Un mapa genético de la gran corrupción

Cortesía de El Correo de Oaxaca

Bulmaro Rito Salinas, es el ejemplo a seguir en la familia…

El mapa genético de la corrupción, hoy se refleja en Donovan Rito García, sobrino del ex convicto Bulmaro.
Dicen que además de tener muy buena escuela, es mejor alumno. Y es de esos genios (del mal) que aparecen… A diario como asaltantes o pillos de poca monta que hacen “política”, pero mucho más dinero, gracias al erario.

Hoy, convertido en tres veces “h” (respetar minúscula, por favor) diputado local, en el pasado reciente fue un atracador, perdón, fue presidente municipal de Santo Domingo Tehuantepec, donde para no variar, Donovan dejó sin aclarar el destino de varios millones de pesos.

Poco se ha escrito de él. Hay escasa información de lo que realmente ocurrió en el lapso que fungió como alcalde en la jurisdicción citada. Sin embargo, todo se sabe y se sabe muy bien.

Por ejemplo, se tiene conocimiento que durante su “gestión” como presidente municipal, en Santo Domingo Tehuantepec se hizo el “milagro” y apareció el ex reo Bulmaro Rito Salinas, quien a través de un prestanombres, se hizo constructor para realizar la mayor parte de las obras que asignó el sobrino Donovan.

Pero ese no fue el único “milagro”. Hubo más. Por ejemplo, el desaparecer millones de pesos que estaban etiquetados a obra pública y, uno más, el haber construido dos veces una misma obra, obvio, antes la desapareció.

Como es, una costumbre que se ha convertido en ley no escrita, el ex edil Rito García habla como gente honrada… Viste como persona honorable… Calza como gente decente y come como respetable. Más o menos como lo hacía su tío Bulmaro cuando robaba, perdón, gozaba del presupuesto de Oaxaca.

El periodista Hiram Moreno, en su momento, aportó información detallada de las corruptelas del sobrino de Bulmaro Rito Salinas. Sigue los datos divulgados en el Semanario Evidencias:

Uno).- Constructores del municipio de Tehuantepec, cansados de las sobras que el entonces presidente municipal, y hoy diputado local electo les daba, denuncian que empresas como una que creó Donovan Rito García con el ex chofer de su tío Bulmaro Rito Salinas como cabeza visible, es una de las que más se ha beneficiado con la obra pública realizada en el municipio, además de tener empresas que surten desde dulces, rentan sillas, venden mobiliario y construyen en Tehuantepec, donde la administradora es la misma presidenta del DIF municipal, Nadia Clímaco Ortega, esposa del diputado local electo y que se integrará al Congreso Local que entra en funciones el próximo mes, a donde aseguran, irá por más.

Dos).- Documentos entregados al Semanario Evidencias, establecen que en el volumen número 498 del acta 37356 de la Notaría Pública número 31 a cargo del licenciado Guillermo Vera Gallegos, se protocolizó la constitución de la sociedad mercantil denominada “Integradora de Servicios a la Construcción Toledo López S.A. de C.V.”.

Tres).- La integración de esta sociedad mercantil se realizó el 19 de mayo de 2014, cuando precisamente iniciaba el Gobierno Municipal que encabezó hasta febrero del 2016 Donovan Rito, quien pidió licencia al cargo de presidente municipal para ser candidato a la diputación local.

Cuatro).- Comparecieron Sergio Quetzalcóatl López Toledo y Libertad López García, acompañados de su comisario y no socio, Carlos Armando Echeverría Ramírez. El primero, ex chofer de Bulmaro Rito Salinas, tío del hoy diputado electo, Donovan Rito García.

Cinco).- Ante el notario, establecieron el domicilio en la ciudad de Oaxaca y el objeto social de la Sociedad Anónima de Capital Variable se especificó en 70 puntos sería inmenso, desde la construcción, planeación, desarrollo, supervisión, administración por cuenta propia o ajena de toda clase de obras pública y privada, de arquitectura e ingeniería, en México o en el extranjero.

Seis).- Urbanización, funcionamiento y construcción por cuenta propia o ajena de cualquier clase de bienes inmuebles para su venta, arrendamiento o transacciones por cualquier título.

Siete).- Así como comprar, vender, dar o tomar en arrendamiento puro o financiero, comodato, permuta, por cuenta propia o ajena, cualquier clase de bienes muebles e inmuebles, maquinaria, equipo pesado, materias primas, refacciones o vehículos convenientes o necesarios para la realización de los fines sociales.

Ocho).- Pensando en negocios como el que han hecho hasta ahora con la adjudicación de la obras como la de 22 millones de pesos por la instalación de postes y luminarias desde el crucero del fraccionamiento infonavit hasta la entrada a la agencia municipal Lázaro Cárdenas en más de tres kilómetros sobre la carretera Tehuantepec- Salina Cruz, el punto número once del objeto social establece que también se desarrollaran proyectos arquitectónicos y de ingeniería, como la iluminación que hicieron de las iglesias y remodelación del parque cultural San Sebastián.

Nueve).- Establecen lo referente a construcción de sistemas o redes de electrificación, de agua potable, drenaje y sistemas de riego, como finalmente hicieron en diferentes partes del municipio, en el número 27, la construcción de obra civil en general, el número 28, la perforación y construcción de pozos, la instalación de aires acondicionados, redes hidráulicas y sanitarias en el 29, incluso prestar servicios de grúas y arrastre en el 32.

Diez).- Integradora de servicios se contempla la compra venta de acero, fierro y estructuras metálicas y para que no se escape nada en el número 52, establecen que también podrán desempeñarse como mediadores y comisionistas en las operaciones de compra venta y arrendamiento de bienes muebles e inmuebles a particulares (como las gradas y demás logística para el concierto de Lila Downs), empresas nacionales y extranjeras, a los gobiernos estatales y municipales.

