Pescadores, con buena producción

• El gobierno no los ha apoyado con lanchas, motores, artes de pesca y combustible

Por AGUSTÍN SANTIAGO

Salina Cruz, Oax.- La pesca de este fin de semana para los marineros de la agencia municipal de Bahía Ensenada La Ventosa fue alentador, en donde lograron capturar más de media tonelada de diversos productos marinos.

De acuerdo con José Barrera, habitante de esa comunidad y pescador, expresó que sus compañeros han obtenido en estas últimas semanas una buena pesca, al lograr extraer una variedad de productos que provienen el mar.

Dijo que en esta ocasión, sus compañeros de la cooperativa Huaves Unidos capturaron cazón y pequeños tiburones para su comercialización en los mercados de la región para su consumo.

“La mayoría de mis paisanos se dedican a esta actividad que les permite obtener un ingreso y llevar el sustento a sus hogares, pero en los últimos años han registrado también bajas importantes en cuanto a producción”, externó.

Sin descartar también los apoyos y la contaminación que les ha dejado Petróleos Mexicanos, asentada la industria a menos de cuatro kilómetros de donde ellos pescan.

Aun con estos pronósticos malos, los pescadores no tienen otra actividad o fuente de empleo, su único sustento es la pesca en Bahía La Ventosa, en donde extraen chapeta, guachinango, barrilete, rayas y ahora un importante número de cazón.

Aparte de esta variedad de mariscos también se dedican a la extracción del ostión, en donde un promedio de 200 pescadores se dedican a esta actividad.

Pidió al gobierno que voltee los ojos al sector pesquero ribereño para que los apoyen de forma directa con lanchas, motores, artes de pesca y combustible para poder continuar con su actividad que les permite ser el sustento de su familia.

En esa comunidad habitan más de mil personas, quienes su actividad principal es la pesca, pero también admiten que no ha habido apoyos para todos en su conjunto, sino que ha sido solo para algunos grupos en particular.

Leave a Comment
¡Síguenos en Twitter!
Portada de la Semana
Caricaturas de Ben Morín
" "
Spot Semanario de Opinión