Rosa Nidia desvío 17 millones de pesos: Concejales

• Debido a las irregularidades detectadas en la administración de Rosa Nidia Villalobos, las autoridades actuales presentaron las respectivas denuncias ante las Auditoria Superior del Estado (ASE) y la Auditoria Superior de la Federación (ASF)

Por AGUSTÍN SANTIAGO

Salina Cruz, Oax.- Regidores y síndicos que conforman el cabildo porteño, denunciaron públicamente a la expresidenta Rosa Nidia Villalobos González, por haber desviado 17 millones 429 mil 911 pesos de pesos en obras. Pero lo que más les preocupa, es que tendrán que pagar 6 millones pesos a constructores por estas obras mal hechas que aún quedaron pendientes.

Esta serie de denuncias que hicieron los concejales ante los medios, la encabezó el síndico Raúl Beristáin Espinoza, quien junto con el regidor de Infraestructura y Desarrollo Metropolitano, Gildardo Valdivieso Santiago, dieron cuenta de cómo la expresidenta Rosa Nidia Villalobos González, dejó en mal el estado financiero de las arcas municipales, así como de las obras que las infló y que no fueron concluidas.

De esta manera, el concejal Gildardo Valdivieso explicó que fueron 44 obras del orden público que se ejecutaron durante la administración de Rosa Nidia, pero el cincuenta por ciento de ellas no cuenta con expediente técnico; de igual manera el resto no están físicamente para supervisarlos en las colonias y barrios, en donde supuestamente fueron ejecutadas las obras.

Valdivieso señaló que en el dictamen de obra pública que se le realizó la exalcaldesa durante el año 2016, como fue el panteón, con un monto de seis millones 100 mil pesos y que fue asignado a la empresa Contratistas Infraestructuras Civiles Abelem S.A. de C.V., arrojó un saldo negativo.

Esta empresa ejerció cuatro millones 242 mil 496 pesos, según para iniciar y tener edificado en un 70 por ciento total de la obra del panteón y quedaría pendiente solo un millón 857 mil 503 pesos por asignarlo, misma que terminaría en un período no mayor de cuatro meses. Pero tampoco la terminaron y se gastaron el dinero, según explicó el concejal.

Aparte de que la compañía ya se había gastado el dinero, se detectó también que no contaba con la licencia sanitaria y licencia de estudio de impacto ambiental expedido por Semarnat y el Instituto Estatal de Ecología. Aun así con todas estas irregularidades, la presidenta dio trámite para que arrancaran la obra.

En lo que respecta a la obra de construcción de los Cuartos Rosas, con un monto por más de dos millones de pesos, este recurso lo aportó el Gobierno Federal y Estatal para que mediante de una mezcla de dineros se construyeran viviendas para las familias porteñas.

De las 50 casas que se tenían previstas para ejecutarse entre los años 2015 y 2016, solo 40 fueron terminadas y diez quedaron pendientes, aunque después de la supervisión técnica que realizó el personal de Infraestructura, detectó que eran de muy mala calidad.

“Solo les construyeron los muros, otros más sólo recibieron la grava y la arena, y solo quedó la promesa de que regresarían a edificar el cuarto, pero no fue así”, comentó.

Otra obra fantasma que ejecutó y pagó la expresidenta Rosa Nidia, fue en la Unidad Deportiva, la cual tuvo un costo de un millón 498 mil pesos. La única obra que se realizó en el lugar fue en el 2012 y fue donada por Isaac Barrientos.

En lo que respecta al drenaje de la agencia de Boca del Río, también se ejecutó más de dos millones de pesos y que a la fecha la obra permanece inconclusa, sin conexión y mucho menos está funcionando.

En el Auditorio Multifuncional que se ejecutó durante el 2016 y que tuvo un costo por 17 millones de pesos, quedó pendiente concluir las duelas, techado, sanitarios, paredes que fueron inflados hasta en un 30 por ciento de su costo inicial.

Por su parte, el síndico Raúl Beristáin Espinoza, exhibió dos cheques que fueron cobrados por la expresidenta y el extesorero en los primeros meses de 2016, en donde extendieron y atesoraron cheques por montos de 16 millones 133 mil pesos, y el segundo por un monto de dos millones 257 mil pesos.

Debido a las irregularidades detectadas en la administración de Rosa Nidia Villalobos, las autoridades actuales presentaron las respectivas denuncias ante las Auditoria Superior del Estado (ASE) y la Auditoria Superior de la Federación (ASF), en contra de la exalcaldesa de Salina Cruz.

Por estos hechos que se le imputa a la exmunícipe se presentó la denuncia ante la Procuraduría General de la República y en la Agencia del Ministerio Público del Fuero Común, en la mesa especializada en el combate a la corrupción.

Leave a Comment
¡Síguenos en Twitter!
Portada de la Semana
Caricaturas de Ben Morín
" "
Spot Semanario de Opinión