S.O.S. para Jalapa del Marqués

• La sequía ha vulnerado la economía de los jalapanecos, incluso, ante la desesperación, algunos campesinos han tenido que vender sus rebaños

Por ALFREDO LUIS

Jalapa del Marqués, Oax.- Miles de personas están en riesgo de perderlo todo, mientras que el gobierno pretende ocultar la realidad de lo que ocurre en esta demarcación.

Todo parece ser que la visita de turistas nacionales y extranjeros al municipio ha beneficiado a los habitantes, sin embargo, la realidad es que es todo lo contrario, debido a que los lugareños sobreviven a la pesca y el agua de la presa es vital para los animales.

Cientos de personas han decidido vender sus propiedades para poder sortear la sequía que está matando a sus animales caprino y bovino, por lo que hicieron el llamado urgente a los dos gobiernos, estatal y federal para que en serio declaren zona de emergencia el municipio de Jalapa del Marqués.

Cientos de familias de este municipio han sobrevivido gracias a la pesca, asimismo, al cuidado y venta de sus animales como vacas, borregos y chivos, sin embargo, la sequía se ha agravado y no hay esperanzas de que llueva.

La visita del turismo nacional y extranjero para conocer el exconvento dominico que quedó bajo las aguas de la presa Benito Juárez, está beneficiando únicamente a un reducido grupo de personas, más no así a otras familias que viven de la pesca.

Por lo anterior, reiteraron que es urgente la visita del mandatario oaxaqueño, así como del Ejecutivo Federal, para poder ayudar a cientos de familias que hoy piden ayuda urgente para poder salvar y sobrevivir a la sequía.

Leave a Comment
¡Síguenos en Twitter!