ben Morín
" "
Spot Semanario de Opinión