Once).- En el número 70 de los objetos sociales de la empresa está uno de los puntos que más ingresos le dio a esta integradora, cuyo representante legal es el ex chofer del tío del hoy diputado electo, Sergio Quetzalcóatl López Toledo. Proyectos y construcción de unidades deportivas.

Doce).- La integradora de servicios a la construcción “Toledo López” S.A. de C.V., aseguran empresarios de la construcción de Tehuantepec, es propiedad del tío de Donovan Rito, es decir, de Bulmaro Rito Salinas, aunque funge como administrador único, Sergio Quetzalcóatl López Toledo, quien fuera chofer del excolaborador del exgobernador Ulises Ruiz Ortiz.

Trece).- Han ejecutado obras millonarias con recursos federales, entre estas el alumbrado de la unidad deportiva Guiengola, el campo pumas, la iluminación de las iglesias y el palacio municipal.

Catorce).- Acusan también de obras fraudulentas por varios millones de pesos del ramo 33 para conservación de calles en colonias como Benito Juárez, López Portillo y cuarta sección, donde los trabajos son de mala calidad y aseguran el monto ejercido fue de seis millones de pesos.

Quince).- Compañías creadas por socios del actual diputado electo son Contruingeniería Eléctrica y Civil VIMARLO S.A. de C.V., obras y perforaciones de Antequera S.A. de C.V. (empresa de Huajuapan de León), que representa un geólogo amigo de la familia Rito Salinas a la que se le asignaron una gran cantidad de contratos de obras de agua potable, con montos que superan los siete millones de pesos.

Dieciséis).- Resalta el nombre de José Antonio Martínez como presta nombre de Cristian Rito García, hermano del ex presidente municipal que aseguran realizaron obras con recursos federales como la construcción de dos canchas de futbol siete en la unidad deportiva Guiengola con un monto superior a los cuatro millones de pesos, así como la construcción de la unidad deportiva “El Cuadro”, con un presupuesto de 2.5 millones de pesos y la realización de diversas obras con recursos del Ramo 33.

Diecisiete).- Ninguna de estas obras, aseguraron, fueron subidas al portal de Compranet http://www.compranet.gob.mx/ donde se hizo una búsqueda sin resultados positivos.

Dieciocho).- Otro dato que resalta es que Banobras autorizó el préstamo de 22 millones de pesos al municipio de Santo Domingo Tehuantepec en noviembre del 2014 y este recurso en su etapa final se empezó aplicar ya como encargada de la presidencia municipal, la profesora Carmen Hilda De Dios Tello, a quien podría igualmente resultarle responsabilidad en el posible manejo turbio de los recursos, donde la corrupción se da claramente desde el momento en que se adjudican obras por montos millonarios a empresas donde evidentemente, uno de los principales beneficiados, es el tío del presidente municipal a través de su ex chofer, mismo personaje que estuvo preso por cometer el delito de peculado cuando fue funcionario del gobierno del estado en el sexenio de Ulises Ruiz Ortiz.

Diecinueve).- El documento donde Sergio Quetzalcóatl López Toledo, ex chofer de Bulmaro Rito recibe en una primera estimación diez millones 91 mil 822 pesos del banco nacional de obras y servicios públicos (BANOBRAS) delegación Oaxaca, a través de la tesorería municipal del H. Ayuntamiento de Santo Domingo Tehuantepec, con cargo a los recursos correspondientes al Ramo 33 del fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal, según el oficio de autorización y notificación número FISM/515/BANOBRAS/001/2014 de fecha 24 de octubre del año 2014, correspondientes al ejercicio de ese mismo año.

Veinte).- El concepto fue el pago de la estimación 1 (uno), con período del 15 de enero del 2014 al 13 de febrero de 2015, correspondiente a la obra “Rehabilitación del alumbrado público en la cabecera municipal, ubicada en la localidad de Santo Domingo Tehuantepec, con número de contrato de obra pública a precios unitarios y tiempo determinado número MSDT/BANOBRAS/001/2015 de fecha 14 de enero del 2015, con un período de ejecución del 15 de enero de 2015 al 14 de abril del 2015, correspondiente al programa SG ELECTRIFICACION SUBPROGRAMA04-REHABILITACION, que en total contemplaba el cambio o reposición de tres mil luminarias en el municipio.

Veintiuno).- El monto del contrato es por la cantidad de 22 millones 884 mil 239 pesos con trece centavos, de los cuales doce millones 792 mil 416 pesos con 72 centavos se aplicarían ahora en la rehabilitación e iluminación del alumbrado público que va del tramo comprendido entre el crucero del Infonavit a la entrada de la agencia municipal Lázaro Cárdenas.

Veintidós).- El documento lo firmaron Donovan Rito García, Alberto López Morán, Julio Cesar Rojas Jarquín, Sara Zárate Santiago y Roberto David Ordaz García, presidente municipal, sindico Hacendario, regidor de Hacienda, entonces tesorera municipal y regidor de Obras Públicas Municipales respectivamente, todos ellos, responsables solidarios del correcto o incorrecto uso y aplicación de los recursos municipales.

Con los datos anteriores, queda confirmado que el ADN de la corrupción no se alivia y, mucho menos, desaparece con el haber estado en la cárcel. Así, Bulmaro Rito Salinas está convertido en el enemigo número uno de la sociedad en general y, en particular, del presupuesto estatal, municipal o cualquier otro tipo de dinero que se le ponga enfrente.

Leave a Comment
¡Síguenos en Twitter!
Portada de la Semana
Caricaturas de Ben Morín
" "
Spot Semanario de Opinión