Siguen los maestros con sus “acciones de lucha”

• Los trabajadores de la educación mantienen tomadas las principales carreteras y cerraron las tiendas transnacionales

Por ALFREDO LUIS

Salina Cruz, Oax.- Por segundo día consecutivo, integrantes de la Sección 22 mantienen tomadas las principales carreteras de la zona del Istmo de Tehuantepec, incomunicando a la capital del estado, así como a los vecinos estados de Guerrero, Veracruz, Chiapas y Puebla.

No obstante a que el Gobierno Estatal encabezado por Alejandro Murat, les otorgó una mesa de negociaciones para atender sus principales demandas, a los maestros no les importó dejar sin clases a millón y medio de alumnos, que son los que sufren las acciones viscerales e intereses de los educadores.

Se trata de maestros que pertenecen a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), quienes mantienen sitiado la zona del Istmo de Tehuantepec y aseguraron que van a continuar con sus acciones.

De acuerdo con información de la Coordinación Regional de Protección Civil, señalaron que los principales bloqueos se localizan en “El Caracol”, muy cerca de la Carretera Federal 190 con dirección al municipio de Santa María Jalapa del Marqués, esto en Santo Domingo Tehuantepec.

Asimismo, hay otro en el “Canal 33”, perteneciente al municipio de Juchitán de Zaragoza; uno más frente a la Nissan, en esta ciudad y puerto; uno más en la carretera La Ventosa – Tapanatepec, en Zanatapec; así como también otro en la caseta de cobro en Ciudad Ixtepec.

Mientras que en Matías Romero, los mentores decidieron abandonar las carreteras para dirigirse a las tiendas transnacionales, donde mantiene cerradas las tiendas departamentales como Coppel, Aurrera y Elektra, por lo que la circulación está libre.

Según el Gobierno de Oaxaca, en el encuentro al que asistieron los 14 integrantes de la Comisión Política de la Sección 22, encabezados por su secretario general, Eloy López Hernández, se llegaron a compromisos para avanzar inmediatamente con los pendientes sobre el tema de los trabajadores de la educación legalmente regularizados y los egresados normalistas que presentaron la Evaluación Extraordinaria de Ingreso al Servicio Profesional Docente, todo en estricto apego a la ley.

El encuentro se realizó de conformidad con los derechos de audiencia y petición consagrados en el Artículo 8º de la Carta Magna de los Estados Unidos Mexicanos, para canalizar las demandas hacia las instancias gubernamentales de los niveles competentes.

Durante el encuentro, el gobernador Murat Hinojosa escuchó y revisó cada uno de los planteamientos, en donde expuso que se debe anteponer el interés común de las y los escolares oaxaqueños.

Murat Hinojosa sostuvo que en su Gobierno tienen cabida todas las expresiones, pero éstas deben encausarse en el marco legal e institucional sin afectar los derechos de terceros, la dinámica económica y la actividad productiva del estado.

En tanto, la Comisión Política de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) dio a conocer que se acordó un receso en la mesa de negociación para procesar la parte administrativa del tema de los egresados de manera conjunta con los niveles y el Área Jurídica de la gremial.

Leave a Comment
¡Síguenos en Twitter!
Portada de la Semana
Caricaturas de Ben Morín
" "
Spot Semanario de Opinión